ACTIVIDA 2
RESPUESTAS ACTIVIDAD SEGUNDO ENCUENTRO
Ø De acuerdo a la información a la que
accedió en este capítulo ¿porque cree usted que importante el estudio de la
conducta del consumidor para la economía?,
¿Dónde cree usted que se puede aplicar (menciones mínimo tres aspectos
de la vida real)?
Las organizaciones deben reconocer cómo y por qué los
consumidores toman decisiones para comprar bienes y servicios; también
comprender la dinámica que sigue el cliente o comprador para adquirir los
bienes y servicios que oferta el mercado. El comportamiento de compra, también
debe llevar a establecer las diferencias entre el consumidor personal y el
consumidor organizacional, teniendo en cuenta que el primero, es el individuo
que compra bienes y servicios para su propio uso y que el segundo, es el que abarca
a los negocios privados, agencias del gobierno e instituciones, las cuales
deben comprar productos, equipos y servicios con el objeto de operar sus
organizaciones. Para Investigar el
comportamiento del consumidor es importante que:
1. Influye en las decisiones:
el comportamiento influyen en muchas de las decisiones que se tomen. A un
director de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta
el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar su producto o
servicio, si lo enfocamos desde el punto de vista social los consumidores
influyen en las condiciones socio-económicas de un país, el público influye en
lo que se producirá, de ahí que es un determinante para el nivel y calidad de
vida de esa sociedad.
2. Se debe buscar
satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, aspecto primordial
para el planteamiento de los objetivos de una compañía. Por lo tanto, se
requieren estrategias integradas que busquen la satisfacción del cliente en
concordancia con otras funciones de la empresa. Es imprescindible para el éxito
a largo de un programa de mercadotecnia.
3. Útil para el análisis
de las oportunidades del mercado, es decir, se pueden conocer necesidades y
deseos que no han sido satisfechos y con ello cubrir nuevos nichos de mercado.
4. Los servicios de gobierno pueden mejorar si se conoce
bien a los usuarios o destinatarios de estos. Y así poder tomar de decisiones
gubernamentales.
5. Es importante conocer el comportamiento del consumidor
para emprender programas educativos que le permitan al público mejorar la forma
de decidir sobre un producto o servicio.
- Complejo. Hay muchas variables internas y
externas que influyen en el comportamiento. Además, la respuesta del mercado a
los estímulos tiende a ser no lineal, a tener efectos “umbral” (niveles mínimos
de estímulo necesarios para producir una respuesta) y a disminuir con el tiempo
si no intervienen nuevos estímulos.
- Cambia con el ciclo de vida del producto.
A medida que el producto se consolida en el mercado, a lo largo de su ciclo de
vida, y llega a la madurez, los consumidores llevan a cabo un proceso de
aprendizaje y adquieren una mayor experiencia sobre las características y
beneficios del producto.
- Varía según el tipo de productos. No
todos los productos tienen el mismo interés para el consumidor ni su compra
presenta el mismo riesgo. Si la compra es importante para el consumidor (aunque
el precio no sea elevado) o el riesgo asociado es alto, por las consecuencias
de una compra equivocada, se tratará de una compra de alta implicación; en otro
caso, será una compra de baja implicación y puede llegar a actuarse por
inercia.
Ø Identificar los elementos que son
representativos de la conducta del consumidor.
Para analizar la mente
del consumidor, partimos de las premisas básicas siguientes:
- Nos encontramos en una
sociedad súper comunicada, saturada de comunicaciones.
- Hay exceso de ofertas que
superan la demanda
Por comportamientos del consumidor entendemos todas aquellas
actividades internas y externas de un individuo o grupo de individuos dirigidas
hacia la satisfacción de sus necesidades. Este comportamiento parte de la
existencia de una carencia, el reconocimiento de una necesidad, la búsqueda de
alternativas de satisfacción, decisión de compra y la evaluación posterior,
(antes, durante y después
El comportamiento del consumidor es el intercambio
de bienes entre individuos grupos e empresas, para satisfacer sus necesidades.
Implica aspectos como:
·
Consumidores
individuales, niños, hombres, adultos, amas de casa.
·
Agrupaciones,
familias, empresas y grupos.
·
Fenómenos
internos y externos. La marca, la percepción, publicidad, búsqueda, compra, de
bienes.
El consumidor es el elemento más relevante en el mercadeo,
para las orientaciones de la gerencia de mercadeo, ventas, producción, el
consumidor es el individuo que usa o dispone finalmente del producto, el
cliente es aquel individuo que compra o adquiere el producto. Al definir las
estrategias de mercadeo se debe tener en cuenta el comportamiento de ambos.
Existe tendencia a confundir al comprador con el cliente, en muchos casos es
lógico, media pantalón, artículos de maquillaje para la mujer, cuchillas de
afeitar para el hombre, mercar, vehículo, vacaciones y casa, la familia.
Los participantes en el proceso de compra son:
·
El
iniciador, sugiere la idea de comprar.
·
El
influyente, su opinión es muy importante en el momento de decidir que comprar.
·
El
decisor, define sí, que, como, cuando, cuanto, comprar.
·
El
comprador es quien adquiere el producto.
·
El consumidor
es quien usa el producto.
·
El
producto se debe relacionar con la persona que va a usarlo y las variables que
se relacionan con él.
En el comportamiento de
compra existen una serie de influencias de los participantes en el proceso de
compra.
El precio guarda relación con el comportamiento,
significa la valoración que el individuo asigna al bienestar que recibirá.
Al definir el canal de distribución se deben
conocer los hábitos del consumidor, la utilización de su tiempo, su capacidad
de gasto, los gustos y deseos. El análisis del consumidor es muy importante en
la ubicación de productos en los supermercados, tiendas, centros comerciales y
así mismo, definir la ubicación de los locales y vitrinas.
La publicidad tiene influencia directa en los
aspectos intelectuales, preceptúales, sensitivos y emotivos del consumidor.
Un nivel adecuado de servicio implica un
acercamiento psicológico, brindar tranquilidad y seguridad, buen manejo de
expectativas respecto a la postventa.
La opinión pública logra una imagen del producto y
de la empresa en los consumidores y la sociedad, favoreciendo la aceptabilidad
del producto y la facilidad para hacer negocios.
Ø Qué papel juegan las preferencias, la
restricción presupuestaria y la utilidad en modelo económico de la conducta del
consumidor.
PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR
Las
Preferencias del consumidor están determinadas por aquellos bienes o servicios
que otorgan una utilidad a este. En otras palabras, estos productos satisfacen
las diferentes necesidades que los consumidores tienen y que pueden
conseguir teniendo en cuenta dadas sus respectivas restricciones
presupuestarias.
RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
La restricción
presupuestaria o recta de balance representa el conjunto de todas las
combinaciones posibles de bienes o servicios que, tomando sus precios como
dados, agotarían exactamente el ingreso del consumidor.
En
la práctica, el consumidor suele tener muchos bienes entre los cuales puede
elegir pero un monto fijo de dinero que puede gastar. La recta de balance
representa las combinaciones de bienes o servicios que son alcanzables para el
consumidor dado el límite o restricción que tiene su prepuesto según su renta y
los precios de los bienes. Si el consumidor se gasta todo su ingreso, se
ubicará sobre la recta de balance, si gasta menos, se ubicará por debajo de
ella.
Por
tanto, las restricciones que tiene el consumidor a la hora de elegir la cesta
de bienes, son su renta y los precios de los bienes, cuanto mayor sea el precio
de un bien menos se pueden consumir.
La recta de balance para dos bienes
Para simplificar la realidad, supongamos que el
consumidor puede escoger entre dos bienes (X,Y). Si conocemos los precios de
dos bienes Px y Py y la cantidad de dinero que puede gastar el consumidor
(R), la restricción presupuestaría se escribe de la siguiente forma:
R = Px X + Py Y
Las coordenadas en el origen de la recta de balance representan las soluciones de extremas, esto es, cuando el consumidor se gasta todo su dinero en el bien 1, o bien, cuando se gasta todo su dinero en el bien 2.
La pendiente de la recta de balance mide la relación en la que el mercado permite
cambiar el bien 2 por el bien 1. Supongamos que el consumidor se encuentra en
un punto de la recta de balance y desea aumentar su consumo del bien 1 (en
▲X1). Para poder seguir cumpliendo con la restricción de su ingreso deberá
reducir el consumo del bien 2 (en ▲X2). Esta restricción la podemos escribir de
la siguiente forma
(2) R = Px(X+▲X) + Py(Y +▲Y)
Si restamos la primera ecuación con la segunda
tenemos que la pendiente de la recta de balance es la siguiente expresión:
(3)
▲Y/▲X = – P1/P2
Se dice que la pendiente de la recta de balance
mide el costo de oportunidad del
consumidor. Si este quiere consumir más bien 1, debe enfrentar el costo de
renunciar a un mayor consumo del bien 2. Por eso la pendiente del balance se
escribe con signo negativo, ya que en el equilibrio del consumidor, si
queremos aumentar el consumo de un bien, deberemos disminuir el consumo del
otro bien.
Movimientos en la recta del balance
En este punto, cabe preguntarse qué ocurriría si
varían las restricciones del consumidor, es decir, si aumenta o disminuye la
renta del consumidor o cambian los precios de los bienes.
- Si
la renta del consumidor aumenta, manteniendo constante el precio de los
bienes, se podrán adquirir más cantidades de esos bienes y por ello, la
recta de balance se desplazará a la derecha.
En el caso, que la renta disminuyese, la recta de
balance se desplazará a la izquierda.
- Si
el precio de uno de los bienes disminuye (por ejemplo X), podremos
adquirir más cantidad de dicho bien, si mantenemos constante la renta que
el consumidor percibe y el precio del otro bien, la recta de balance
girará hacia la derecha respecto del punto R/Py.
En el caso, que el precio aumentase, podríamos
adquirir menos cantidad del bien X, por lo que la renta girará en este caso,
hacia la izquierda.
Ø Explicar la curva utilidad.
La utilidad,
en microeconomía, es una medida de la satisfacción de una persona al consumir
un bien o servicio.
Si bien
la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir, es posible
simularla utilizando funciones de utilidad, que relacionan la
"cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o
servicios. Esta medida de utilidad se denomina utilidad "cardinal".
Es decir,
que una función de utilidad asigna valores numéricos (que se pueden denominar
"utiles") a cada cantidad de bienes consumidos. Un valor mas elevado
de la función de utilidad es preferido a un valor inferior
\[ U(x) =
f(x) \]
En el
siguiente gráfico, vemos un ejemplo de una función de utilidad:
En el caso, que el precio aumentase, podríamos
adquirir menos cantidad del bien X, por lo que la renta girará en este caso,
hacia la izquierda.
Ø Explicar la curva utilidad.
La utilidad,
en microeconomía, es una medida de la satisfacción de una persona al consumir
un bien o servicio.
Si bien
la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir, es posible
simularla utilizando funciones de utilidad, que relacionan la
"cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o
servicios. Esta medida de utilidad se denomina utilidad "cardinal".
Es decir,
que una función de utilidad asigna valores numéricos (que se pueden denominar
"utiles") a cada cantidad de bienes consumidos. Un valor mas elevado
de la función de utilidad es preferido a un valor inferior
\[ U(x) =
f(x) \]
En el
siguiente gráfico, vemos un ejemplo de una función de utilidad:
Las
funciones de utilidad, describen el comportamiento de los consumidores:
- Si más
es preferido a menos: la función de utilidad tiene pendiente positiva.
- Ley de
los rendimientos marginales decrecientes: la función de utilidad es cóncava, su
derivada parcial (la utilidad
marginal) es
decreciente.
- Aversión
al riesgo: Utilidad marginal decreciente.
- Indiferente
al riesgo: Función de utilidad recta, con origen en 0.
- Amante
del riesgo: Utilidad marginal creciente.
Varios Bienes
Una
función de utilidad que tiene en cuenta el consumo de varios bienes, o varias
categorías de bienes, tiene mas de un argumento:
\[
U(x_1,x_2,x_3,...,x_n) = f(x_1,x_2,x_3,...,x_n) \]
Cada
"bien" puede representar un conjunto de bienes.
Cuando
esta función tiene sólo dos argumentos, se puede graficar en un gráfico de 3
dimensiones. Por ejemplo, la función \(U(x,y) = x^{3/4}y^{1/4} \) tiene la
siguiente forma:
Si
fijamos el "nivel de utilidad" en algún valor, y podemos ver las curvas de indiferencia, es
decir, aquellas combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad:
Las
curvas de indiferencia en 2 dimensiones:
La
utilidad derivada del consumo de un bien, depende no sólo de la cantidad
consumida de ese bien, sino también de la cantidad consumida de otros bienes.
Ø Explica los supuestos sobre los cuales
se fundamenta la teoría del consumidor.
Ø Uno de los conceptos más importantes en economía,
específicamente en la microeconomía es la teoría del consumidor ya
que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes económicos como consumidores. Como se acaba de mencionar, la teoría del consumidor es observada bajo la microeconomía y
actualmente el análisis del consumidor es de vital importancia pues a través de
él se puede observar como una persona alcanza su máximo bienestar dado su presupuesto.
Ø Hoy por hoy, la teoría del consumidor más utilizada
o estudiada es bajo el paradigma de la economía neoclásica pues
es la que sigue predominando pero podemos verificar cambios en la teoría del
consumidor bajo otras perspectivas, lo que queda claro es que todas esas
teorías analizan el comportamiento del consumidor bajo
la premisa de que, si son racionales, entonces siempre van a estar buscando
obtener un mayor bienestar aunque esto no siempre es posible de alcanzar debido
a las limitaciones monetarias que tenemos los individuos, por eso, se trata de
encontrar el mayor bienestar dado el presupuesto que tenemos.
1.- las preferencias del consumidor
Al
conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el
consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para
satisfacer sus necesidades, se les llama “teoría del consumidor o teoría de la
conducta del consumidor”.
Al
conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el
consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para
satisfacer sus necesidades, se le llama teoría del consumidor o teoría de la
conducta del consumidor.
Uno de
los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del
consumidor es las preferencias de las personas hacia ciertos bienes o
servicios.
A.
Posibilidades de consumo.
Las
posibilidades de consumo de cada persona depende de muchos factores que resumen
las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que se incluyen
gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de
los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de
los mismos, conocimiento de otros bienes sustitutos.
Lo que
cada individuo busca como consumidor es integrar un conjunto de bienes que le
permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades. En teoría, el
consumidor puede disponer de cantidades positivas de bienes que van de la
unidad hasta el infinito; sin embargo, aunque existan los bienes en forma
ilimitada, un individuo no puede adquirir todos, porque se enfrenta a varias
limitantes entre las que destacan el tiempo y los ingresos.
Ejemplo:
si una persona desea adquirir manzanas y cada manzana vale 2 pesos y tiene un
ingreso de 50 pesos, solo podrán adquirir 25 manzanas, suponiendo que la
utilidad de sus ingreso sea destinado a la compra de manzana. En este caso, sus
posibilidades de consumo son de 25 manzanas.
En la
práctica, el consumidor va adquirir diferentes bienes, debido a que tiene
múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar
o satisfacción.
B.
Supuestos de las preferencias
En la
teoría microeconómica se hacen varios supuestos para poder explicar la conducta
del consumidor. Estos son: la racionalidad, la reflexividad y la transitividad.
a.
Racionalidad. Se supone que los individuos actúan
racionalmente, lo cual significa que erigirán un bien sobre otro si la utilidad
que obtiene con el primero es mayor de la que obtendría con el segundo. Es
decir, el consumidor erigirá bienes para satisfacer sus necesidades que le
permitan obtener el máximo de bienestar.
Un consumidor racional es aquel cuya
conducta esta movida por la maximización
de su bienestar o satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen
una mayor utilidad.
b. Reflexividad. Este supuesto indica que cualquier
bien elegido por el consumidor se identifica con el mismo, por eso lo elige. Lo
que sucede en la práctica es que el individuo escoge un paquete o una canasta
de bienes y deja otros paquetes o
canastas de bienes que no puede o que no quiere adquirir, es decir, prefiere un
conjunto sobre otros.
c.
Transitividad. Este supuesto indica en forma clara la
conducta racional del consumidor, porque muestra que sus preferencias son
consistentes. La situación o supuesto de transitividad de la siguiente manera
si el conjunto A de bienes es mejor (porque se obtiene mayor satisfacción) que
el conjunto B de bienes, el individuo prefiere el conjunto A, si el conjunto B
es mejor que el C entonces el consumidor sigue prefiriendo el conjunto A de
bienes.
Si el individuo obtiene la misma
satisfacción con un bien que con otro o de un conjunto de bienes con otro,
entonces se dice que en ambos casos que le es indiferente un bien que otro o un
conjunto de bienes y el otro. El axioma de transitividad se cumple también
cuando el consumidor le es indiferente un bien u otro.
A la racionalidad, reflexividad y
transitividad se les conoce como supuestos de las preferencias, ya que con base
en supuestos. El individuo toma la decisión de los bienes a elegir, de acuerdo
con sus preferencias. Hay que recordar que el consumidor al jerarquizar sus necesidades,
también jerarquiza los bienes que las satisfacen, es decir, toma en cuenta todas las gamas de
posibilidades de elección de múltiples bienes a su alcance, aunque solo escoja
de ellos y no de todos.
El consumidor no se sacia con ninguna de
las combinaciones viables. En el sentido de
que una combinación que tiene más de cualquier mercancía es preferible a
una combinación con menos. Esta propiedad se
conoce como insaciabilidad.
C.
Limitaciones al consumo.
Las
principales limitaciones al consumo que
tiene que enfrentar una persona son:
A.
El
tiempo. Ningún consumidor puede adquirir
consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus
necesidades, pasado cierto tiempo vuelve a sentir insatisfacción y requiere de
más bienes para satisfacer sus necesidades, lo cual cumple el principio de
insaciabilidad.
Un ejemplo de esta situación lo tenemos con la comida y las
bebidas; cuando el individuo satisface sus necesidades de alimentos y bebida
llega a un cierto equilibrio y no requiere de más, pero después de cierto
tiempo vuelve la necesidad de comer y beber y requiere consumir más.
B.
Los
ingresos. Otra limitación importante al
consumo es la que representan los ingresos de la persona. Es decir, el individuo como consumidor busca maximizar
su bienestar dado un determinado nivel de ingreso.
Un apersona tiene ingresos limitados
(que pueden ser altos o bajos, pero limitados) y no puede adquirir todos los
bienes existentes, por lo tanto tiene que adquirir todos los bienes existentes, por lo tanto tiene que
tomar decisiones respecto a cuales bienes adquirir y en qué cantidades.
En esta limitante al consumo se toman en
cuenta tanto los ingresos ordinarios como los extraordinarios siendo estos: las
herencias, premios, sacarse la lotería,
etcétera, los que pueden incrementar el consumo. También puede ocurrir que baje
los ingresos de las personas y disminuya el consumo de algunos bienes.
El presupuesto. Al buscar satisfacer sus
necesidades el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea
adquirir y comparar dichos bienes con sus ingresos. Para explicar la conducta
del consumidor se utiliza un modelo en el cual el individuo decide gastar todos
sus ingresos en la compra de dos bienes,
con lo cual se puede representar gráficamente la situación en un eje
cartesiano donde en el eje de las X se representa un bien y en el eje de las Y
se representa el otro. La cantidad máxima de bienes X y Y que se puede obtener se representa por una
línea que se conoce como línea del presupuesto que es otra limitante al
consumo.
Ø Explique que es una curva de indiferencias
y definas sus características
Las curvas de
indiferencia que forman un mapa de indiferencia del consumidor tienen tres
características importantes:
Habitualmente,
las preferencias del consumidor suelen presentar unas características comunes, como
la preferencia por productos novedosos y duraderos, cuya información esté
presente y entendible de manera clara gracias a su packaging especialmente y
las acciones de marketing que lo rodean.
La
labor en términos de publicidad por parte de los productores adquiere una gran
importancia a la hora de tratar de influenciar en el comportamiento y los
gustos de las personas y de cara a la consecución de sus objetivos y el éxito
de sus productos. El principal objetivo en términos de marketing será entonces
facilitar la mayor cantidad de información posible sobre los artículos,
especialmente en un mundo globalizado y de elevada competencia.
Otros
factores que habitualmente influyen en la configuración de preferencias de los
consumidores tiene que ver con procesos de mercadotecnia como el One-to-one marketing, el “boca a boca” y
los análisis de productos por parte de amigos, conocidos o líderes de opinión
presentes en Internet o medios
de comunicación.
Sectores
como la tecnología, el mundo digital o el cuidado corporal son algunos de los
más destacados entre las preferencias de los consumidores del presente, cada
vez más interesado en su ocio y en su bienestar y centrado en el mayor ahorro posible de sus recursos
(tiempo y dinero).
Por
otra parte, gracias a las diferentes influencias antes comentadas en forma de
opiniones en la Red o en otros medios, el individuo consumidor actual cuenta con una base de
conocimiento y de comparación entre los diferentes productos que puede
encontrar en el mercado. Es decir, cuenta con mucha información
a la hora de plantear sus preferencias y tomar decisiones entre bienes
servicios al ser cada vez más crítico.
En
este sentido, las empresas apuestan por dirigir cada vez más sus acciones y campañas de publicidad en busca de una
mayor segmentación de los mercados, adecuando sus
productos a los diferentes grupos de consumidores o “targets” que existen.
Los
gustos y comportamientos de los consumidores pueden representarse en un mapa de
preferencias.
A través de esta técnica, pueden localizarse los diferentes atributos de los
productos y las necesidades presentadas por los clientes potenciales. Gracias a
este tipo de estudios es más fácil localizar en qué sectores de población
trabajar e identificar posibles nichos de mercado a la hora de
lanzar nuevos productos.
La curva de indiferencia es un gráfico que muestra
las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma
satisfacción a una persona, y que son preferidas a otras combinaciones.
Cuando se llega a dos opciones que son indiferentes
para el individuo, estos dos puntos que las representan se encuentran en la
misma curva de indiferencia. Si se desplaza a lo largo de la curva en un
sentido, está dispuesto a aceptar más bolígrafos a cambio de menos lápices; y
si se desplaza en el otro sentido, está dispuesto a aceptar más lápices y menos
bolígrafos. Pero cualquier punto dentro de esa curva, le reporta el mismo nivel
de satisfacción.
La curva a la que nos referimos refleja, ni más ni menos, las preferencias
entre pares de bienes y no tiene relación alguna con el dinero o con
los precios. Es más, a lo largo de la curva de indiferencia cada punto
tiene un valor monetario distinto, pero el grado de satisfacción es idéntico.
Se traza simplemente preguntando a un individuo qué
combinación de bienes prefiere, por ejemplo: 10 bolígrafos y 5 lápices; 15 bolígrafos
y 3 lápices; ó 20 bolígrafos y 2 lápices. Este individuo es indiferente a
cualquiera de estas tres opciones. Obsérvese que, a medida que una opción
aumenta, la otra disminuye. Y dado que cuando tenemos mucho de una y poco de
otra apreciaremos más la que menos tenemos (con un bien normal). Siguiendo con
el ejemplo, si partimos de la primera cesta (5 lápices y 10 bolis), para
conseguir 5 bolígrafos más este individuo necesitará 2 lápices. Pero
en el siguiente paso, como tan solo le quedan 3 lápices, si queremos que se
mantenga indiferente, le deberán entregar 5 bolígrafos por
un lápiz.
un lápiz.
Asimismo, si el individuo tiene la opción de
aumentar el número de bolígrafos sin disminuir el número de lápices significa
que se encuentra ahora en una nueva curva de indiferencia, que le reporta mayor
utilidad que la anterior. Por eso se demuestra que se pueden trazar
infinitas curvas de indiferencia conformando lo que se conoce como mapa de
curvas de indiferencia.
Por otro lado, la pendiente de la curva de indiferencia
mide el número de bolígrafos al que el individuo está dispuesto a renunciar
para conseguir otro lápiz. El término técnico de esta pendiente es la
tasa marginal de sustitución, que indica la cantidad de un bien de
la que el individuo quiere prescindir a cambio de una unidad más del otro.
Esta relación aumenta o disminuye según la cantidad
del bien que ya tenga el consumidor. Como a medida que nos desplazamos
a lo largo de la curva de indiferencia aumentamos la cantidad de uno de los
bienes, cada vez es necesaria una menor cantidad del otro bien para compensar
el cambio; por ello que la pendiente de la curva se hace cada vez más
plana. Esto es lo que se conoce como relación marginal de sustitución
decreciente.
En este sentido, no hay que olvidar que los bienes
de un consumidor están acotados por su renta o, lo que es lo mismo, están
sometidos a una restricción presupuestaria. En principio, el consumidor puede gastar todo su dinero en bolígrafos
o en lápices. Pero la pendiente de esta restricción presupuestaria mide la
velocidad a la que ese consumidor puede compensar un bien por otro, y está dada
por los precios relativos de ambos bienes. Es decir, la restricción
presupuestaria está determinada tanto por los ingresos del consumidor como por
los precios relativos de los bienes.
Las
curvas de indiferencia tienen
ciertas características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias
del consumidor. Para simplificar, supongamos que sólo existen dos bienes X- Y A
esto llamamos espacio de los bienes en el plano X – Y.
1.- Cobertura de las curvas de
indiferencia.- El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y
decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes.
Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a
cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por
cada punto del
espacio de bienes.
2.- Pendientes de las curvas de indiferencia. Cuando
los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las
curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de
indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden
tener segmentos horizontales o verticales.
3.- No intersección de las curvas de
indiferencia. La gráfica 1 ilustra esta propiedad. La curva I y II de
la gráfica son curvas de indiferencia, y los puntos P, Q y R representan tres
conjuntos diferentes, aquí se muestra claro que R debe preferirse a Q porque
contiene más de ambos bienes; R y P son equivalentes por estar localizados
sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q son indiferentes.
La diferencia es una relación transitiva, es decir, si A es independiente a B y
B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este caso, R es
indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser indiferente a
Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que tiene la gráfica
16. Son lógicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las
preferencias del consumidor.
Gráfica
1. Las curvas de indiferencia
no se intersecan.
4.- Curvas
de indiferencia Convexas al Origen.- Las curvas de indiferencia, no
implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero
empleada a menudo por conveniencia de la exposición, es que las curvas de
indiferencia son convexas.
Gráfica
2. Las curvas de indiferencia
son convexas.
La
convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su
tangente en cada punto, como se demuestra en la gráfica 1, inciso B. La curva
de indiferencia de la figura A es cóncava.
Siempre
que las curvas de indiferencia sean convexas al origen, pueden tener cualquier
forma entre dos extremos, la línea recta y el ángulo recto.
Los mapas
de indiferencia a menudo se trazan de modo que las curvas aparezcan paralelas
una de la otra. Sin embargo este paralelismo es casi carente de significado
económico. Una curva de indiferencia puede cambiar su forma general en
diferentes áreas del mapa. Un movimiento hacia el noroeste es un movimiento que
conduce a las combinaciones preferidas
Ejemplos de curvas de indiferencia de sustitutos y
complementarios perfectos
Ø
Todas
las propiedades de la curva de indiferencia las podemos inferir de las
propiedades de las preferencias.
Características De Las Curvas De Indiferencia Regulares
Las Curvas de indiferencia por ningún motivo deben cruzarse |
Ø
La
razón para ello es que si llegase a ocurrir no cumpliría con la propiedad de la
transitividad.
Ø
Revisemos
el ejemplo de la grafica superior. Recordemos que según el modelo de
preferencias del que estamos hablando, cada curva de indiferencia representa un
nivel de preferencia distinta. Por el axioma de transitividad de las
preferencias, si la cesta A es
indiferente a la B,
y la B es
indiferente a la C entonces A sería indiferente
a C,
lo cual nos representa un gran problema debido a que los puntos A y C se encuentran en
curvas diferentes.
Esta característica está basada en la noción básica que nos dice que los
individuos prefieren más a menos bienes, por ejemplo, supongamos que tenemos
una canasta
y tenemos otra canasta exactamente igual a la primera con la
excepción de que existe una cantidad mayor en uno de los bienes
, por tanto la canasta que tiene una cantidad mayor-por pequeña que ella
sea- será la cesta preferida a la que no la tiene, en nuestro ejemplo
. Si bien es cierto que no en todos los casos es preferible tener más a
menos de algo aquí consideramos que el individuo aún no ha llegado a su punto
de saciedad



Ø
Una
consecuencia de la monotonicidad sobre las curvas de indiferencia es que deben
ser delgadas, sino fuese de este modo el cambio en una cantidad mínima de uno
de los bienes que se están relacionando no trasladaría al consumidor de una
curva de indiferencia otra lo que no necesariamente es cierto. Es importante
analizar los tipos de bienes ya que si analizamos el cambio en la preferencia
de un grano más o menos de arroz es diferente del cambio de una unidad de
carros o inmuebles.
Otro ejemplo claro de
no cumplir la monotonicidad es la saciabilidad local: cuando existe una cesta
que es preferida a todas las demás. Si lo anterior ocurre, y dicha cesta se
ecuentra dentro del conjunto de posibilidades de consumo, entonces el problema
de maximización estará resuelto (siempre elige ese punto). Por eso se suele
exigir la no
saciabilidad local.
NOTA: En el caso de la
saciabilidad local, estamos asumiendo que la función de utilidad tiene un
máximo en B porque X y Y son bienes. Pero nótese que X y Y después de B se
convierten en males (entre más, menor utilidad).
Ø Convexidad
En la parte superior
del grafico vemos una preferencia
convexa. Los puntos A y C que son cestas
extremas y están mas aproximados al origen que el punto B por tanto son
cestas menos preferidas (el consumidor prefiere la cesta media). En cambio en la
parteinferior vemos como la cesta intermedia E esta más
aproximada al origen que las cestas extremas por tanto el consumidor preferirá
cestas en los puntos esquina D y F. Desde el punto de
vista grafico también se puede distinguir fácilmente un conjunto convexo o no
convexo por la propiedad básica que nos dice que podemos tomar cualquier punto
del conjunto y todos los puntos de la recta resultante de unir estos dos puntos
iniciales quedara contenida en el mismo conjunto, cosa que no ocurre siempre en
conjuntos no convexos o cóncavos.
Existen otros conceptos
básicos sobre las curvas de indiferencia que son esenciales para nuestro
entendimiento de las preferencias de los consumidores tales como:
Ø La Relación Marginal de
Sustitución
La relación marginal de sustitución mide la tasa a la cual el
individuo esta dispuesto a sacrificar de uno de los bienes que consume por otro
en un momento determinado. La RMS es representada por la pendiente en un punto
de la curva de indiferencia. Por las propiedades de monoticidad y
de convexidad la curvas de indiferencia
tienen una pendiente negativa, sin embargo, este concepto matemático que no
aporta mucho a los conceptos fundamentales. Es importante decir que la RMS es
decreciente.
Ejemplo: suponga usted que
tenemos un consumidor que le encanta comer empanadas con jugo de mora, su madre
le da 10 empandas y un vaso de jugo de mora para pasar la sed. El consumidor en
un inicio estaría dispuesto a sacrificar una buena cantidad de empandas en
proporción de las que le manda su madre por una unidad marginal de juguito,
pero si le propusieran de nuevo un intercambio estaría dispuesto a sacrificar
un numero mucho menor de sus deliciosas empanadas, por juguito.
Ø Casos Extremos
Ø Bienes Sustitutos perfectos
Los bienes sustitutos perfectos son
bienes que al consumidor le parecen indiferentes entre si. Tienen un RMS
constante, por tanto la pendiente en cualquiera de los puntos de la curva de
indiferencia tienen la misma pendiente, la consecuencia de todo ello es que
todas las curvas de indiferencia son paralelas entre si. El punto determinante
en la elección de la cesta o del bien va a ser la cantidad porque al consumidor
le da exactamente lo mismo uno u otro. Ejemplo. La mantequilla y la margarina.
Si en un restaurante les parece que dos margarinas son iguales a una
mantequilla entonces la RMS es igual a -1.
Ø Bienes Complementarios
Este tipo de bienes son
aquellos que se consumen siempre juntos en proporciones fijos como los son el
zapato izquierdo y el zapato derecho, al consumidor no le representa mayor
utilidad tener una mayor cantidad de zapatos izquierdos que derechos o viceversa.
Que significa la pendiente de la restricción presupuestaria en términos económicos
Ø Restricción presupuestaria
La restricción
presupuestaria o recta de balance representa el conjunto de todas las
combinaciones posibles de bienes o servicios que, tomando sus precios como
dados, agotarían exactamente el ingreso del consumidor.
En
la práctica, el consumidor suele tener muchos bienes entre los cuales puede
elegir pero un monto fijo de dinero que puede gastar. La recta de balance
representa las combinaciones de bienes o servicios que son alcanzables para el
consumidor dado el límite o restricción que tiene su prepuesto según su renta y
los precios de los bienes. Si el consumidor se gasta todo su ingreso, se
ubicará sobre la recta de balance, si gasta menos, se ubicará por debajo de
ella.
Por
tanto, las restricciones que tiene el consumidor a la hora de elegir la cesta
de bienes, son su renta y los precios de los bienes, cuanto mayor sea el precio
de un bien menos se puede consumir.
La recta de balance para dos
bienes
Para
simplificar la realidad, supongamos que el consumidor puede escoger entre dos
bienes (X,Y). Si conocemos los precios de dos bienes Px y Py y la cantidad
de dinero que puede gastar el consumidor (R), la restricción presupuestaría se
escribe de la siguiente forma:
R
= Px X + Py Y
Las
coordenadas en el origen de la recta de balance representan las soluciones
de extremas, esto es, cuando el consumidor se gasta todo su dinero en el bien
1, o bien, cuando se gasta todo su dinero en el bien 2.
La
pendiente de la recta de balance mide la relación en la que el mercado
permite cambiar el bien 2 por el bien 1. Supongamos que el consumidor se
encuentra en un punto de la recta de balance y desea aumentar su consumo del
bien 1 (en ▲X1). Para poder seguir cumpliendo con la restricción de su ingreso
deberá reducir el consumo del bien 2 (en ▲X2). Esta restricción la podemos
escribir de la siguiente forma:
Si
restamos la primera ecuación con la segunda tenemos que la pendiente de la
recta de balance es la siguiente expresión:
(3)
▲Y/▲X = – P1/P2
Se
dice que la pendiente de la recta de balance mide el costo de oportunidad del consumidor.
Si este quiere consumir más bien 1, debe enfrentar el costo de renunciar a un
mayor consumo del bien 2. Por eso la pendiente del balance se escribe con
signo negativo, ya que en el equilibrio
del consumidor, si queremos aumentar el consumo de un bien, deberemos
disminuir el consumo del otro bien.
Movimientos en la recta del balance
En
este punto, cabe preguntarse qué ocurriría si varían las restricciones del
consumidor, es decir, si aumenta o disminuye la renta del consumidor o cambian
los precios de los bienes
Si la renta del consumidor aumenta, manteniendo constante el precio de los bienes, se podrán adquirir más cantidades de esos bienes y por ello, la recta de balance se desplazará a la derecha.
En
el caso, que la renta disminuyese, la recta de balance se desplazará a la
izquierda.
- Si
el precio de uno de los bienes disminuye (por ejemplo X), podremos
adquirir más cantidad de dicho bien, si mantenemos constante la renta que
el consumidor percibe y el precio del otro bien, la recta de balance
girará hacia la derecha respecto del punto R/Py.
En
el caso, que el precio aumentase, podríamos adquirir menos cantidad del bien X,
por lo que la renta girará en este caso, hacia la izquierda.
Ø Que es la relación marginal de sustitución
Relación Marginal de Sustitución (RMS)
La relación marginal de sustitución es una tasa de
compensación entre dos bienes, es decir, es la cantidad que se estaría
dispuesto a ceder de uno de los dos bienes para obtener una unidad adicional
del otro, manteniendo la utilidad constante.
La
Relación Marginal de Sustitución (RMS) representa la tasa a la que un
individuo está dispuesto a cambiar un bien por otro permaneciendo
indiferente. Por eso también se conoce como Tasa Marginal de Sustitución
(TMS).
Por
ejemplo, si la RMS es igual 3, significa que el individuo está dispuesto a
renunciar a 3 unidades de Y para obtener 1 unidad de X. La RMS es igual al
cociente entre la utilidad marginal del bien X y la utilidad marginal del bien
Y con signo negativo:

La
RMS entre dos bienes es el número de unidades del bien “Y” (el que se encuentra
en el eje de ordenadas) que estamos dispuestos a ceder a cambio de recibir
unidades del bien “X” (eje de abscisas) manteniendo siempre constante el nivel
de utilidad del consumidor.
Gráficamente, la RMS es la pendiente de la Curva de
Indiferencia en cada punto, por lo que va a ir variando según el tramo de la
curva en la que la calculemos. Por ello la RMS siempre es negativa y
decreciente:
·
Es
negativa porque tienes
que de prescindir de un bien para obtener mayor cantidad de otro bien, esto se
produce porque la curva de indiferencia es decreciente.
·
Y es
decreciente porque el
consumidor cuanto más tenga del bien ”Y” más dispuesto estará a cederlo por
obtener unidades de “X” y cuanto menos tenga del bien menos cederá.
Ø Cuál es la importancia de las funciones de
utilidad
Función de utilidad
La función
de utilidad es una función en la que se mide la “satisfacción” o “utilidad” que
obtiene un consumidor cuando por medio del consumo disfruta de una cantidad de
bienes. El concepto de utilidad es algo subjetivo que no se puede
medir,es decir, debido a distintos factores en los que depende de cada persona
es difícil medir este concepto, sin embargo es posible simular y llegar a
hacernos una idea gracias a las funciones de utilidad.
La función de utilidad asigna valores numéricos a
cada unidad de bienes consumidos. Ahora
bien, cuando obtenemos un valor mayor al que ha resultado de la función de
utilidad es mejor que si el valor fuese inferior al conseguido por la función.
En el siguiente gráfico vemos un ejemplo de la
función de utilidad:
Las características más destacadas de la función de
utilidad, que podemos ver en este gráfico son las siguientes.
- La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, es decir, tiene un valor máximo y a partir de ese punto la utilidad disminuirá.
- Si
aumenta el consumo del bien la satisfacción total crece, sin embargo
llegados a un punto las variaciones en la utilidad son cada vez más menores.
Los economistas utilizan el término utilidad
para calcular la satisfacción que las personas obtienen en actividades tales
como el trabajo, el consumo o la inversión. Estas actividades generan utilidad
positiva y aquellas que no satisfacen producen utilidad negativa, ya que los
gustos pueden ser diferentes en cada persona. Además existe una
relación entre utilidad y riqueza a la que llamamos función de utilidad
financiera del inversionista, este siempre buscará más riqueza que menos
riqueza, el problema en este caso es conocer hasta qué punto la inversión
conseguida aumenta la utilidad del inversionista, en otras palabras, cuanta
más riqueza consigue una mayor utilidad positiva obtiene y una mayor motivación
posee para ir en busca de más
Ø Cómo es el proceso de elección de los
individuos
La microeconomía se inclina
fundamentalmente a analizar:
ü ü
Las
unidades individuales de la economía, como el consumidor y la empresa, consideradas
aisladamente o en agrupaciones homogéneas.
ü
El
comportamiento del consumidor: la búsqueda de satisfacción máxima (dada su restricción
presupuestaria) y otras motivaciones.
ü
El
comportamiento de la empresa: la búsqueda de la utilidad máxima (dadas las estructuras
de costos y la actuación de competencia) y otras motivaciones.
ü
La
estructura y los mecanismos de funcionamiento de los mercados. Las conformaciones
básicas de la oferta y la demanda, consideradas microscópicamente.
ü
Las
funciones y las imperfecciones de los mercados en la localización exacta de los
recursos escasos de la sociedad y en la generación de los productos destinados
a satisfacer las necesidades conceptuadas como ilimitadas.
ü
Los
sueldos y salarios pagados a quienes participan en el proceso productivo y el consecuente
reparto funcional del ingreso social.
ü
El
enlace entre costos y beneficios privados y el interés mayor del bien común.
EL SISTEMA DE PRECIOS Y SUS
FUNCIONES
La existencia de fines alternativos en
economía, implica que los individuos puedan de alguna manera valorarlos y
conciliar las evaluaciones conflictivas. En una economía de intercambio la
evaluación se lleva a cabo mediante votaciones, es decir, votando con dinero en
el mercado. Los votos de los miembros de una sociedad, se manifiestan a través
de los precios, los cuales a su vez revelan el sistema de normas de esa
sociedad.
El sistema de precios actúa: a)
considerando el precio de los productos, su costo de producción, determinando
la distribución de los recursos entre las distintas industrias; b) los precios
relativos de los factores que determinan a su vez la coordinación de éstos
dentro de cada industria.
Según Milton Friedman, el sistema de
precios es un mecanismo de cooperación voluntaria del mercado.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Para entender como los individuos toman decisiones
LA ELECCION INDIVIDUAL
1.- LOS RECURSOS SON ESCASOS: Por eso siempre es
necesario hacer una elección.
No se puede conseguir todo lo que 1 quiere (por $, tiempo,
salud, etc)
2.- EL COSTE REAL DE ALGO ES AQUELLO
A LO QUE SE DEBE RENUNCIAR PARA CONSEGUIRLO. Todos Los costes son costes de
oportunidad. El costo monetario es a veces un buen indicador del costo de
oportunidad pero no siempre, por ej: el C de ir a la Univers. Es la suma del
valor de la matrícula, apuntes, + los Y a los que renuncia al no trabajar
(Maradona alrevés)
3. “CUANTO” ES UNA DECISION EN EL
MARGEN: muchas decisiones no consisten en decidir si hacer algo, sino en
decidir “cuanto”. Las decisiones sobre “cuanto” consisten en realizar un trade-off
(comparar costes con beneficios) en el margen, lo que se conoce como un
análisis marginal, donde se decide si hacer un poco + o – de una actividad
comparando los costes y benef.
4.- EN GENERAL, LAS
PERSONAS APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES PARA MEJORAR: el resultado de este
principio es la respuesta de los individuos
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