TRABAJO QUINTO ENCUENTRO
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La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los
precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo
sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con
cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la
inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una
pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de
una economía.
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la inflación se produce
cuando aumenta la demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar
su oferta, lo que provoca que los precios suban.
2.
Explicar las causas y efectos de la inflación
a) La inflación por demanda: Aparece cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector
productivo no es capaz de hacer frente a esa demanda, por lo que suben los
precios. Por ejemplo, cuando se pone de moda una marca de ropa, sus precios
suelen acabar subiendo.
b) La inflación por costes: Se produce cuando aumentan los costes
de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas, de la
mano de obra o bien, porque suben los impuestos, lo cual provoca que los
productores suban el precio final del producto o servicio para compensar dicha
subida.
c) La inflación autoconstruida: Surge ante expectativas de los
productores de que van a subir los precios en el futuro y buscan anticiparse a
ellos subiendo los precios primero, provocando que al final se cumplan sus
predicciones por haber subido los precios.
d) Por el aumento de la base monetaria: Cuando aumenta la base monetaria (cantidad de
dinero que hay en una economía) provoca que aumente la demanda (D) de productos
más rápido que el suministro de los bienes y servicos de la oferta (S) y ello
provoca que aumenten los precios (P). En la siguiente fórmula vemos como cuando
la demanda tiene un aumento mayor en relación con el suministro de bienes , los
precios suben
El primer efecto es la pérdida de poder
adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden
comprar menos productos que en un contexto no inflacionista. Si la subida de
los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más
dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede
entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este
aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá
existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en
realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.
Los préstamos, en cambio, bajarán su
precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del
dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay
que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también. Pagar el préstamo nos
supone un menor esfuerzo económico pero con el aumento de los precios este
beneficio no redunda de forma decisiva en nuestra economía.
Los consumidores no pueden ahorrar tanto
como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de
productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro
disminuye.
Los productos que más suben en épocas de
inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo
sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más
demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más
difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las
economías familiares se resienten.
3. Enumerar las causas internas de la
inflación
ü Emisión excesiva de papel moneda en relación
con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios.
ü Oferta insuficiente de productos
agropecuarios en relación con la demanda.
ü Oferta insuficiente de mercancías
industrializadas en relación con la demanda.
ü Excesivo afán de lucro de los capitalistas
industriales.
ü Excesivo afán de lucro de los capitalistas
comerciales.
ü Especulación y acaparamiento de mercancías.
ü La espiral de precios-salarios.
ü Altas tasas de interés bancario que encarecen
el crédito.
ü Desequilibrada canalización de crédito
bancario que no ayuda a las inversiones productivas y estimula actividades
especulativas.
ü La devaluación.
ü La inflación misma (no hay que olvidar que la
inflación es un proceso), por las manifestaciones psicológicas de la gente.
4. Enumerar las causas externas de las
inflación
ü Importación excesiva de mercancías a precios altos.
ü Afluencia excesiva de capitales externos, sea en forma de créditos o de inversiones que no se
canalizan a la producción.
ü Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan la
entrada de divisas al país y, por lo mismo, la cantidad de dinero en
circulación.
ü Especulación y acaparamiento a nivel mundial de mercancías
básicas, sobre todo productos
alimenticios y petróleo.
ü Excesivo servicio de la deuda externa que no permite la formación interna de capitales
productivos
5. Comentar las diferencias entre un alza
de precios y un proceso inflacionista
La inflación se define como una subida
generalizada (afecta
a todos los sectores de la economía) y continúa (durante un periodo prolongado en
el tiempo) de los precios de los bienes y servicios.
La inflación es un reflejo de
que el dinero pierde valor,
por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad
de dinero.
La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los
precios. Los dos más utilizados son:
El Índice de
Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de
aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores.
El deflactor del
PIB: mide el
nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una
economía.
Veamos algunas diferencias:
Si el precio de los coches importados aumenta, este aumento
afecta al IPC (es un bien que se consume), pero no al deflactor del PIB (las
importaciones no forman parte del PIB).
Si el precio de los ladrillos fabricados en el país
aumenta, esta subida no afecta al IPC (no es un bien que se suela consumir),
pero si al deflactor del PIB (forma parte del mismo).
La inflación mide el aumento de
estos indicadores:
La inflación del año 2001 de una economía (medida por el
IPC) será:
Inflación 2001 = (IPC 2001 - IPC 2000) /
IPC 2000
Por ejemplo:
el IPC de Portugal en el año 2000 es de 156 y en el 2001 de 162.
Calcular la
inflación de este último ejercicio.
Inflación 2001 = 162 - 156 / 156 = 3,8%
Cuando la subida de los precios es muy elevada se habla de
que el país sufre hiperinflación (tasas superiores al 100%). ¿Cómo se
llega a esta situación?
El país tiene unos gastos muy elevados (militares,
burocracia, ineficiencia, corrupción, etc.) y sus ingresos son muy reducidos
(fraude fiscal). Para atender sus gastos el banco central comienza a emitir
grandes cantidades de dinero, lo que hace que éste pierde valor y la inflación
se dispare.
6. Historia del Banco de la República
Desde
la época de las guerras de independencia los dirigentes del país eran
conscientes de la necesidad de organizar el sistema monetario que se encontraba
en un desorden total. Durante estas guerras, circuló una gran cantidad de
monedas de mala calidad, con menor contenido de oro y plata que las originales.
El ordenamiento de la moneda era una prioridad para la nueva república, por ser
éste uno de los fundamentos del comercio y la actividad económica. Por tanto,
este fue un tema de importancia en la Constitución de 1821, en donde se acordó
regresar al régimen monetario que existía antes de la independencia y se le
asignó al Congreso la función de establecer un Banco Nacional y determinar el
valor, peso, tipo y nombre de la moneda. Posteriormente, la mayoría de los
presidentes del siglo XIX trataron de solucionar el problema del ordenamiento
monetario e iniciar un sistema bancario. Durante la década de 1870 surgieron
los primeros bancos comerciales, lo cual se consideró un gran avance en materia
financiera y monetaria. Empezaron a aparecer también los billetes como medios
de pago. Se hicieron los primeros intentos para crear un banco central, hasta
que en 1923 se funda el Banco de la República.
7. Junta Directiva: integrantes y funciones
Integrantes y funciones
La Junta Directiva
del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el
Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva
y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de
dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años,
prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en
el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados
por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la
mitad del período presidencial.
La Constitución Política
establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás
ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial y
técnica y está sujeto a un régimen legal propio.
La Junta Directiva es la
autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan
exclusivamente el interés de la Nación.
La Constitución le asignó
al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la
capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las
diversas funciones previstas en la Constitución y las leyes.
Adicionalmente, los
miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de
Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a
su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución
de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.
Miembros de la Junta Directiva
La Constitución de 1991
introdujo varias reformas al sistema de banca central que existía en Colombia.
Las principales reformas
estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual
Junta directiva, la cual se encuentra conformada por siete miembros y se
caracteriza por su independencia del Gobierno.
La Junta directiva se
encuentra conformada por: el Ministro de Hacienda, quien la preside, el Gerente
general del Banco y cinco miembros permanentes, de dedicación exclusiva,
nombrados por el Presidente de la República por un período de cuatro años, al
término del cual el siguiente Presidente podrá cambiar sólo a dos de ellos,
mientras que los restantes podrán continuar en sus funciones. Sin embargo,
ninguno de los miembros podrá permanecer más de tres períodos consecutivos. En
cuanto al Gerente general, es elegido por los restantes miembros de la Junta
para un período de cuatro años y podrá ser reelegido hasta por dos períodos
adicionales. Este sistema garantiza la continuidad en las políticas del Banco y
evita que éstas se vean influenciadas por los ciclos políticos, lo cual asegura
una planeación de más largo plazo y una mayor credibilidad para el público.
La Ley 31 de 1992 sobre
banca central confirmó la composición de siete miembros, los cuales deben
reunir ciertas calidades y requisitos, aparte de cumplir con el régimen de
inhabilidades señaladas para antes del ejercicio del cargo y después de él, con
el fin de garantizar una gran calidad profesional y ética, por cuanto ellos
deben representar exclusivamente el interés general de la Nación.
Actualmente (2017), la
Junta directiva del Banco de la República está integrada por los siguientes
miembros:
Nombre
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Período
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2017 -
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2017 -
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Funciones
A la Junta directiva del
Banco de la República, a través de la Constitución Política de Colombia y de la
ley 31 de 1992, se le dio el carácter de autoridad monetaria, cambiaria y
crediticia, lo que le permite estudiar y tomar medidas que permitan el buen
desempeño económico del país en estas áreas.
Es una autoridad monetaria,
es decir, controla el dinero que circula en la economía, evitando que se
produzcan efectos adversos tales como altos niveles de inflación o desempleo;
es una autoridad crediticia, puesto que regula las tasas de interés que los
bancos manejan con sus clientes y el Encaje bancario que
los bancos y otras instituciones financieras deben mantener y, por último, es
una autoridad cambiaria, porque debe controlar el valor del peso colombiano
frente a monedas extranjeras.
En forma general, la Ley 31
de 1992 le dio las funciones de:
Fijar y reglamentar el
encaje bancario de las distintas clases de establecimientos de crédito. Regular
el crédito interbancario; es decir, los créditos entre los bancos con destino a
atender requerimientos transitorios de dinero de los establecimientos de
crédito. Señalar, cuando las circunstancias lo exijan, y en forma temporal
(máximo ciento veinte días en el año), límites a las tasas de interés de los
establecimientos de crédito y topes al crecimiento de sus operaciones de
crédito. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en últimas
defina tales variables. Disponer la intervención del Banco de la República en
el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas; es decir, de monedas
extranjeras. Determinar la política de manejo de la tasa de cambio.
8. El Papel Moneda en Colombia
En la época anterior a las
guerras de independencia, y aún todavía durante ellas, las monedas de oro y
plata circulaban en la economía nacional. Predominaban las monedas de oro,
debido a la abundancia de este metal en la región; sin embargo, con el pasar de
los años, las monedas de oro y plata parecían perder su calidad.
Una vez alcanzada la
Independencia, las nuevas autoridades vieron la necesidad de organizar el
sistema monetario en la nueva república el cual funcionaba con diversos tipos
de monedas, con el propósito de incentivar el comercio y la actividad
económica.
Hacia el año 1938, el
Congreso tomó la determinación de recoger todas las monedas que existían desde
la época colonial, las cuales se encontraban en mal estado, al mismo tiempo que
la Tesorería realizaba una emisión de billetes para reemplazarlas, siendo esta
la primera gran emisión de dinero realizada en el país.
Aún con esta determinación,
la diversidad de monedas circulando en la economía nacional era abundante; los
gobiernos de turno tomaban decisiones sobre aspectos monetarios
independientemente, sin ninguna continuidad, generando una variedad apreciable
de monedas en el mercado que, aun así, eran escasas para la demanda diaria.
Esto llevó a que el Congreso permitiera también la circulación de monedas
extranjeras en el mercado nacional, aumentando aún más la diversidad de
monedas.
Por aquella misma época, se
pretendió cambiar el sistema español de pesos y medidas por el sistema decimal,
consiguiendo, aunque luego de muchos años, que términos como centavos y pesos
se impusieran a los de cuartillos y escudos utilizados anteriormente.
Si los gobiernos buscaban
una estabilidad en la cantidad de dinero en la economía y en el valor de la
moneda, éstos no la iban a lograr hasta que los problemas políticos de la
nación no se resolviesen, pues estos problemas afectaban fuertemente la
confianza de la gente en la moneda de un país que era inestable políticamente.
El sistema bancario hizo su
aparición a mediados del siglo XIX. Pequeños bancos cumplían labores
financieras; sin embargo, fue a raíz de la expedición de una ley que permitía
la emisión de billetes por parte de bancos privados, que el sistema financiero
comenzó a cumplir un papel fundamental en la economía nacional. Así nacieron el
Banco de Bogotá, el Banco de Antioquia, el Banco de Colombia, el Banco Popular,
entre muchos otros. Los billetes emitidos por los bancos más importantes eran
impresos en Inglaterra o Estados Unidos, países que manejaban un gran estilo en
la impresión, por lo que los billetes de aquella época se destacaban por su
particular belleza.
El periodo de la
Regeneración marcó una pauta fundamental en la historia de la moneda en
Colombia. La Regeneración fue un periodo histórico que comenzó en 1878 y
terminó en 1904, dominado por las ideas de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro.
La importancia del período de la Regeneración en la política monetaria radica
en el vuelco que se le dio al manejo de la misma. La creación del Banco
Nacional, las emisiones de papel moneda nacional de curso forzoso y la
reorganización de la banca privada son algunos de los cambios más
significativos de este período.
La propuesta inicial para
la creación de un Banco Nacional, presentada en marzo de 1880, inicialmente
concedió al Banco el exclusivo derecho de emisión, pero, poco tiempo después,
esto fue modificado, de tal suerte que la ley aprobada reconoció el derecho de
emisión de los bancos creados tanto con anterioridad como con posterioridad al
Banco Nacional, todo ello siempre y cuando admitiesen en sus transacciones la
moneda del Banco Nacional. Este derecho caducó en 1887, cuando la
administración Núñez prohibió, a través de poderes otorgados al Gobierno por la
Constitución de 1886, la emisión de los bancos privados.
A pesar de las medidas
implantadas por el Gobierno para enfrentar los problemas políticos y económicos
durante el periodo de la Regeneración, predominaba la baja confianza en los
agentes del gobierno y, a su vez, en las autoridades monetarias, de manera que
la moneda emitida por el Banco Nacional no tenía muchas posibilidades de
permanecer estable en el mercado. Las guerras internas y externas que
enfrentaba el país hicieron que se usara el Banco Nacional como una máquina
productora de billetes, necesarios para financiar las guerras. En algunos
casos, los billetes impresos en el exterior, más los hechos en la litografía
nacional, no eran suficientes para cubrir las necesidades de dinero por parte
del Gobierno, teniendo que encomendar esta función a los gobiernos regionales, los
cuales, en algunos casos, llegaban a resellar billetes de bancos locales, en la
urgencia que implicaba la búsqueda de dinero.
El siglo XX trajo consigo
la estabilidad monetaria que se estaba buscando. En su inicio, con la Guerra de
los Mil Días, se produjeron grandes catástrofes sociales y económicas que se
debían enfrentar. Luego de la guerra, el saneamiento monetario empezó a ser una
realidad.
El Gobierno del presidente
Pedro Nel Ospina, en marzo de 1923, contrató un grupo de expertos presidido por
el profesor Edwin Walter Kemmerer, grupo que más tarde fue llamado la Misión
Kemmerer. La función de ésta consistía en asesorar la modernización de las
finanzas públicas y el sistema financiero. Esta misión contribuyó a la creación
del Banco de la República, como parte fundamental de ese ordenamiento que se
estaba buscando. Junto con la creación de Banco, se impuso la utilización de
nuevos billetes convertibles en oro, impresos por una empresa norteamericana.
La convertibilidad en oro se perdió cuando se declaró, en 1931, el control del
oro por parte del Banco de la República.
En los últimos años, la
moneda en circulación ha adquirido valor por su poder de compra, más no por su
material de fabricación; por el contrario, el uso de materiales cada vez más
económicos y resistentes es la norma predominante a la hora de hacer emisiones.
Así mismo, los efectos de la inflación han llevado a que las denominaciones más
pequeñas desaparezcan para dar paso a denominaciones más altas. Los billetes y
monedas son de fabricación nacional, e involucran tecnologías avanzadas que
permiten que ésta se haga de forma económica y con una óptima calidad.
9. Emisiones del Dinero
La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía (es decir, el
Estado, las empresas y las familias) puedan utilizarla en sus transacciones.
La
principal finalidad de la emisión de moneda es inyectar Liquidez en
una economía para que ésta se pueda utilizar en las transacciones
comerciales. Con la emisión de dinero se trata de poner en circulación el
dinero suficiente para poder
garantizar que se cumplen los tres usos del Dinero: unidad de cuenta (determinar el precio
de cada cosa), medio de cambio (para pagos y cobros) y depósito de valor
(teniendo las monedas y billetes valor en sí mismos).
La
emisión de dinero se trata de una de las claves de la política monetaria (siendo por tanto responsabilidad de los bancos
centrales) ya que determina el nivel de precios y
la velocidad de circulación de la moneda, con fuertes repercusiones sobre
el crecimiento económico. A su vez, la moneda emitida puede ser fiduciaria (es
decir, no respaldada por metales preciosos ni divisas en la entidad emisora) o
no fiduciaria (como bajo el patrón oro).
La
totalidad de dinero emitido por un banco central se conoce como masa monetaria.
En la que se incluye tanto el dinero en efectivo (dinero físico compuesto por
billetes y monedas) como el dinero bancario (las anotaciones digitales como las
que vemos en nuestra cuenta del banco).
El
dinero en efectivo sólo puede ser creado por la institución oficial encargada
de ello, el banco central. El dinero bancario, en cambio, puede ser creado
por la misma institución que fabrica los billetes y las monedas, pero también por los Bancos Privados.
Modalidades
de emisión de moneda
Existen
dos modalidades de emisión de moneda: libre y regulada.
- La emisión libre: fue muy popular durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y consiste en que cada banco privado tiene la capacidad de emitir sus propios billetes según el tamaño de sus activos, es decir acorde a su capacidad para respaldarlos. Con el tiempo este sistema se fue abandonando debido a la inestabilidad monetaria que suponía y a la falta de transparencia de algunas entidades, sobreviviendo en el siglo XXI sólo en algunos casos aislados como Hong Kong.
- La emisión regulada: sólo
el banco central tiene capacidad de decisión sobre el volumen de dinero
circulante en la economía.
La emisión de dinero puede verse afectada a su vez por factores como
el balance del propio banco central, ya que los billetes y monedas constituyen un pasivo del banco frente al que los posee.
Además esta operación no tiene por qué ser llevada a cabo directamente por el
banco central del país, pudiendo éste externalizar dichas funciones (como
Argentina en la década de 1990), adoptar una divisa extranjera como moneda de
curso legal (como Zimbabwe con el dólar estadounidense y el rand sudafricano) e
incluso tomar este tipo de decisiones de forma supeditada a autoridades
monetarias supranacionales (como el Sistema Europeo de Bancos Centrales,
presidido por el Banco Central Europeo)
10. Definir tipo de cambio
El tipo de cambio o tasa de
cambio es la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir,
nos indica cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad
de otra. Por ejemplo, para obtener un euro necesito entregar 1,0827 dólares.
En
cada momento existe un tipo de cambio que se determina por la oferta y demanda
de cada divisa, es decir, por medio del mercado de divisas . Sin embargo, como veremos más abajo, en algunos sistemas
de tipo de cambio los bancos centrales de un país intervienen en el mercado
para establecer un tipo de cambio que favorezca a su economía.
Para
calcular el valor de una moneda con respecto a otra se utiliza el conversor de divisas. El mercado
donde se negocia el tipo de cambio es el mercado de divisas o FOREX (Foreign Exchange) uno de
los más populares entre los inversores.
Clasificación
de los tipos de cambio
Los
tipos de cambio pueden ser fijos o flotantes, dependiendo si interviene o no el
banco central para establecer su precio.
Tipo de cambio fijo
El
gobierno de un país establece el valor de su moneda nacional asociando el valor
con el de la moneda de otro país. Dentro de los tipos de cambio fijo existen
varior regímenes cambiarios dependiendo de la actuación del banco central.
Los regímenes son los siguientes, ordenados del más estricto al más flexible:
- Régimen de convertibilidad o Caja de Conversion: es la
categoría más estricta de tipo de cambio fijo, se
establece por ley un tipo de cambio. Sus reglas funcionan de la misma
forma que el patrón oro,
el banco central se obliga a convertir de manera inmediata en la
moneda vinculada cada vez que algún ciudadano presente dinero en
efectivo. Para ello, debe tener el 100% de su masa monetaria respaldada
por dólares guardados en sus reservas.
- Régimen convencional de tipo fijo: un
país fija su moneda con márgenes de +/- 1% sobre otra moneda o cesta de
monedas. Puede para ello utilizar políticas directas de intervención
(comprar o vender la divisa), o políticas indirectas de intervención
(bajar o subir los tipos de interés por ejemplo).
- Tipo de cambio dentro de bandas
horizontales: las fluctuaciones permitidas de la
moneda son algo más flexibles, por ejemplo un +/- 2%. también se conoce
como tipo de cambio con zona objetivo.
- Tipo de cambio móvil: el
tipo de cambio se ajusta de manera periódica, normalmente ajustando por
una mayor inflación con
respecto a la moneda vinculada. Se puede hacer de forma pasiva o activa,
anunciado con anterioridad e implementando los ajustes anunciados.
- Tipo de cambio con bandas móviles: es similar al tipo de cambio con bandas horizontales, pero el ancho de las bandas se va incrementando poco a poco. Se suele utilizar como paso intermedio a un Tipo de cambio flotante
La
tasa de cambio se encuentra determinada por la oferta y la demanda de divisas
en el mercado. Existen dos tipos de cambio flotante, uno completamente libre y
otro algo intervenido:
- Flotación limpia: aquella
situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de
cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la
demanda, sin que el banco central intervenga en ningún momento. También se
conoce como tipo de flotación independiente.
- Flotación sucia: aquella
situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de
cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la
demanda, pero en este caso el banco central se ve obligado a intervenir
comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos.
También se conoce como tipo de cambio flotante administrado, ya que tiene
una flotación dirigida pero que no se anuncia previamente.
11. Régimen Cambiario
El concepto de régimen
cambiario se refiere a todas las políticas asumidas por un país en relación a
la valoración de una moneda y determinación del tipo de cambio con respecto a
otras o patrones de referencia.
En realidad existen multitud de regímenes
cambiarios, ya que la idiosincrasia de cada moneda y país ha ido determinando
qué régimen cambiario es mejor añadiendo cláusulas propias. La caja de conversión es un buen ejemplo
de ello, donde una moneda nacional se ancla a la política económica de otro país cuya
moneda respalda la moneda nacional y en la que todos los activos y
transacciones deben estar valorados en la moneda extranjera, reduciendo su
capacidad de decisión y no pudiendo emitir títulos de deuda, aunque el
principal objetivo es dotar de estabilidad un sistema que sin esta herramienta
difícilmente podría.
El régimen
cambiario se sustenta en:
- Tipos de
cambios fijo. Se produce cuando una moneda está anclada al valor de otra
de manera directa y rígida, impidiendo cambios en su relación y valoración
y derivando la política monetaria de la moneda principal
- Tipos de cambio flexible. Se
produce cuando en una cesta de monedas éstas pueden producir cambios en su
valoración por la inflación o transacciones entre diversos países.
Permiten libertad en la convertibilidad aunque suelen establecerse también
restricciones para moderar los cambios.
- Bandas de Fluctuación. Es un
sistema mixto a los anteriores. Las bandas de fluctuación son
restricciones flexibles a las que una moneda puede someterse. En este
caso, dos o más monedas tiene un tipo de cambio flexible, puesto que se
pueden producir ciertas variaciones en su cotización con respecto a la
contrapartida pero sin salirse de unos márgenes previamente establecidos,
y que suelen ser del 1% al 3%, ayudando así a dotar de estabilidad el
sistema cambiario sin dejar realizar acciones encaminadas a mejorar los
posibles desequilibrios macroeconómicos.
12. Tipo de Cambio Fijo
El tipo de cambio fijo es un tipo de cambioen el cual el gobierno de un país establece el valor
de su moneda nacional asociando el valor con el de la moneda de
otro país.
En
el mercado, a pesar de que el valor de las monedas esté establecido, el mercado
provoca sus precios suben y bajan entre sí. Para establecer un tipo de cambio fijo y
evitar que el precio de la divisa fluctúe, el banco central compra y vende su
propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la
divisa a la que está vinculado, ejerciendo una fuerte demanda u oferta de su propia moneda, para situar
el precio de su divisa en el tipo de cambio fijo establecido.
Por
ello, para poder mantener los tipos de cambio fijos el banco central del país
vinculado debe tener almacenadas grandes cantidades de la moneda a la que
está vinculada en sus reservas.
Razones para establecer tipo
de cambio fijo
- El tipo de cambio fijo se establece
normalmente ante la inestabilidad de una divisa, para corregir una
economía poco estable, o que depende en gran medida del valor de la moneda. Estos
constantes cambios en el valor no ayudan en nada al crecimiento económico del
país ya que hace perder la confianza del comercio y de los inversores
internacionales al no existir la suficientemente seguridad económica.
- También se establece un tipo de cambio
fijo para reducir el riesgo de inversión de ciudadanos e inversores (como
hace Suiza con el euro por ejemplo).
Clasificación de tipos de
cambio fijo
Dado
que mantener un tipo de cambio fijo estable en el tiempo es costoso y poco
flexible, existen varios regímenes de tipos de cambio fijos:
- Régimen de convertibilidad o Caja de Conversion: es la
categoría más estricta de tipo de cambio fijo, se establece por ley un
tipo de cambio. Sus reglas funcionan de la misma forma que el patrón oro,
el banco central se obliga a convertir de manera inmediata en la
moneda vinculada cada vez que algún ciudadano presente dinero en efectivo.
Para ello, debe tener el 100% de su masa monetaria respaldada por dólares
guardados en sus reservas.
- Régimen convencional de tipo fijo: un
país fija su moneda con márgenes de +/- 1% sobre otra moneda o cesta de
monedas. Puede para ello utilizar políticas directas de intervención
(comprar o vender la divisa), o políticas indirectas de intervención
(bajar o subir los tipos de interés por ejemplo).
- Tipo de cambio dentro de bandas
horizontales: las fluctuaciones permitidas de la
moneda son algo más flexibles, por ejemplo un +/- 2%. también se conoce
como tipo de cambio con zona objetivo.
- Tipo de cambio móvil: el
tipo de cambio se ajusta de manera periódica, normalmente ajustando por
una mayor inflación con respecto a la moneda vinculada. Se puede hacer de
forma pasiva o activa, anunciado con anterioridad e implementando los
ajustes anunciados.
- Tipo de cambio con bandas móviles: es
similar al tipo de cambio con bandas horizontales, pero el ancho de las
bandas se va incrementando poco a poco. Se suele utilizar como paso
intermedio a un tipo de cambio flotante.
Ejemplo de tipo de cambio fijo
Imaginemos
que el Banco central de Argentina determina que el peso argentino equivale
a 5 dólares estadounidenses. Para establecer un tipo de cambio fijo, el banco
central argentino tendrá que asegurarse de que puede abastecer el mercado con
esos dólares. En otras palabras, el banco central de Argentina deberá mantener
grandes reservas del dólar de EE.UU. en sus reservas, de manera que
pueda asegurar el abastecimiento al mercado y poder ejercer una fuerte
demanda de pesos en caso de que sea necesario, vendiendo todos los dólares
que tiene.
Los
valores de las monedas fijas suben y bajan juntos, la moneda fijada varía lo
mismo que la moneda a la que se ha fijado. Por ejemplo, si
Argentina vincula su moneda con el dólar de EE.UU., y este aumenta
su valor, o por el contrario, pierde parte de su valor, también lo hace el
peso argentino. Esto último quiere decir que el peso argentino se
encuentra en sintonía con el dólar. Una de las consecuencias de vincular la
moneda a otro país es que el banco central pierde una de las herramientas
fundamentales de la política monetaria, que es devaluar su
moneda.
Cuando
el peso se esté depreciando, el banco central de Argentina comprará dólares a
cambio del peso, para lo que tendrá que imprimir más pesos, aumentando la
cantidad de pesos que circulan en la economía argentina, y entonces el
valor de la moneda argentina disminuirá. Si el peso se aprecia por
encima del tipo fijo, el banco central debe comprar pesos a cambio de dólares.
Esto disminuye la cantidad de pesos que circulan en la economía argentina,
lo cual aumenta el valor de la moneda. Por ello, es tan importante
mantener en reserva una gran cantidad de dinero de la divisa a la que se quiere
fijar, porque si no se podrá maniobrar para mantener el tipo de cambio fijo.
13. Hiperinflación
La
hiperinflación es una subida descontrolada de los precios de una
economía. Cuando la inflación se acentúa y se sitúa fuera de control,
se alcanza una situación en la que los precios de un país pierden su valor
real. Generalmente se suele considerar hiperinflación cuando la inflación
aumenta en cuatro dígitos anuales, es decir, más de 1000%. De este modo,
la hiperinflación provoca
una situación que puede alcanzar lo surrealista y que, además, produce una
reducción de la riqueza y pérdida muy notable del poder adquisitivo de los
ciudadanos de un país.
Este
fenómeno inflacionario puede ser provocado generalmente por la creación
desenfrenada de dinero tras una política monetaria expansiva muy agresiva o al darse
una repentina pérdida
de valor de la economía. Se trata de un tipo de inflación tan
extrema que pueden darse incluso subidas de precios de hasta un millón por
ciento anual.
Una
característica destacable de la hiperinflación es su duración, ya que suele
desarrollarse en periodos de tiempo cortos. Es decir, momentos puntuales de un
ciclo económico. Históricamente, suele producirse en épocas de guerra de
países por el gasto elevado que provoca el conflicto, en crisis políticas y
graves momentos de depresión económica.
Podría
calificarse a este grado inflacionario como devastador para la economía de un
país, ya que con su descontrol absoluto en la subida de los precios hace que
los productos adquieran un valor altísimo e irreal, destruyendo las clases
medias y provocando la pérdida de poder adquisitivo en la economía real, ya que los
salarios no crecen tan rápido y se produce una desigualdad.
Un
conocido caso histórico de hiperinflación tuvo lugar tras la I Guerra
Mundial en Alemania. La República de Weimar tuvo que afrontar los pagos de
impuestos por el lado vencedor con el Tratado de Versalles, por lo que acometió
la impresión desmedida de dinero numerario (en otras palabras, billetes
corrientes). Como podemos apreciar en la portada del periódico Neue Berliner
por aquella época se cambiaba 1 dólar por 1 millon de marcos alemanes.
La
consecuente subida sin límite de los precios provocó que los productores
alemanes fueran incapaces de desarrollar su actividad. Anecdóticamente, en 1923
el Estado llegó a imprimir billetes
con un valor de 100 millones de marcos, reflejando el nivel de
descontrol monetario de la época.
14.
Devaluación
La devaluación de una moneda
consiste en una operación mediante la cual el Banco Central que controla dicha
moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con respecto a otras
monedas extranjeras. Esto lo hace normalmente con la impresión de más billetes
e inyectándolos en el sistema financiero.
Es importante diferenciar entre devaluación y depreciación. La depreciación es una disminución del valor nominal de
la moneda producida por la variación del precio de las divisas en el mercado financiero (provocada por la ley de la oferta y de la demanda). Mientras que la devaluación es
una depreciación propiciada por el organismo pertinente.
Lo contrario a devaluación es revaluación y lo contrario a
depreciación es apreciación.
Ejemplo de devaluación
Supongamos que el país Microlandia tiene un total de bienes
que valen en total 1000 € representados por mil monedas de 1 €. Si el Banco
Central quiere devaluar la moneda, no tendrá más que emitir 1000 nuevas monedas
de 1€. Ahora tiene 2000 monedas de 1 € para un total de bienes que valen 1000
€.
Como el Banco Central quiere devaluar la moneda, el euro de
este país ficticio pasará a valer 50 céntimos de los antiguos euros. Así
habrá devaluado su moneda.
Ante una emisión tan grande, también podría hacer que los
precios de los bienes valieran el doble y así el total de los bienes valdría
2000 €, por lo cual habría una inflación tremenda.
15. Revaluación
La revaluación es el incremento de valor de una
moneda frente a otra en un sistema de tipo de cambio fijo.
Se
produce en los sistemas monetarios de tipo de cambio fijo, en los
cuales uno o más países fijan su moneda a otra de un tercer país de referencia como
ratio de conversión con durabilidad en el tiempo.
Una
revaluación es originada y decidida por las autoridades monetarias de los
estados, generalmente a través de los Bancos Centrales debido a la estaticidad
del tipo de cambio. Si hay un sistema de libre flotabilidad, las monedas
ajustarán su valor de forma automática, autorregulándose vía mercado de oferta
y demanda de divisa, mientras que en un sistema fijo son las autoridades las
que han de mudar éste (por ejemplo, que la relación entre el dólar estadounidense
y el peso chileno pase de 1/5 a 1/3) una vez que se producen cambios
significativos y que el tipo de cambio no refleja adecuadamente la paridad o
valor entre dos monedas, procediéndose a cambiar la relación.
Tipos de revaluación
La
revaluación es el incremento de valor de una moneda frente a otra, sin
embargo siempre que una moneda
mejora su valoración no es una revaluación, sino que depende
del origen de la decisión de incremento de valor así como del sistema de tipo
de cambio en el que se encuentre:
- Una reconversión es el incremento del valor nominal de
una moneda sin cambiar el tipo de cambio
- Una apreciación monetaria sería el incremento de valor
de una divisa, como en la revaluación, sólo que en un sistema de tipo de
cambio flotante, libre, por lo que es el mercado quien decide movimientos
en la valoración.
- El proceso contrario a revaluación es la devaluación, que
consiste en la minoración de valor con respecto a otra moneda en un
sistema de tipo de cambio fijo.
Ejemplo de revaluación
Un
ejemplo claro de revaluación ha sido la producida en Colombia años atrás debido
a que el sistema fijo de tipo de cambio no acogía los cambios económicos entre
Colombia y Estados Unidos, quedando desfasado el tipo de cambio y debiendo
iniciar una revaluación del peso gracias a que durante la crisis, Colombia
crecía a una alta tasa (a diferencia de EEUU) que incidió en la entrada masiva
de capitales, incrementado la demanda del peso; las diferencias en la tasa de
tipos de interés entre ambos países y la devaluación generalizada del dólar en
el mundo.
OK REVISADO.
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