II PARTE TRABAJO DE MACROECONOMÍA
18. ECONOMÍAS DE ESCALA
Se denomina economía de escala a la situación en la que una empresa
reduce sus gastos de producción al expandirse. Se trata de una situación en la que cuanto más se produce, el
coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor. Se produce un mayor beneficio por cada unidad extra que
producimos.
Esta
reducción del coste de fabricación unitario no se reduce porque baje el precio
de las materias primas sino de aprovechar un material que tenemos ya comprado y
en el que invertimos dinero en el pasado. Por tanto, se da, sobre todo, en
situaciones en las que la empresa compra más instalaciones. Si compramos una maquinaria,
la forma de sacarle partido es produciendo más ya que es la forma de que
consigamos un beneficio mayor, al aprovechar la misma maquinaria para producir
más productos, el coste unitario de cada producto es menor. Y sacaremos más
beneficio cuanto más produzcamos. Este beneficio va a ser mayor ya que no vamos
a tener que incrementar los costes de fabricación dado que ya lo hemos tenido
anteriormente.
En el momento
en el que hayamos cubierto el gasto que nos supuso comprar la maquinaria,
podremos producir a coste cero. Esto es porque estaremos en una situación en la
que habremos conseguido ganar lo que gastamos en su día. A partir de entonces,
nuestro beneficio será mayor porque lo que ganemos de producir no tendremos que
descontarle lo que nos ha costado fabricarlo. Se dice que el coste por unidad
producida será menor cuanto más produzcamos porque el cálculo se hace con una
media dividiendo el gasto de la maquinaria entre el número de productos que
hemos fabricado.
Por ello, cuanto más
productos se produzcan, más barato resulta fabricar cada producto.
Las economías de escala
se pueden clasificar en dos tipos:
- Interna: Surgen dentro
de la propia compañía.
- Externa: Nacen de
factores externos, como el tamaño de la industria.
19- COMPETENCIA
En economía, se
entiende por competencia aquella situación en la que existe un indefinido
número de compradores y vendedores, que intentan maximizar su beneficio o
satisfacción, y en la que los precios están determinados únicamente por las
fuerzas de la oferta y la demanda.
La competencia es
inherente a las relaciones entre los agentes económicos en el marco de una
economía de mercado; constituye el fundamento de la economía liberal. De hecho,
se considera que una empresa es competitiva en la medida en que es capaz de
resistir la competencia de otras compañías en el mercado. No obstante, resulta
necesario que sus precios sean reducidos a fin de estimular al máximo las
decisiones de compra: al multiplicarse, son éstas las que permiten obtener un
beneficio suficiente. Además, la competencia impide que productores y
comerciantes obtengan amplios márgenes de beneficio.
Bajo esta
perspectiva, la competencia perfecta -régimen hipotético descrito por los
economistas clásicos- se compone de una convergencia de múltiples condiciones.
Es decir, se parte de la idea de que en el mercado, los agentes presentes
-vendedores y compradores- son numerosos y que sus fuerzas impiden el
surgimiento de desigualdades muy acentuadas, de modo que ninguno puede imponer
sus objetivos. Es más, la homogeneidad y la divisibilidad de los productos
expuestos permite comparar y sustituir, en el tiempo y en el espacio, los
bienes presentados a la venta.
En realidad, las
comprobaciones históricas sobre el mercado revelan la prioridad de la
competencia imperfecta, en la que algunos agentes pueden, en determinados
momentos, ejercer fuertes presiones en el proceso de ajuste entra la oferta y
la demanda. En otros términos: los diferentes estratos en los que se divide la
dinámica de la competencia (cuyos dos extremos son, por un lado, la competencia
perfecta y, por el otro, el monopolio, donde un sólo oferente actúa en el
mercado) corresponden a condiciones de la competencia imperfecta que, pasando
del oligopolio (pocos vendedores, numerosos compradores) a la oligopsonio (gran
cantidad de agentes de oferta, pocos demandantes), demuestran la rigidez de las
estructuras de mercado.
20. Derecho de la competencia
El derecho de la competencia es una rama del
derecho que se ocupa de las leyes y normas que buscan asegurar que los mercados
tengan una competencia efectiva.
El
derecho de la competencia busca promover y resguardar la competencia en los mercados mediante
la prohibición de conductas que tengan como objetivo restringir la competencia
y/o dañar a los competidores.
Se trata de una rama del derecho que tiene su origen en la política en
contra de los trusts o acuerdos entre empresas en los Estados Unidos. La preocupación
de ese entonces era que las empresas competidoras coordinen sus acciones con el
fin de crear un monopolio capaz de aumentar los
precios y restringir la cantidad vendida.
Elementos del
derecho de la competencia
Está
conformado por dos conjuntos de normas:
1. Derecho antimonopolio
2. Derecho de la competencia desleal
El derecho
antimonopolio tiene como objetivo prevenir y sancionar aquellas conductas que
tengan como objetivo limitar la competencia en los mercados. Entre estas
conductas se encuentran: cárteles, abuso de posición dominante, control de
fusiones, etc.
El derecho
antimonopolio investiga conductas que tienen o podrían tener un efecto negativo
sobre el mercado y/o los consumidores. No investiga conductas que sólo afectan
a un competidor o consumidor particular pero que no tienen repercusión en el
mercado.
El derecho de
la competencia desleal en cambio, se ocupa de las conductas anti-competitivas de
las empresas independientemente de que tengan o no efecto en el mercado. Se
trata de impedir que las empresas ocupen malas prácticas para dañar a
competidores y/o consumidores. Entre estas conductas se encuentran: publicidad
engañosa, denigración, confusión o explotación de reputación ajena entre otras.
Busca proteger los derechos de los competidores y fomentar una competencia sana
y limpia.
Como podemos
ver, las sub-ramas del derecho de la competencia comparten el objetivo general
de proteger la competencia pero su enfoque es distinto. El derecho anti-monopolio se ocupa de los efectos en los mercados y el derecho de la
competencia desleal se ocupa del perjuicio sobre los competidores.
21. DEFINIR EL CONCEPTO MERCADO
La economía de mercado
es un sistema
económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y
para quien producir se resuelven a través del mercado.
En una economía de
mercado, la interacción de la oferta y demanda es
la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios tranzados. Asimismo, el mercado se encarga de la distribución de la renta a
través de la posesión de los factores productivos (capital, trabajo, etc.)
El Estado por su parte, tendría el rol de proveer
de un marco jurídico que permita la libre
competencia e iniciativa de las empresas. Esto incluye la
protección de los derechos de propiedad, la intermediación de conflictos
(Tribunales) y la actuación subsidiaria en aquellos casos en los cuales la
competencia no sea factible o esté limitada.
Basar un sistema en la economía de mercado da
importancia a los equilibrios originados entre oferentes y demandantes, que
determinarán sus asignaciones de bienes y servicios a producir y consumir, con
un alto grado de independencia de poderes o instituciones.
Estos agentes económicos producen y consumen
buscando un beneficio económico o cierto nivel de utilidad, respectivamente, en
un mercado junto a otros muchos individuos o empresas que se prestan a la
interacción con el mismo objetivo. Esto se origina con la escasez de recursos,
que hace necesario desarrollar las distintas actividades y las diferentes
decisiones de consumo.
Para
la existencia de mercados libres se necesita que los distintos gobiernos se
centren en el control y la supervisión de los derechos de productores y
consumidores en lugar de manejar a voluntad sus actividades.
Sistemas políticos más proteccionistas estarán más
alejados de economías de mercado, mientras otras corrientes como el
keynesianismo hablan de un papel de influencia relativo.
El estudio del concepto de libre comercio asegura
asignaciones de recursos eficientes simplemente dejando su funcionamiento en
las manos de los agentes. La teoría de la mano invisible de Adam Smith incide
también en esta idea.
Con el desarrollo histórico de teorías que dan más
protagonismo al sector privado (especialmente el capitalismo) la definición de
economía de mercado ha ido evolucionando hasta la actualidad, como pilar de la
economía global. Actualmente prevalecen los modelos mixtos, pues en la mayoría
de países el sistema económico predominante toma características del libre
mercado y de planificación gubernamental.
22. DEFINIR
CARACTERÍSTICAS DE MERCADO
A continuación describimos las características
básicas de una economía de mercado:
- Es descentralizada: Los problemas básicos de toda economía se resuelven a través de la libre interacción de los individuos. Se trata entonces de un sistema de elección descentralizado.
- Funciona a través de señales: Las acciones se coordinan a través de señales, sin que los individuos conozcan a cabalidad los procesos que generan estas señales. En una economía de mercado las señales claves son los precios, los que indican la escasez relativa de los recursos.
- Distribuye la renta: Se distribuyen las rentas de los factores producidos según quienes los posean en un momento dado. Así por ejemplo, los trabajadores serán retribuidos de acuerdo con lo que sean capaces de aportar en el proceso productivo y los dueños de maquinarias y edificios recibirán rentas según el aporte que hagan estos bienes a la producción.
- Destrucción creativa: La competencia por las preferencias del consumidor genera innovación. Las empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios del entorno y de las preferencias de los consumidores tendrán que salir del mercado y serán reemplazadas por otras.
Aspectos positivos de la economía de mercado
Las principales ventajas de la economía de mercado
son las siguientes:
- Cuando el mercado es competitivo, el resultado será una utilización de los recursos eficiente, conduciendo al crecimiento económico y a un aumento de la competencia.
- Promueve la innovación y eficiencia, al obligar a las empresas a competir y mejorar continuamente.
- Evita que gobiernos e instituciones distorsionen las actividades económicas respondiendo a diferentes intereses individuales o de grupos de poder. Por lo que no requiere de una planificación centralizada en donde las autoridades deben decidir sin tener completa información de los costos, preferencias y otros factores que afectan el equilibrio de mercado. El Estado debería tener un rol de protector de los derechos de propiedad y el entorno competitivo.
Aspectos negativos de la economía de mercado
Las principales desventajas de la economía de
mercado son las siguientes:
- Pueden existir problemas en términos de eficiencia y, por lo tanto, la aparición de externalidades o fallos de mercado: situaciones de injusticia social, contaminación o exclusión que llevan al sector público a intervenir.
- Creación de situaciones de monopolios u
oligopolios, reduciendo el nivel de competencia y aumentando los niveles
de precios.
Puede
llevar a una distribución de los recursos moralmente inaceptable.
23 CUALES
PUEDE DISTINGUIR ENTRE LAS DISTINTAS CLASES DE MERCADO
El mercado es el lugar donde oferentes (vendedores)
y demandantes (compradores) se reúnen para realizar transacciones entre sí.
Desprendiéndose de este la competencia que a su vez es determinada por medio de
la oferta y la demanda de bienes y servicios que buscan un precio de
convergencia, existen distintos tipos de competencia (competencia perfecta e
imperfecta) dónde se catalogan tipos de mercado para su análisis según el grado
de competencia del mercado, como: el monopolio, el oligopolio y el monopsonio.
COMPETENCIA
PERFECTA:
La competencia perfecta es la situación del mercado
donde los compradores y las empresas carecen de poder para manipular el precio;
ofreciendo con ello una maximización del bienestar al ser la oferta y la
demanda la que se encarga de determina el precio justo por los productos
negociados en el mercado.
La característica principal en el mercado de
competencia perfecta, es que se tienen una gran cantidad de compradores y
vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce
influencia decisiva sobre el precio.
Para que exista una competencia perfecta se deben
tener los siguientes factores:
ü
Elevado número de consumidores y vendedores.
ü
Las empresas venden un producto homogéneo; es
decir, que existen diferentes opciones a comprar sin que exista una diferencia
decisiva entre los vendedores.
ü
Uso y conocimiento de información completa y
gratuita que sirva como comparación de contenidos y precios para tomar la
decisión de compra correcta. Para ello se necesita transparencia completa de la
forma en que opera el mercado.
ü
No existen barreras de entrada ni salida; las
empresas pueden entrar a competir en el mercado cuando lo deseen, así como
también salir del mismo.
ü
Movilidad perfecta de bienes y factores; es decir,
el acceso bajo los mismos requerimientos del producto que se desea comprar.
ü
Sin costos de transacción.
La competencia perfecta es difícil de lograr y son
muy pocos productos que reúnen estás características del mercado, pero el
modelo de competencia perfecta tiene su utilidad debido a que es posible
realizar predicciones del mercado en los productos que cuentan con ciertas
características.
En los mercados de competencia perfecta las
empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo
aprovechamiento de la tecnología, a incorporar los últimos avances en técnicas
productivas. Por lo tanto, en una situación de competencia perfecta la búsqueda
de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de
los factores productivos y a la modernización tecnológica.
Ejemplos de Competencia perfecta;
El mercado agropecuario
Algunos títulos – valores
Subastas
COMPETENCIA
IMPERFECTA:
Monopsonio:
Es un tipo de mercado en donde la demanda total de
una mercancía la ejerce un sólo comprador (existe un sólo comprador o
demandante en lugar de varios), debido a esto; este mercado tiene una
competencia imperfecta, cuya característica es que el precio de los bienes y
servicios es determinado por el demandante, ya que al ser el único posee mayor
poder de mercado y los oferentes deben adaptarse a sus exigencias.
Por tanto, el monopsonio puede verse como el
contrarío en relación a la oferta y demanda del monopolio, dicho esto; la
diferencia entre monopolio y monopsonio es que el monopolio se refiere a la
existencia de un sólo vendedor, y el monopsonio se refiere a la existencia de
un sólo comprador.
En la práctica, salvo algunos casos particulares,
los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o
en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También
existe una estrecha relación entre las situaciones de Monopolio y de
monopsonio: una Empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único
comprador de ciertos factores productivos (Especialmente materias primas,
productos semi-elaborados y otros insumos).
22
DEFINIR
EL CONCEPTO MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA
La libre competencia es una situación en donde cualquier persona o
empresa es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea
como vendedor o como comprador.
Cuando existe libre competencia, las empresas o personas son libres de
entrar o salir de un mercado. Asimismo, tienen completa libertad para fijar el precio de sus
productos con el objetivo de atraer las preferencias de los consumidores. Estos
últimos por su parte, son libres de elegir qué productos quieren comprar y a
qué oferentes quieren acudir.
Condiciones para que exista la libre competencia
Para que pueda existir la
libre competencia en un mercado se debe contar con un marco legal adecuado y
transparente que permita que los agentes económicos ejerzan sus libertades
respetando los derechos de los demás.
Dentro de este marco legal,
el Estado debe tener la facultad de:
Investigar y sancionar a
cualquier agente económico que busque restringir de manera injustificada la
competencia. Generalmente esto se hace a través de la creación de una Ley de
Competencia y de un organismo fiscalizador que es la agencia de Competencia.
Revisar y modificar las
regulaciones o normativas que podrían estar restringiendo la competencia.
Establecer mecanismos para
la protección de los derechos de los consumidores. Generalmente esto se hace a
través de una Ley de derechos del consumidor y un organismo fiscalizador
especializado.
Beneficios de la libre competencia
La libre competencia
tiene un efecto beneficioso en la economía ya que incentiva a las empresas a
ser más eficientes, innovar y mejorar constantemente la calidad de sus
productos con el fin de atraer la preferencia de los consumidores. Las empresas
más competitivas serán las únicas capaces de sobrevivir en el mercado y obtener
utilidades.
La competencia beneficia
directamente a los consumidores que terminan pagando menores precios y pueden
optar a más y mejores productos que en el escenario de un monopolio o un escaso
nivel de competencia.
Cuanta más libertad de
competencia exista, más cerca estará un mercado de la llamada competencia
perfecta
25.
DEFINIR
EL CONCEPTO MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta en un
mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio
del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son
precio-aceptantes.
Se trata de un mercado
en el que existen una gran cantidad de productores de un producto o servicio
muy homogéneo, en donde la curva de
demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge
de la interacción
entre oferentes y demandantes.
Cuando
hablamos de competencia perfecta nos referimos a una situación económica
casi ideal y poco probable en la realidad, en el mundo real no existe una
economía tan sencilla e ideal. No obstante, este modelo es muy útil en el
estudio económico de mercados que, en algunos casos, puede llegar a parecerse.
Realmente, hay poquísimos que puedan considerarse total o
perfectamente competitivos. En ciertos aspectos, podemos encontrar algunos
mercados parecidos en el sector agrícola, en el mundo de las subastas o en el
mercado de materias primas, en menor grado.
CONDICIONES PARA QUE HAYA UNA
COMPETENCIA PERFECTA
Libre concurrencia:
Las empresas de una competencia perfecta son “precio-aceptantes”. Existe un
gran número de empresas y ninguna tiene capacidad para influir en el precio,
provocando una situación idílica en la que se maximiza el bienestar de todos
los participantes. Esta ausencia de efecto en el precio por parte de las
empresas es supuesta debida a un número alto de ellas, necesario para el
cumplimiento del supuesto de Competencia Perfecta, y que la cantidad de bienes
que producen es pequeña en relación a la cantidad total.
Necesidad de que
haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores: Los
participantes podrán tomar su decisión de producir o adquirir a la empresa que
desee. Estaríamos hablando por lo tanto de un mercado perfectamente competitivo
sobre aquel en el que compradores y vendedores no tienen límite a sus
decisiones y tienen el poder de ofertar su producción al precio que elijan o de
comprarlo también a otros al precio que prefieran.
Información
perfecta: Para que exista un producto homogéneo es vital que la información
sobre precios y productos sea perfecta; en otras palabras, la información debe
ser transparente y clara. Además, los costes de transacción y los costes de
movilidad de los recursos son insignificantes. Los consumidores pueden acceder
a cualquier productor.
Ausencia de
barreras de entrada o barreras de salida: En un entorno de competencia perfecta
las barreras de entrada o salida deben ser prácticamente nulas. Es decir,
cualquiera puede entrar en el negocio si así lo desea, o abandonarlo, sin que
ello suponga un gran despliegue de recursos.
Además de las
condiciones descritas hasta ahora, debe haber una realidad básica: todas estas
empresas funcionan con la idea de maximizar su beneficio o bienestar. Cuando
esto ocurre, se produce un equilibrio de mercado, donde la oferta de productos
se iguala a la demanda de los mismos.
26. DEFINIR
EL CONCEPTO MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Se dice que un
mercado presenta competencia imperfecta cuando los vendedores individuales
tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de
sus productos o servicios.
En el caso
contrario, cuando existe competencia perfecta, los vendedores no pueden afectar
el precio de mercado por lo que enfrentan una curva de demanda horizontal. Esto
significa que cualquiera sea la cantidad que ofrezcan sólo pueden vender al
precio de mercado. En competencia imperfecta en cambio, los vendedores
enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa, lo que significa que si
un vendedor decide aumentar la cantidad ofrecida de su producto, el precio
caerá.
El hecho de que los
vendedores puedan afectar el precio de mercado no necesariamente implica que
tengan un control absoluto sobre él. Existen varios grados de competencia
imperfecta. El caso más extremo es el de monopolio,
se trata de una estructura de mercado en donde existe un único oferente que
tiene el control total del mercado. Los monopolios no son comunes en la
actualidad, los que persisten suelen hacerlo por regulaciones o protección del
Estado.
Otras estructuras de
mercado más comunes y que presentan un grado de control sobre el precio más
reducido que el monopolio son el oligopolio y
la competencia monopolística. En el
primer caso existen unos pocos oferentes que venden productos homogéneos o
diferenciados. En el segundo caso, existen muchos oferentes pero que venden productos
diferenciados.
A continuación vemos un
cuadro resumen de las estructuras de mercado en competencia imperfecta:
Estructura de mercado
|
Número de oferentes y
grado de diferenciación productos
|
Grado de control
sobre el precio
|
Ejemplo
|
Un solo oferente, no existen productos
sustitutos
|
Completo
|
Monopolio de servicios de agua potable (no
regulado)
|
|
Pocos oferentes con productos homogéneos o
diferenciados
|
Alguno
|
Fabricación de Vehículos (diferenciado) o
Fabricación de productos químicos (no diferenciado)
|
|
Muchos oferentes con productos diferenciados
|
Alguno
|
Comida rápida
|
|
Un solo demandante
|
Completo
|
Obra pública
|
|
Pocos demandantes
|
Alguno
|
Grandes distribuidoras
|
26. DEFINIR EL CONCEPTO MERCADOS CON INFORMACIÓN
ASIMÉTRICA
Se denomina
información asimétrica a aquella situación en la cual una de las partes en una
transacción tiene más o mejor información que el resto. Esto sucede a menudo en
las transacciones en que el vendedor sabe más que el comprador, aunque también
puede suceder lo contrario. Potencialmente, esto podría ser un problema
judicial porque una de las partes puede tomar ventaja de la falta de
conocimiento de la otra parte .Con el avance de la tecnología y la
comunicación, la información asimétrica ha ido disminuyendo como resultado que
las personas tienen la posibilidad de acceder más fácilmente a todo tipo de
información."
Los mercados perfectos se caracterizan por ser
tipos ideales donde todos los participantes en el mercado tienen el mismo grado
de información. La información asimétrica describe una forma de falla de
mercado. Ella se presenta especialmente en la forma de “adverse
selection” (selección adversa) y de “moral hazard” (riesgo
moral). Lo que permite ejercer poder económico.
Para ilustrar los problemas de la selección adversa
analizó Akerlof (1970) el mercado de los autos usados (“market for lemmons”).
Su aporte consistió en demostrar que cuando los vendedores tienen mejor información
que los compradores puede ocurrir que sólo los bienes de poca calidad lleguen
al mercado.

Esto lleva a que quien
tiene un buen auto no desee venderlo por ese precio y a que la parte no
informada, o sea el comprador, negocie exactamente con la gente que no debe. En
situaciones como ésta se dice que la parte no informada obtiene una selección
adversa de las partes informadas.
La pregunta de la
selección adversa en los mercados de seguros privados tiene relevancia
importante. La selección adversa puede dificultar el mantenimiento de mercados de
seguros privados, proceso que puede ocurrir cuando a individuos con riesgos
previstos diferentes, se les cobra la misma prima de seguro, razón por la cual
aquéllos con pérdidas previstas bajas abandonan el grupo de asegurados, dejando
sólo a individuos con riesgos previstos elevados.
Las consideraciones de
información económica juegan también un importante rol en el área del seguro
obligatorio público (estatal), por ejemplo en el seguro obligatorio de salud.
Sin intervención estatal (pública) se podría sacar al conjunto de la población
pobre y joven y que ellos mismos cubrieran sus gastos en salud, que resultaría
problemático desde un punto de vista distributivo y atento a las
consideraciones de la política social.
El riesgo moral se basa
en que, ante la firma de un contrato, que luego de firmado no puede ser
modificado, a causa de la información incompleta de una de las partes, resulte
perjudicado por el comportamiento de la otra (es decir “mentir” para cerrar el
contrato). La idea de fondo es, los desocupados que cobran seguro de desempleo
tendrían menos ambición para encontrar un nuevo puesto de trabajo (o reducción
pragmática de la disposición al buen rendimiento). También en este caso pueden
reducirse las ofertas privadas de seguros. A pesar de estas consideraciones
avanzan las argumentaciones para una retirada o al menos una reducción de las
prestaciones estatales.
28.
DEFINIR
BARRERAS DE ENTRADA
Las barreras de entrada a un mercado son obstáculos
de diversos tipos que complican o dificultan el ingreso a un mercado de
empresas, marcas o productos nuevos. Pueden existir barreras de carácter
económico, legal o incluso relacionado con ámbitos como la ética o la imagen
pública.
El concepto de barreras de entrada fue desarrollado
por Michael Porter como una de las cinco fuerzas de competencia básicas, dentro
de su estudio de las estrategias de mercado y el posicionamiento. Con este tipo
de barreras trataba de analizar las distintas dificultades que podría
encontrarse una empresa que tuviera la intención de entrar a competir en un
mercado en concreto, o al salir del mismo en el caso de las Barreras de salida.
Tener en cuenta las barreras de entrada es
importante a la hora de iniciar la actividad de una empresa dentro de la
industria en la que pretenda introducirse. Por eso mismo, este concepto es
entendido como una buena medición de dos factores importantes a estudiar en el
sector: el nivel de competencia y la rentabilidad. La existencia de barreras de
entrada frena la aparición de nuevos competidores, protegiendo a los ya
instalados y preservando, por tanto, sus expectativas de rentabilidad.
Las barreras a la entrada generalmente suelen estar
relacionadas con diferentes puntos importantes como el tamaño del sector en el
que entrar, sus principales canales de distribución o la preparación necesaria
para el personal participante y que es necesario contratar.
PRINCIPALES
BARRERAS DE ENTRADA
Las principales barreras de entrada en una
industria son las siguientes:
Barreras económicas: son la inversión necesaria
para la entrada en el mercado, el gasto en publicidad enfocada a dar a conocer
la nueva empresa y sus productos o la parte de inversión dedicada al desarrollo
y la innovación tecnológica necesarios en gran número de sectores.
Economías de escala y alcance: es lógico pensar
que, los competidores ya instalados tengan beneficios en cuanto a la reducción
de costes unitarios a medida que aumenta el volumen de producción (economías de
escala) o de compartir recursos entre diferentes productos o actividades
(economías de alcance). Frenan pues, el ingreso de nuevos competidores. También
puede darse el caso, que la desventaja venga de la mano de otros costes
diferentes, como la tecnología de producto ya patentada, acceso favorable a
materias primas o ventajas de localización de sus centros logísticos.
Diferenciación de producto: ocurre cuando las
empresas ya establecidas tienen prestigio de marca o una cartera de clientes
establecida, obligando a los nuevos competidores a realizar grandes inversiones
como comentábamos en las barreras económicas.
Importantes necesidades de capital: en el caso de
que se requieran grandes inversiones para empezar a competir desde el primer
momento, realizar inversiones en investigación y desarrollo (I+D) o cubrir
grandes pérdidas iniciales.
Barreras de carácter legal, se pueden destacar los
permisos administrativos más comunes y otros necesarios para entrar a ciertos
mercados o la adquisición de patentes y permisos relacionados con la propiedad
intelectual para evitar prácticas irregulares en términos de competencia.
Por último, es interesante citar otros ejemplos de
barrera a la entrada que tienen que ver con la imagen pública o exterior de la
compañía. Es decir, previamente la nueva empresa deberá estudiar desde un punto
de vista ético si la entrada a un sector le beneficia públicamente o no.
En cualquier caso, la eficacia de las barreras
depende de los recursos y capacidades que tengan los nuevos entrantes. Empresas
con altas competencias podrán superar con relativa facilidad las barreras
constituyéndose como auténticas amenazas para los competidores establecidos
anteriormente.
29. DEFINIR CONCEPTO BARRERAS DE SALIDA
Las Barreras de
salida son factores que impiden o dificultan el abandono de una industria
por parte de una empresa. La existencia de estas barreras fuerza a las empresas
a luchar por sobrevivir y, por tanto, seguir compitiendo en la industria, por
lo que la intensidad de la competencia aumenta.
Son un importante
aspecto a tener en cuenta a la hora de entrar a competir en el mismo,
planteándose la empresa, marca o proyecto en cuestión las posibles dificultades
o costes a encontrar si decidiera abandonarlo por alguna razón.
Al igual que las Barreras a la entrada, las barreras de
salida son un concepto desarrollado por Michael Porter. Este tipo
de barreras son importantes en sectores caracterizados por la necesidad de alta
especialización de activos o grandes inversiones iniciales que agravan la
salida del mercado.
PRINCIPALES BARRERAS DE
SALIDA
Las principales barreras
de salida en una industria son las siguientes:
Activos especializados:
La salida de un mercado puede tener un alto nivel de complejidad debido a la
propia naturaleza del mismo, especialmente si hablamos por ejemplo de entornos
tecnológicos que suponen la posesión de importantes equipos que difícilmente
puedan venderse a terceros tras la salida del sector. Además, dichos activos
tienen poco valor fuera de la industria.
Costes fijos de salida:
son aquellos costes que deben asumirse necesariamente al abandonar dicha
industria, como pueden ser las altas indemnizaciones a los empleados o la
liquidación de las existencias en tu almacén.
Restricciones sociales y
gubernamentales: como pueden ser las presiones sociales que puedan ejercer
algunos grupos de interés. Como ejemplo podemos citar a las huelgas y
manifestaciones que puedan darse al cerrar la empresa o cambiar de industria.
Respecto al aspecto político, la legislación o la presión política pueden ser
una importante barrera de salida.
Una de las barreras de
salida más importantes y comunes es como citábamos en los costes fijos los
pagos por indemnización a empleados o proveedores propios de la finalización de
un proyecto o negocio. Es muy frecuente que estas barreras y otras similares
fuercen a las empresas, marcas o proyectos a continuar funcionando a pesar de
sus malos resultados evitando su salida,
En definitiva, la
posesión de activos difíciles de liquidar, la alta regulación en el ámbito
laboral y sus correspondientes costes para las compañías o los compromisos
personales y emocionales con socios o empleados son algunas de estas barreras,
muy repetidas a lo largo de la historia empresarial. Por supuesto, también
existen ocasiones en las que es el orgullo o el daño a la imagen los que evitan
una salida aun siendo necesaria.
31.
DEFINIR
EL CONCEPTO BARRERAS ADMINISTRATIVAS Y LEGALES
I. CONCEPTO
Es aquel factor o variable
(económica o político-legal) que dificulta o impide la entrada de nuevos
competidores en una industria o sector. De esta manera, las empresas que ya
están dentro crean mecanismos para evitar que puedan entrar nuevas empresa y
así conservar su cuota de mercado y resultados. Es el factor determinante en la
fuerza competitiva (factor del entorno competitivo) amenaza de entrada de
nuevos competidores y con ella se consigue que la rivalidad o intensidad
competitiva de un sector o industria no aumente.
Se pueden dar tres situaciones
diferentes respecto a las barreras de entrada:
1) Entrada bloqueada: las propias
características o estructura del mercado hacen que el sector no sea suficientemente
atractivo para nuevas empresas, por lo que las empresas instaladas no necesitan
preocuparse de crear nuevas barreras.
2) Entrada acomodada: las empresas instaladas
encuentran más rentable permitir la entrada (acomodar) que comportarse
estratégicamente para dificultarla.
3) Entrada impedida: las empresas instaladas
modifican su conducta para obstaculizar la entrada de nuevos competidores.
II. CAUSAS
Las causas que provocan las
barreras de entrada son de tres clases o tipos: legales, estratégicas y
estructurales.
1. Causas
legales
El Estado establece medidas
legales (mediante normas jurídicas escritas) con el objeto de controlar la
competencia existente en un determinado sector. Para poder entrar en el sector,
la empresa necesita la concesión de una licencia o permiso legal. Por ejemplo,
en el sector de la telefonía móvil existe un número limitado de licencias
(Movistar, Vodafone, Orange y Xfera), lo que impide que cualquier empresa pueda
entrar a competir en dicho sector.
2. Causas
estratégicas
Las propias empresas ya
instaladas en el sector son las que crean mecanismos, incluso llevando a cabo
estrategias conjuntas o de cooperación, que hagan desistir a los nuevos
competidores de entrar. Son las empresas que ya están dentro del sector las que
generan barreras de entrada para impedir que puedan entrar nuevas empresas. Por
ejemplo, contratos de exclusividad con proveedores (o con canales de distribución),
que impiden que nuevas empresas puedan adquirir las materias primas (o contar
con los canales de distribución) necesarias para competir en el sector en el
que desean entrar.
3. Causas
estructurales
Se trata de las propias
características o condiciones del sector o industria (barreras naturales) que
provocan asimetrías a favor de las empresas ya instaladas respecto a las
nuevas. Es el caso de monopolios o cuasimonopolios naturales como por ejemplo
el sector de la energía o el sector de las telecomunicaciones, que por sus
propias características, requiere de grandes inversiones para poder competir
con éxito.
III. CLASES
Existen múltiples clases de
barreras de entrada, pudiendo agruparlas en dos grandes tipos: las barreras
legales (que ya se han comentando anteriormente como causas legales) y las
barreras económicas.
1. Barreras
legales
Las barreras legales se refieren
a todo tipo de restricciones administrativas impuestas por el Estado con el
objeto de controlar el grado de competencia de un determinado sector. Por
ejemplo, para constituirse como entidad de crédito y entrar a competir en el
sector bancario se requiere de una licencia bancaria que concede el Banco de
España y que exige una gran cantidad de requisitos y condiciones.
2. Barreras
económicas
Las barreras económicas obedecen
tanto a causas estructurales o naturales (derivadas de las propias
características del sector o industria) como a causas estratégicas (creadas por
las propias empresas instaladas). Pueden ser de muchas clases. Las más utilizadas
son las siguientes:
a) Economías de escala: una empresa que
desee entrar en un determinado sector deberá disponer de un volumen de
producción mínimo que le permita competir desde el principio (con las
empresas ya instaladas) con unos niveles de costes lo suficientemente
bajos. Por ejemplo, en sectores como el de las telecomunicaciones o la
energía se requieren grandes volúmenes de producción y un tamaño mínimo
eficiente.
b) Exceso de capacidad de producción por
parte de las empresas ya instaladas: ante una posible amenaza de entrada
de nuevos competidores, las empresas ya instaladas, al gozar de un exceso
de capacidad, podrían aumentar su volumen de producción (oferta) para así
forzar los precios a la baja y disuadir, por tanto, a los nuevos
entrantes.
c) La reputación alcanzada por la empresa
ya instalada para defender su mercado de posibles nuevos entrantes
mediante estrategias agresivas (por ejemplo, la reducción de precios).
d) La existencia de activos específicos a
la industria, es decir, activos que no pueden reconvertirse para realizar
otro tipo de actividades y que requieren de grandes inversiones. Esto
puede afectar sobre todo a los costes de salida, lo cual es también un
argumento a tener en cuenta por parte de una empresa que desee entrar en
un sector por primera vez.
e) Las ventajas en costes, además de las
economías de escala ya citadas. Las empresas ya instaladas pueden tener
ventajas en costes derivadas del control de recursos esenciales
(apropiabilidad de dichos recursos por propiedad o por contratos en
exclusividad), del efecto experiencia (al llevar mucho tiempo en el
sector) y de la obtención de economías de alcance (cuando la empresa
comparte distintas actividades que tienen determinadas variables en
común).
f) La diferenciación de productos: en
sectores donde existe una fuerte fidelidad del cliente (por la alta
diferenciación de productos y servicios), le va a resultar muy difícil a
un nuevo competidor conseguir una cartera de clientes mínima que haga
rentable su esfuerzo de entrada.
g) La existencia de fuertes costes de
salida del sector: esto entraña un elevado riesgo para el nuevo competidor
porque en caso de que su intento fracasara, se podría encontrar con unos
costes excesivamente elevados para salirse o lo que se denomina costes
hundidos o irrecuperables.
32. DEFINIR CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL
Es el aumento del volumen del capital
como resultado de la capitalización, de la acumulación de plusvalía. La
concentración del capital se efectúa costa de transformar en capital parte de
la plusvalía que los obreros asalariados crean y que el capitalista se apropia.
Capitalizando la plusvalía, se aumenta el capital utilizable productivamente y
ello sirve de base para ampliar las dimensiones de la producción, premisa para
que se incremente la productividad del trabajo social y aumente la ganancia de
los capitalistas. La concentración del capital y de la producción sirvió de
base económica al nacimiento y desarrollo de los monopolios y a la transición a
la fase imperialista del capitalismo. En la actualidad, una tercera parte de la
producción industrial del mundo capitalista se halla concentrada en las manos,
tan sólo, de doscientos grandes monopolios. A la vez que se concentra el capital
en la industria, se concentra el capital bancario. De ello es un exponente el
aumento del volumen de las operaciones que realizan los grandes bancos, su
fusión y absorción de los bancos pequeños. Por ejemplo, el volumen de las
operaciones de 10—15 bancos de Nueva York supera a toda la renta racional de
los Estados Unidos. Los “cinco grandes” entre los mayores bancos ingleses
poseían en sus cuentas, en 1957, el 77,3 % de la suma total de depósitos de
todos los bancos por acciones del país. La concentración del capital bancario
se produce a grandes ritmos en todos los países capitalistas. Concentrando en
sus manos inmensos capitales sociales, los bancos controlan una inmensa masa de
capital ajeno y disponen de gran parte de los medios de producción y de las
fuentes de materias primas en el interior del país y más allá de sus fronteras.
Se establece una unión entre los monopolios bancarios y los industriales, y,
sobre esta base se forman el capital financiero y la oligarquía financiera, que dominan por completo
la economía y la política de los estados imperialistas.
33. DEFINIR MONOPOLIO Y TIPOS
El monopolio es una estructura de mercado en donde
existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola
empresa domina todo el mercado de oferta.
Cuando existe monopolio en un mercado, sólo hay una
empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos
cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo
pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone.
Por otro lado, un monopolio comercial es una
situación en donde sólo una organización controla todo el comercio con otro
país o área geográfica.
CONDUCTA DE UNA EMPRESA
MONOPOLISTA
Una empresa monopolista
sabe que no enfrenta competidores por lo que puede influir directamente el
precio y cantidad de mercado. Se dice entonces que el monopolista tiene poder de
mercado, el que suele utilizar para aumentar los precios y reducir
la cantidad producida de modo de obtener mayores utilidades.
No obstante lo anterior,
el poder del monopolio tiene un límite, este es la demanda,
cualquiera que sea el precio que quiera poner, solo podrá vender lo que las
personas están dispuestas a comprar a ese precio. De esta forma, si el precio
que pone es muy alto, venderá pocas unidades mientras que si es bajo, venderá
más unidades.
¿Qué precio y cantidad
elegirá un monopolista?
La elección óptima del
monopolista consiste en maximizar sus beneficios, Esto es, la diferencia entre
sus ingresos y costos de venta:
Máx: P*Q – C*Q
Donde P= precio,
Q=cantidad y C=costos unitarios
La condición para la
elección óptima es la misma que en el caso de competencia
perfecta, esto significa que el ingreso
marginal debe igualarse al costo marginal (IM=CM).
En caso contrario, el monopolista podría aumentar sus beneficios modificando la
cantidad que produce.
Ahora, existe una
importante diferencia entre la optimización del monopolio y de competencia perfecta. En el primer caso,
el ingreso marginal es igual al precio de mercado, el que toma como dado. En el
caso del monopolio en cambio, la empresa debe decidir qué cantidad (o precio)
poner en el mercado considerando los efectos sobre las utilidades.
La situación es la
siguiente, si el monopolista aumenta la cantidad producida obtendrá mayores
beneficios por mayores ventas, no obstante, también caerá el precio y esto
reducirá los beneficios de todas las unidades vendidas.
En el siguiente gráfico
podemos ver el punto de maximización de beneficios del monopolista:
Como vemos, el monopolio maximiza sus utilidades
cuando la curva de Costo Marginal (CM) intersecta a la de Ingreso Marginal
(IM). Las ganancias que obtiene son los ingresos obtenidos (P*Q) menos los
costos (por eso tomamos el punto de la curva de Costo Medio CMe).
Ineficiencia causada por
el monopolio
Cuando existe un
monopolio, la cantidad producida es menor y el precio es mayor que en el caso
de competencia perfecta. Lo anterior beneficia directamente al monopolista que
tiene más utilidades pero perjudica a los consumidores. No obstante esto no es
suficiente para afirmar que el monopolio es ineficiente, ya que por ahora sólo
hablamos de un traspaso de beneficios y valorar esto puede ser subjetivo (¿Qué
es mejor que las empresas o los consumidores estén en una mejor posición?).
Sin embargo, efectivamente existe una pérdida de
eficiencia del monopolio que es completamente objetiva. Cuando
el monopolista produce una cantidad inferior a la de competencia perfecta,
existen varios niveles de producción en donde hay individuos dispuestos a pagar
por una unidad más de lo que le cuesta al monopolio producirla.
De esta forma, si el monopolista pudiera vender
unidades adicionales sin bajar el precio de las unidades que anteriormente
vendía, existiría la posibilidad de mejora en el sentido de Pareto,
esto es, aumentar el bienestar de alguna persona sin que se perjudique a otras.
En el siguiente gráfico podemos ver la pérdida de
eficiencia causada por el monopolio:
El área de color naranja es la pérdida de bienestar
causada por el monopolio ya que deja de producir unidades cuyo costo es menor a
lo que están dispuestos a pagar un conjunto de consumidores.
Causas del monopolio
Algunos factores que pueden explicar la existencia
de un monopolio son los siguientes:
- Control de un recurso o factor productivo
- Existencia de economías
de escala
- Superioridad tecnológica
- Regulación (por ejemplo patentes o barreras a
la entrada por regulación)
Leyes antimonopolio
La mayoría de los países modernos cuenta con leyes
anti-monopolio, esto es, con leyes que buscan prevenir la existencia de
monopolios y sancionar conductas anticompetitivas de parte de las empresas.
Ahora, los monopolios pueden justificarse en
algunos casos y por un período de tiempo limitado. Así por ejemplo, cuando se
quieren proteger los incentivos a la inversión en innovación y desarrollo, se
puede permitir que la empresa que lance un producto o servicio innovador (por
ejemplo un medicamento de gran eficacia) mantenga un monopolio temporal a
través de una patente. De esta forma, podrá recuperar lo invertido
y obtener una justa ganancia por el riesgo en que incurrió.
Existen ciertas excepciones contempladas en las
leyes antimonopolio, a continuación podemos ver dos ejemplos:
- El primero se trata de la situación en la que
una persona ha ideado un producto nuevo que ha protegido mediante
una patente, en ese caso, existe un monopolio temporal. La oficina de
patentes concede al innovador un determinado tiempo para que sea el único
que puede explotar la idea, esto se hace debido a que desarrollar nuevos
productos habitualmente conlleva una serie de grandes inversiones de
tiempo y capital que son difíciles de afrontar por una persona.
- El segundo de los ejemplos son los monopolios públicos o estatales, en este caso es un determinado estado el que controla todo el mercado de un determinado bien o servicio, en estos casos, en teoría, no existe peligro de altos precios y bajas calidades, ya que se generan con el fin de proveer de un determinado bien o servicio a toda la población de un país, bien o servicio que puede incluso ser no rentable, pero que los ciudadanos de ese determinado país consideran necesaria su existencia, (hay determinadas rutas de autobuses que no son rentables, por lo que las compañías de transporte privadas no las realizan).
Otros tipos de
competencia imperfecta
En la siguiente tabla puedes ver todos los
tipos de mercado en competencia imperfecta:
Estructura de mercado
|
Número de oferentes y grado de diferenciación
productos
|
Grado de control sobre el precio
|
Ejemplo
|
Un solo oferente, no existen productos
sustitutos
|
Completo
|
Monopolio de servicios de agua potable (no
regulado)
|
|
Pocos oferentes con productos homogéneos o
diferenciados
|
Alguno
|
Fabricación de Vehículos (diferenciado) o
Fabricación de productos químicos (no diferenciado)
|
|
Muchos oferentes con productos diferenciados
|
Alguno
|
Comida rápida
|
|
Un solo demandante
|
Completo
|
Obra pública
|
|
Pocos demandantes
|
Alguno
|
Grandes distribuidoras
|
34. DESARROLLE EL CONCEPTO PRIVATIZACIÓN
La privatización
es un mecanismo existente en la economía mediante el cual el Gobierno hace que una industria o una actividad deje
de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas por el
estado hacia empresas u organizaciones privadas.
A menudo suele
relacionarse el concepto de privatización con herramientas de mejora de la
competencia, que ayudan a las empresas a mejorar su estructura de costes,
permitiendo que los productos puedan tener mayor calidad y a precios menores,
favoreciendo al consumidor. Dado que la privatización reduce la participación
del Estado en la economía, se identifica con políticas capitalistas. Esta
herramienta es opuesta a la nacionalización.
Gracias al
fenómeno económico de la privatización los agentes individuales y colectivos
del espectro privado de un país pueden participar en el control y la propiedad
de diferentes industrias y sectores de la vida económicas de la nación,
mejorando el nivel competitivo de la misma y el abanico de empresas presentes
en el mercado. Al mismo tiempo supone la reducción de poder que el estado tiene
en el día a día financiero y empresarial, dando mayor peso a los agentes
privados y ocupándose de la supervisión de los mercados. Al igual que ocurre
con la nacionalización, el peso que tiene el ámbito político e ideológico en la
configuración de un país y el grado de influencia del estado es muy grande.
Por su propia
naturaleza y definición, la empresa privada busca con el desarrollo de negocios
y la explotación de bienes y servicios para maximizar su beneficio, mientras
que el estado busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En ese
sentido son frecuentes los debates sobre qué sectores o ámbitos deben ser
privatizados o no, atendiendo a puntos como la seguridad, el bienestar de la
ciudadanía, la justicia social o los diferentes puntos de vista ideológicos o
políticos.
Los defensores de
la privatización de los medios de producción a menudo argumentan que la empresa
privada es por lo general mejor gestora del control y dirección que el estado,
al cual la burocracia o sus muchas responsabilidades impiden desarrollar esta
tarea de manera eficiente, además de que cuando una empresa es pública son los
ciudadanos los que cargan con las posibles pérdidas resultado de una mejorable
gestión. En cambio, cuando es privada, es la propia empresa la que asume todo
el riesgo. Los liberales defienden que en un mercado en el que hay competencia,
las empresas son capaces de mejorar los productos y servicios, cambiando la
estructura de costes para poder ofrecer más calidad a precios más reducidos.
Reducir el papel del estado y su injerencia en los mercados es una de las bases
del capitalismo y de la economía occidental más reciente.
MÉTODOS DE PRIVATIZACIÓN
Venta de empresas
anteriormente estatales a agentes privados.
Transferir
funciones de administración de bienes y servicios públicos, los cuales no se
convierten en propietarios de los mismos pero sí que pueden ocuparse de su
explotación durante un determinado periodo. Se hace a través de concursos
públicos, habitualmente.
Privatización
parcial, en la que el Estado compra determinado servicios a empresas privadas
para no tener que realizarlos por sí mismo.
35. DESARROLLE EL CONCEPTO LIBERALIZACIÓN
La liberalización
(económica) consiste en el proceso de reducir o eliminar las restricciones o
regulaciones previamente impuestas en un mercado.
El objetivo de la
liberalización económica es permitir que la libre competencia de los agentes
lleve a un equilibrio entre la oferta y demanda en el mercado. En este contexto
la intervención del Estado debe ser mínima.
FUNDAMENTOS DE LA LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA
La liberalización
se basa en la idea de que el libre mercado y la competencia son capaces de
llevar la economía a un equilibrio eficiente, fomentando la productividad y el
crecimiento del país.
La intervención
regulatoria en cambio, tendría varios fallos entre los que se encuentran:
·
La regulación no
está libre de intervención política. Los reguladores pueden ser capturados por
grupos de poder (como grandes corporaciones o partidos políticos) que influyen
para que la regulación les sea favorable a sus propios intereses y no al bien
común.
·
Aun cuando los
reguladores tengan buenas intenciones no siempre cuentan con la información
necesaria para todas las decisiones regulatorias óptimas.
·
La regulación
implica importantes costos de administración, potenciales errores y efectos
secundarios.
ACTIVIDADES PARA LIBERALIZAR LA ECONOMÍA
La liberalización
económica se expresa en varias actividades, entre las comunes se encuentran:
ü
Eliminación o
reducción de regulaciones en un mercado. Así por ejemplo: eliminación el
control de precios, cuotas de mercado, restricciones al número de empresas,
etc.
ü
Privatizar las
empresas públicas. Esto es, dejar en manos de privados la administración de
empresas que antes eran manejadas por el Estado.
ü
Reducir o
eliminar ayudas que se entregaban a determinados grupos de empresas o personas.
Así por ejemplo eliminación de subsidios a los exportadores o la eliminación de
ayudas económicas preferenciales a productores nacionales.
ü
Reducción o
eliminación de impuestos al consumo de ciertos bienes o servicios.
EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA
La liberalización
económica ha sido exitosa en varios mercados. Así por ejemplo, la
liberalización del sector de telecomunicaciones en varios países europeos y
latinoamericanos ha llevado a una reducción significativa de las tarifas, un
aumento de la calidad del servicio, mayor innovación y crecimiento del sector.
No obstante lo
anterior, cabe mencionar que el proceso de liberalización también puede
implicar un ajuste doloroso para aquellas empresas o agentes que se veían
beneficiados de la regulación.
Comentarios
Publicar un comentario