TRABAJO DEL CUARTO ENCUENTRO



1.    De que se ocupa el estudio de la distribución de la renta.

La  distribución de la renta o igualdad de ingresos es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

La distribución de la renta es la forma en que se reparten los ingresos y rentas generados por los distintos factores de la producción de una economía.

La distribución de la renta en un país se refiere a la distribución del ingreso nacional entre los distintos factores productivos: trabajo, tierra, capital. Esta distribución no necesariamente es igualitaria lo que puede derivar en la creación de distintas clases sociales (de acuerdo a su nivel de ingreso).

La distribución de la renta también puede aplicarse a diversas regiones o incluso el mundo. En general se observan diferencias relevantes entre los países del norte (más ricos) y los del sur (más pobres). Aunque por supuesto, existen excepciones.

2. De qué depende la renta en los factores productivos. 

De acuerdo a la teoría económica, la renta e ingresos que recibe cada factor de la producción dependerá del valor que es capaz de generar. Esto a su vez está determinado por su productividad y el precio de los bienes o servicios que produce (el precio a su vez depende de su escasez y demanda).
La cantidad de ingresos y rentas que reciba un agente dependerá de la propiedad que tenga sobre los factores productivos. En general, en los sistemas económicos tipo capitalistas, las rentas del capital tienden a superar a los ingresos por trabajo (salarios). Si la propiedad de capital se encuentra concentrada en unas pocas manos, se observará una distribución de la renta desigual, a favor de los propietarios del capital.

La distribución de la renta analiza la forma de repartir la renta entre los propietarios de los factores productivos: salarios, rentas de la tierra, intereses, alquileres, beneficios y demás tipos de remuneración de los factores. Del análisis de dicha distribución a través de diferentes indicadores se deduce que la desigualdad es su rasgo más característico.

A nivel mundial la diferencia de renta entre las personas que más ganan y las que menos es abismal (el 20% de la población posee el 86% de los recursos). En la última unidad de este curso dedicaremos un tema a analizar la desigualdad desde un punto de vista mundial, aquí simplemente apuntamos algunos factores que contribuyen a la desigualdad en la distribución de la renta en un país:

ü  Las diferencias salariales: dado que los ingresos de la mayor parte de las economías domésticas dependen de su trabajo, los salarios condicionan la mayor parte de esa distribución. Las causas de las diferencias salariales son muy diversas: la diferente cualificación, la productividad del trabajo, el riesgo asumido en la actividad empresarial, la responsabilidad de los trabajadores, la antigüedad en el puesto o simplemente el cargo que se desempeña.

·         El reparto de la riqueza: antes incluso de que se produzca la asignación de recursos y la distribución de la renta entre todos los factores, la situación de partida viene predeterminada por el reparto de la riqueza entre las diferentes personas, de manera que cuanto menor sea el porcentaje de población con acceso a la riqueza de un país, mayores serán las diferencias de renta dentro de la sociedad. Un ejemplo ilustrativo de esta fuente de desigualdad es la herencia recibida desde generaciones anteriores (para algunos grandes fortunas, nada para otros) que condiciona la obtención de rentas en el presente.

·         La parte de renta asignada a cada factor productivo: teóricamente, la retribución que se ofrece a cada agente económico está en función de la productividad -producción obtenida por hora- que genera ese factor. Es decir, depende de lo que ese factor aporta al producto final y, con ello, a los posibles beneficios de la empresa. No obstante, en los sistemas capitalistas, existe un sesgo claro favorable a los que poseen capital frente a los que sólo ofrecen su trabajo (es más fácil generar rentas si posees mucho capital que si sólo ofreces tu trabajo).

·         Las políticas redistributivas del sector público: como apuntamos en temas anteriores, una función importante de las administraciones públicas es la de redistribuir la renta para intentar disminuir las desigualdades. Algunas medidas para lograrlo pueden ser los impuestos progresivos (pagan más lo que más tienen), los servicios públicos universales (la educación y la sanidad pública), las pensiones, las prestaciones por desempleo, las ayudas a los más necesitados en general, etcétera.

3.    De que está integrada la política de distribución

Entre los países del mundo existe una correlación clara entre la desigualdad de la renta, el nivel de impuestos existente y el tipo de política fiscal de los gobiernos. En los países más desiguales tienden a existir pocos impuestos y estos frecuentemente son poco progresivos.

Tradicionalmente las tesis socialdemócratas y socialistas, sostienen que un sistema capitalista liberal puro el reparto desnivelado tendría base en la prevalencia del lucro sobre los medios de producción privados por lo que surge una situación de antagonismo y conflictividad social. Por otra parte las tesis tradicionales del neoliberalismo el Estado debe dejar de intervenir en todos o algunos asuntos económicos de sus ciudadanos y eliminar políticas de gasto público para que la desregulación y la flexibilidad del mercado permita el progreso libre de los ciudadanos. Sin embargo otras escuelas de económica insisten que la frecuencia con la que se presentan fallos de mercado hace muy conveniente un papel activo del Estado en la vigilancia, e incluso el desarrollo de ciertos sectores estratégicos.

En la mayoría de los países existen impuestos progresivos sobre el nivel de ingreso de los agentes económicos individuales que son el medio más común usado por los gobiernos para reducir la desigualdad en la distribución renta.

4.      Explique según los conceptos estudiados los objetivos de la política de distribución de la renta
La política de rentas consiste en un conjunto de acciones mediante las cuales el sector público intenta influir sobre los diferentes tipos de ingresos de los agentes económicos. Alguno de los aspectos en los que interviene son los salarios, los precios de ciertos bienes, algunos beneficios o las rentas de determinados colectivos.
El objetivo de la política de rentas es, por un lado, intentar fomentar la eficiencia económica, es decir, regular la asignación de recursos en un determinado sector o actividad y aumentar la productividad y, por otro lado, fomentar la equidad redistribuyendo la renta entre diferentes agentes económicos.
Los instrumentos que utiliza para conseguir esos objetivos son muy variados y son instrumentos que a su vez son complementarias o incluso son a su vez de política fiscal o monetaria:
·         Subvenciones a empresas o determinados sectores.
·         Desgravaciones fiscales.
·         Control de precios y salarios.
·   Formulación de consejos o fomento de acuerdos entre los agentes sociales (empresarios y sindicatos).
Generalmente la política de rentas se utiliza para evitar el excesivo crecimiento de los ingresos salariales.
Para ello se suele combinar con una política de control de precios de corte monetario como la política restrictiva que acabamos de estudiar. Es decir, se intenta evitar que el aumento de los salarios se traslade a un aumento de los precios.
Para llevar a cabo este objetivo el sector público acude a controles obligatorios o directrices orientativas. Así, si bien puede imponer directamente congelaciones salariales a los funcionarios públicos, si quiere limitar el crecimiento de los salarios en el sector privado debe intentar mediar en los acuerdos entre los empresarios y los sindicatos.
Cuando el objetivo de la política de rentas se limita a la bajada de los salarios reales puede generar conflictos sociales por las protestas de los trabajadores que pueden ver recortado su poder adquisitivo.
Además, al limitar el crecimiento de los salarios se desincentiva el aumento de la productividad, ya que los asalariados no encontrarán tantos motivos para trabajar mejor. Más aún, cuando se suprimen las limitaciones al crecimiento de los salarios, los trabajadores exigirán mayores aumentos para recuperar el poder adquisitivo perdido.
La política de rentas también podría influir sobre otros tipos de rentas, como los beneficios o los ingresos de las rentas del capital. Sin embargo, son raras las veces que desde el sector público se intenta controlar o al menos se aconseja la moderación de los beneficios empresariales o de los ingresos derivados de la inversión en activos financieros.
5 .      Explique según los conceptos estudiados a que hace referencia la medición 
de la distribución de la renta

Existen varios indicadores para reflejar el grado de desigualdad en la distribución de la renta. A continuación veremos dos de los más utilizados:
  • Curva de Lorenz: Se trata de una representación gráfica de la distribución de la renta: en el eje horizontal se muestra la población (porcentajes acumulados) y en el vertical, el porcentaje de la renta total del país o economía en cuestión.
  • En el eje de 45 grados se presenta una recta que representa la distribución completamente igualitaria. De esta forma, si vamos por esta curva, el 10% de la población recibe el 10% del ingreso, el 45% de la población, el 45% del ingreso y así en adelante hasta alcanzar el 100%.
  • La distribución real de la renta se representa como una curva, si esta se aleja de la recta de 45 grados, entonces la distribución se aleja de la igualdad.
  • A continuación vemos un ejemplo:

Índice de Gini: Se trata de un valor entre 0 y 1 que se calcula a partir de la curva de Lorenz. Si es 0, existe igualdad total. Si es 1, sólo 1 personas se lleva toda la renta.

6.    Explique según los conceptos estudiados a que hace referencia la Renta Disponible

La renta disponible es la renta de la que pueden hacer uso las familias tras hacer frente a las obligaciones tributarias.

Se trata de la renta que queda tras restar a los ingresos de un hogar los impuestos y los cargos a la seguridad social. Esta renta disponible se puede utilizar para consumo o ahorro.
En macroeconomía, incluyendo las empresas, se habla de renta disponible nacional. En el caso de las empresas habría que restar, aparte de las obligaciones tributarias, las amortizaciones.

Dado que es la parte del presupuesto que el conjunto de familias dedican a consumo o ahorro, se considera el motor de la demanda privada. Y, por tanto, un indicador clave que informa sobre el estado de la economía de un territorio. Ya que informa del poder adquisitivo de las familias.
Cálculo de la renta disponible nacional
Para calcular la renta nacional disponible (RND) tomaremos como referencia la renta nacional descontando las depreciaciones, o lo que es lo mismo el producto interior neto (PIN). El cual, se obtiene de restar al producto interior bruto (PIB) las amortizaciones de los activos en ese periodo. Ver diferencia entre PIB, PNB, PIN y PNN.

Matemáticamente, y expresándolas en orden lógico hasta llegar a la renta nacional disponible, se expresaría tal que:

RNN = PIN + RNF
RND = RNN – T + TNC – Bnd

En términos de contabilidad nacional, debemos tener en cuenta las siguiente variables:
  • PIN: Producto interior neto. Rentas generadas dentro del territorio nacional restando las amortizaciones de los activos.
  • RNF: Renta neta de factores. Rentas generadas por residentes fuera del territorio nacional menos rentas generadas por extranjeros dentro del territorio nacional.
  • RNN: Renta nacional neta. Rentas de un país tras tener en cuenta la amortizaciones y la renta neta de factores
  • T: Impuestos directos. Impuestos sobre sociedades, IRPF y contribuciones a la Seguridad Social
  • TNC: Transferencias netas corrientes. Incluye las transferencias del Estado (prestaciones sociales) y las del exterior (ayudas de la Unión Europea).
  • Bnd: Beneficios no distribuidos o ahorro de las empresas.
Ejemplo de cálculo renta disponible nacional
Para entenderlo de forma sencilla, vamos a poner un ejemplo con variables que bien podrían hacer relación a un país. Supongamos un país X que arroja los siguientes resultados de su contabilidad nacional:
  • PIN: 854 millones de euros
  • RNF: 80 millones de euros
  • T: 92 millones de euros
  • TNC:  152 millones de euros
  • Bnd: 108 millones de euros
RNN = 854 + 80 = 934 millones de euros
RND = 934 – 92 + 152 – 108 = 886 millones de euros.

7.    Explique según los conceptos estudiados a que hace referencia la Renta Per Cápita

El PIB per cápita, ingreso per capita o renta per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes. 
El empleo de la renta per cápita como indicador de riqueza o estabilidad económica de un territorio tiene sentido porque a través de su cálculo se interrelacionan la renta nacional (mediante el PIB en un periodo concreto) y los habitantes de este lugar.
El objetivo del PIB per cápita es obtener un dato que muestre de algún modo el nivel de riqueza o bienestar de ese territorio en un momento determinado. Con frecuencia se emplea como medida de comparación entre diferentes países, parae mostrar las diferencias en cuanto a condiciones económicas.

Fórmula de la renta per cápita o PIB per cápita




Es importante señalar que el PIB que suele emplearse a la hora de calcular ingresos per cápita es el expresado en términos nominales. En otras palabras, se utilizan precios vigentes de los bienes y los servicios producidos en dicho periodo y no constantes como son los del PIB real.

No obstante, es a menudo un ratio discutido debido a que no aporta la información suficiente al ignorar importantes aspectos como la desigualdad en el reparto de riquezas en los países, el factor de la educación o el nivel de desarrollo de dichos lugares. Aunque normalmente existe una relación directa entre el nivel de renta de un lugar y el nivel de aspectos como la sanidad, la educación y el desarrollo, no siempre la renta per cápita es capaz de mostrar de manera absoluta y veraz el auténtico nivel de vida de un ciudadano en un país determinado.

En ese sentido, a menudo se dice que esta magnitud no expresa bien la realidad en situaciones de desigualdad o descontento social, especialmente en situaciones en las que la economía de un país crece pero esta mejora macroeconómica.

8.    Explique según los conceptos estudiados a que hace referencia la Renta relativa

La rentabilidad relativa es la rentabilidad que obtiene un activo en un periodo de tiempo comparado con un punto de referencia o benchmark, es la apreciación o depreciación expresada con respecto al benchmark.

Se diferencia de la rentabilidad absoluta en que ésta es la rentabilidad total del activo en ese periodo, mientras que la relativa se refiere a la rentabilidad de un activo en comparación con su punto de referencia o benchmark. Por ejemplo si la rentabilidad absoluta de un activo como por ejemplo las acciones del Banco Santander durante 2016 ha sido del 7% y su benchmark es el Ibex 35 que ha obtenido un 5%, la rentabilidad relativa será el 2% (7% – 5%).


La rentabilidad relativa se utiliza cuando se evalúa el rendimiento de una inversión, sobretodo en fondos de inversión, porque los inversores del fondo normalmente han de pagar unas comisiones sobre la rentabilidad relativa que ha obtenido el gestor de ese fondo.

9.       Explique según los conceptos estudiados a que hace referencia la Renta absoluta

La rentabilidad absoluta o retorno absoluto es la rentabilidad que obtiene un activo en un periodo de tiempo, es decir, su apreciación o depreciación expresada como un porcentaje.
Se diferencia de la rentabilidad relativa en que ésta se refiere a la rentabilidad de un activo en comparación con un punto de referencia o benchmark, mientras que la absoluta es la rentabilidad total del periodo. Por ejemplo, si la rentabilidad absoluta de un activo como por ejemplo las acciones del Banco Santander durante 2016 ha sido del 7% y su benchmark (que es el Ibex 35) ha obtenido un 5%, la rentabilidad relativa será el 2% (7% – 5%).

Cuando el objetivo de una inversión es la rentabilidad absoluta lo que se persigue simplemente en conseguir intereses positivos. En los últimos tiempos el enfoque hacia retorno absoluto consiste en emplear técnicas de inversión que difieren de las tradicionales, ya que los fondos de inversión tradicionalmente han buscado conseguir una rentabilidad relativa con respecto a un benchmark. Como las nuevas técnicas no pueden medirse ante ningún benchmark, la única solución es exigir un retorno mínimo, o retorno absoluto.

Las técnicas de rentabilidad absoluta suelen ser utilizadas por los hedge funds e incluyen posiciones cortas, derivados, arbitraje e inversión en activos alternativos entre otras formas de inversión.

10.      Explique según los conceptos estudiados a que hace referencia la Renta permanente

El concepto de renta permanente fue propuesto por el economista americano y Premio Nobel Milton Friedman en relación con la teoría del consumo. De acuerdo con su opinión, los ingresos de una persona pueden tener un carácter transitorio -por ejemplo, un premio- o un carácter más estable a lo largo de la vida. Este componente de la renta que se mantiene a lo largo del tiempo es la renta permanente.

Una forma de definir con mayor precisión este concepto es considerar permanente aquella renta que puede gastarse sin reducir la riqueza del individuo. Ahora bien, como la renta puede crecer a lo largo del tiempo, las personas tienen que estimar en cada momento qué parte de este incremento es permanente y qué parte tiene únicamente un componente transitorio. Friedman propuso un mecanismo “adaptativo” para hacer esta estimación, de forma que la renta permanente (Yp) de un periodo es igual a la renta (Y) del periodo anterior más un porcentaje (λ) de la desviación entre la renta actual y la renta anterior:

Yp = Yt-1 + λ (Yt - Yt-1)

También puede reorganizarse esta expresión para mostrar que los individuos calculan su renta permanente como una media ponderada entre la renta actual y la pasada:

Yp = λYt + (1-λ) Yt-1

La hipótesis de la renta permanente tiene importancia en el contexto de la teoría del consumo ya que, en opinión de Friedman, el consumo es menos volátil que lo que predecía la teoría keynesiana, según la cual el consumo depende de la renta corriente.

Para verlo, considérese que el consumo (C) es una fracción c de la renta permanente:

C = cYp = c x [λYt + (1-λ) Yt-1] = cλYt + c(1-λ) Yt-1


Y como λ<1, queda claro que las variaciones del consumo con relación a la renta son menos pronunciadas que lo que predice la teoría keynesiana del consumo

11.    De qué depende la renta en los factores productivos.

Cuando estudiamos el flujo circular de la actividad económica aprendimos que las rentas son las contrapartidas financieras de los factores productivos. Las familias poseen los factores necesarios para la producción —la tierra, el trabajo y el capital— y los ponen a disposición de las empresas; a cambio de ellos percibirán las rentas: alquileres a cambio de la tierra, sueldos y salarios a cambio del trabajo, beneficios o intereses a cambio del capital.
La distribución de la renta que depende de la "función" que ejerce el factor que se retribuye en el proceso productivo se llama distribución funcional. El resultado de ella será que unas familias tendrán más ingresos y otras menos. La forma en que se reparte la renta total de un país entre los individuos y familias se llama distribución personal. La distribución funcional se realiza por los mecanismos de mercado y conduce a una distribución personal muy desigual. En este tema estudiaremos los mercados de factores para comprender cómo se determina la cuantía de las rentas; veremos después las desigualdades que se originan, las formas de medirlas y su variación de un país a otro; finalmente estudiaremos las formas de corregir esas desigualdades.

La clasificación de los factores de producción en tierra, trabajo y capital, procede de los economistas británicos del s. XVIII. Entonces esa clasificación tenía un claro significado socio-político: la tierra estaba en manos de la aristocracia, el capital en manos de la emergente burguesía, y los trabajadores sólo tenían sus brazos para poder ganarse el pan. La clasificación es ahora mucho menos operativa. Los poseedores de tierra en Europa incluyen a los Duques de Alba  y a miles de minifundistas que sólo sobreviven gracias a las subvenciones de la UE. Entre los trabajadores hay que incluir a los altos ejecutivos de multinacionales o los poderosos gerentes de grandes empresas. Los propietarios del capital de las grandes empresas son miles de pequeños accionistas que ni siquiera acuden a las Juntas Generales.

También fueron los economistas clásicos los que analizaron por primera vez el funcionamiento de los mercados de factores. Entonces señalaron importantes diferencias en la forma de fijarse las rentas en unos y otros, pero en la actualidad se considera que la mayoría de las "peculiaridades" que observaron, son en realidad comunes a todos los factores.

Todos los factores añaden un valor al producto en el que se empleen. En el sistema económico de mercado, la renta que percibirá el propietario del factor es igual a la cuantía de ese valor añadido. Los mecanismos para su determinación son los mismos que sirven para fijar el precio de los bienes y servicios, es decir, el juego de la oferta y la demanda.

12.      Que  estudia la distribución en un mercado

La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado. La distribucion de productos de marca, puede llegar a una relacion ruin e insana entre proveedor y distribuidor pudiendo generar controversia dentro de la empresa, que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor, de cualquier forma a cualquier precio y desprestigiando la marca que representa en la mayoria de los casos pudiendo incluso interponerse entre el fabricante y consumidor final. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla. Pero tambien puede hacerte perder operaciones millonarias sin sentido alguno aprovechando la competencia y sus conocimientos de la marca. Otro ejemplo seria una opereracion directa entre fabricante y consumidor donde la competencia es nula por caracteristicas tecnicas, el distribuidor puede aprovechar para ofrecer mas caro de lo habitusl un producto a un competidor para que este gane una operacion con tu articulo de caracteristicas unicas

La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física (Physical Evidence) en el caso del marketing de servicios.

Para que las ventas se produzcan no basta con tener un producto bueno, a un precio conveniente y que sea conocido por los consumidores, sino que es necesario además que sea accesible para los consumidores. En este sentido, es preciso situar el producto en los puntos de venta donde los consumidores adquieren los bienes.

Las decisiones sobre distribución tienen para la empresa un carácter estratégico, ya que no es tan fácil modificar un canal de distribución como pueda serlo actuar sobre otras variables. Son aspectos regulados por vínculos contractuales (cuando intervienen otras empresas) o que han exigido cuantiosas inversiones (desarrollo de una red propia) y, por ello, las modificaciones sólo se pueden contemplar en el largo plazo. Aunque la configuración del sistema es una decisión estructural, existen también cuestiones tácticas que pueden modificarse en el corto plazo y que afectan a la distribución, como por ejemplo los márgenes en los distribuidores, acciones promocionales, etc.

La posición que la empresa ocupa en el proceso de distribución es un elemento crucial en los problemas a que se enfrenta. Así, una empresa de fabricación tendrá que decidir sobre los canales de distribución que utiliza, las funciones que asume, las condiciones y el grado de presencia que quiere que tengan sus productos en el mercado, mientras que para una empresa de distribución, las decisiones estribarán en la selección de proveedores, la negociación con ellos de las condiciones de las transacciones y la búsqueda de un mercado rentable donde actuar con sus establecimientos comerciales. Esta diferenciación, en la medida en que se dan fenómenos de integración y de absorción de determinadas funciones por parte de los fabricantes o distribuidores, es cada vez más difícil de establecer.

La distribución desempeña también un importante papel social, en la medida en que tiene efectos sobre la economía de un país en su conjunto. Con cierta frecuencia se formula una crítica contra las estructuras de distribución, basada en la diferencia que existe entre el precio de venta del fabricante o productor y el precio final de venta al público. Esta crítica es infundada, en la medida en que esa diferencia de precios o margen debe servir para retribuir el conjunto de funciones asumidas en el proceso de distribución y no constituye, salvo una pequeña parte, el beneficio del intermediario. Por otra parte, cuanto mejor es el servicio ofrecido en la distribución, será más costoso dicho proceso. Así, por ejemplo, un sistema de distribución con un mayor número de puntos de venta, lo que supone al consumidor desplazamientos más cortos para adquirir el producto, implica un sistema de distribución más costoso.


En los procesos de desarrollo se observa una doble tendencia. De una parte, la distribución se racionaliza, reduciendo sus costes mediante establecimiento de mayor tamaño, mejor gestión de compras, reducción de inventarios, sistemas de transporte más eficientes, etc., lo que supone una posibilidad de reducir los márgenes comerciales. Por otra parte, los consumidores exigen un mejor servicio en los establecimientos de distribución, y la respuesta a esta exigencia es incurrir en mayores costes de distribución. Estas tendencias coexisten en el mercado, en la medida en que los consumidores no son todos homogéneos y existen segmentos diferenciados.

13.    Explique la medición del indicador PNN

El Producto Nacional Neto (PNN) es el valor de la producción de bienes y servicios que llevan a cabo los nacionales de un país menos el consumo de capital fijo, durante un período de tiempo determinado.

El Producto Nacional Neto es el total de bienes y servicios que producen los nacionales de un país, independientemente de su ubicación (dentro o fuera de las fronteras de su país), menos el consumo de capital fijo. La medición generalmente se refiere a un año aunque también puede aplicarse a otros períodos.

El consumo de capital fijo en tanto, corresponde a una medida del desgaste que sufren los activos por el uso reiterado. Así por ejemplo, si tenemos un vehículo de carga, este se irá desgastando con el uso, con el paso de los años sus servicios irán disminuyendo y empezarán a aparecer fallas. Luego de varios años, será necesario reemplazar el vehículo por otro. A esto se refiere el consumo de capital fijo.
Medición del PNN
El Producto Nacional Neto (PNN) se obtiene restando al Producto Nacional Bruto (PNB) el consumo de capital fijo. De esta forma:

PNN = PNB – Consumo de capital fijo

Cabe señalar que muchas veces en las Cuentas Nacionales se prefiere trabajar con los datos de PNB en vez de PNN puesto que obtener una medida de consumo de capital fijo adecuada no siempre es posible. En efecto, la estimación  que hacen al respecto las empresas en su contabilidad no siempre cumple con los requisitos del Sistema de Cuentas Nacionales. Para estimar el consumo de capital fijo se requiere de una estimación de la vida útil, el valor actual de los stocks de activos y las pautas de depreciación, pero no todos los países cuentan con esta información y muchas veces las metodologías presentan diferencias significativas. Todo lo anterior, hace que la comparación de datos netos sea más compleja y por tanto, se prefieran utilizar los datos brutos.

14. . Explique la medición del indicador PIN

El Producto Interior Neto (PIN) es un indicador que mide el valor de los bienes y servicios finales generados en un país durante un periodo de tiempo determinado, una vez han sido descontadas las depreciaciones del stock de capital.

De la misma manera que un coche no vale lo mismo cuando es nuevo que después de haber sido utilizado durante varios años, ocurre lo mismo con el capital productivo (maquinaria o edificios por ejemplo), ya que se desgasta a medida que se usa para producir.

El PIN tiene en cuenta esta depreciación y se calcula deduciendo del PIB una estimación de la misma, que se conoce como amortización del periodo.

PIN: PIB – Amortizaciones del año

A las amortizaciones del año, en ocasiones también se les llama Consumo de Capital Fijo (CCF).

Aunque se considere que el PIN recoge de manera más ajustada la actividad económica de un país dado, se trata de un indicador poco utilizado por los agentes económicos. Ello se debe a la dificultad de estimar cuál es el valor exacto de la depreciación, lo cual hace que el resultado a veces sea poco fiable.

15.  Explique la medición del indicador PNB

El Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador que nos muestra la cantidad de bienes y servicios finales generados con los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de un país y un periodo de tiempo dado, aunque estos factores se encuentren fuera de dicho país.
La diferencia, por tanto, con el PIB es que éste último tiene en cuenta la producción generada dentro de un mismo país, independientemente de si se han utilizado para ello factores de producción nacionales o extranjeros.
¿Cómo se calcula el PNB?
Para obtener el cálculo de este indicador, hemos de partir de la fórmula del PIB ya que ésta también mide la riqueza generada dentro de un país con la diferencia de que, tal como hemos comentado, no tiene en cuenta si esos factores de producción son propiedad de nacionales o de extranjeros. Esta diferencia es la clave para diferenciar entre las dos fórmulas.

Para el cálculo del PNB, habrá que añadir al PIB las rentas que los residentes nacionales consiguen en el extranjero (RRN) y se habrán de restar las rentas obtenidas por los residentes extranjeros dentro del país que estamos analizando (RRE). Quedará del siguiente modo:

PNB: PIB + RRN – RRE

Por tanto, el PIB será mayor que el PNB en los países con mucha presencia de capital extranjero (en estos casos RRE aumentará). Y al contrario en los países donde las inversiones en el extranjero sean altas. En estos casos será mayor el PNB que el PIB, ya que la RRN aumentará.

Además, en una economía cerrada el PIB coincidirá con el PNB ya que no hay movimiento de rentas entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, en una economía abierta las dos medidas van a ser diferentes debido a que parte de la producción generada en el país será propiedad de extranjeros que han invertido allí, y de igual modo, habrá nacionales que tengan sus factores de producción en países extranjeros.

Ejemplo de Producto Nacional Bruto (PNB)
Imaginemos una empresa estadounidense que construye una fábrica de camisetas en Vietnam:


En este caso, lo que produzca esta fábrica será contabilizado en el PNB de EEUU pero no en el PNB de Vietnam, ya que aunque éste último sea el lugar de producción, la empresa es estadounidense. En cambio, la producción de esta fábrica si se contabilizará dentro del PIB de Vietnam, pero no dentro del PIB de EEUU.

16. Explique Funciones Asignativas

El objetivo de esta rama es realizar los ajustes apropiados en la asignación de recursos efectuada por el mercado, visto su fracaso en cumplir con los requisitos exigidos por la eficiencia, los cuales, generalmente no prevalecen en el mundo real. La intervención pública puede revestir en esta función dos formas diferentes. De una parte, ella puede materializarse en la utilización de medidas impositivas y/o de subsidios, o simplemente reglamentarias, destinadas a organizar la actividad privada de manera más propicia y eficiente. La otra forma de intervención es el control directo por parte del Estado de la producción de bienes y servicios públicos.

Uno de los problemas que confronta esta rama tiene que ver en como inducir a la gente a revelar sus preferencias individuales en materia de necesidades sociales. En el caso de las necesidades privadas, las preferencias individuales son atendidas a través del sistema de precios. Esta solución no es aplicable en el caso de las necesidades sociales, puesto que, deben consumirse la misma cantidad de bienes y servicios por todos los miembros de la sociedad. Si los costos habrían de repartirse según las preferencias individuales, deberían cargarse precios diferentes a los diversos consumidores, o distribuirse en diferentes impuestos. Los impuestos de la función asignación están destinados a cubrir el costo de los servicios públicos. Al establecer impuestos se transfieren recursos del uso privado al uso público. El mecanismo impuesto-gasto como medio de transferencia, permite detraer recursos de la satisfacción de necesidades privadas para llevarlos a la satisfacción de las necesidades públicas.

17. Explique Funciones Comerciales

La generalidad de las personas piensa que las empresas privadas pueden producir con mayor eficiencia que las empresas públicas, ello se debe a que las reglas de juego son diferentes para las unas y las otras. Para la empresa privada, las utilidades proporcionan el mayor estimulo.  Sus dueños están atentos a la eficiencia, a la reducción de costos y a mejorar el servicio a los clientes. Sin embargo, existen ciertas situaciones en que la producción gubernamental puede ser más eficiente, algunos costos sociales pueden ser evitados si los servicios se proveen gratis.

18.  Explique que es un impuesto es indirecto
Impuesto indirecto es la cantidad de dinero o clase de impuesto recaudado por un agente económico que en general es una empresa que paga el impuesto al agente recaudador, repercute todo o buena parte del monto de ese impuesto en quien es el consumidor final (por ejemplo, aumentando el precio efectivo de venta).
Este tipo de fiscalidad es bastante común, pues tiene sus ventajas
·         Es más fácil y cómodo para recaudar, ya que hay menos centros de recaudación y pago fiscal que en el caso de un impuesto directo (los intermediarios concentran los montos fiscales recaudados de muchos contribuyentes).
·        Los contribuyentes reales, que son los consumidores finales, tienen por lo general menos resistencia a pagar el impuesto que con el sistema directo, puesto que las cantidades a pagar se fraccionan en una serie de montos pequeños o medianos. Es por esta particularidad que los impuestos indirectos son con frecuencia llamados impuestos indoloros

19. Explique Funciones Distributivas

 La distribución de la renta y la riqueza en una economía de mercado dependen de cierto un número de factores, que incluyen entre otros, la legislación sobre herencias, la distribución innata del talento, las oportunidades educativas, la movilidad social y aun la estructura del mercado. Como resultado de estos factores tiene lugar un estado de distribución de la renta con grados variables de igualdad o desigualdad. En tanto y cuanto, una cierta mayoría lo considere no equitativa en uno o varios aspectos sociales, es justificable la intervención pública para corregir situaciones de pobreza crítica, atención a niños y ancianos y así sucesivamente. Es así, que debe establecerse un mecanismo mediante el cual puedan hacerse correcciones al estado de distribución, de manera ordenada y sin causar el menor daño posible al funcionamiento eficiente del mercado. El modo más fácil y directo de instrumentar el ajuste deseado es hacerlo mediante un sistema de impuestos y pago de transferencias, por cuanto, si este sistema se pone en práctica adecuadamente, implica un mínimo de interferencias con la asignación de recursos determinada por el sistema de precios. Alternativamente, la distribución puede ser hecha a través del mecanismo impuesto progresivo-gasto re-distributivo (educación, salud, vivienda, etc.). Finalmente la redistribución puede ser alcanzada también mediante un sistema de impuestos al consumo de bienes de lujo realizado por las clases de elevados ingresos, combinado con un programa de subsidio a los bienes de primera necesidad. La escogencia de cualquiera de los instrumentos fiscales mencionados no está exenta de los problemas relativos a la pérdida de la eficiencia económica o al balance deseado por la sociedad entre los objetivos de eficiencia y equidad.


20. Explique que es un  impuesto es directo
Un impuesto directo es un impuesto asociado directamente a una persona física o jurídica, y que se calcula y aplica sobre el capital total de la misma, o sobre sus ingresos globales en un determinado período de tiempo (ejercicio fiscal). Este impuesto es periódico, o sea, por lo general se aplica cada año, y se paga una vez al año o en cuotas.
Un impuesto directo se distingue de un impuesto indirecto, ya que este último grava manifestaciones indirectas de capacidad económica (vg. consumo) mientras que el primero grava manifestaciones directas de capacidad económica como pueden ser la renta o el patrimonio A su vez, los impuestos directos recaen directamente sobre objeto que desea gravarse mientras que los impuestos indirectos usan el mecanismo de la repercusión para hacer caer la carga tributaria a otro distinto (véase IVA).

La fiscalidad directa es generalmente declarativa, o sea, establecida a título expreso, ya sea por el propio interesado o contribuyente, ya sea por un tercero en su nombre (con frecuencia llamado agente de retención). La retención fiscal con frecuencia la aplican las empresas en relación a sus empleados, en el momento de pagarles el salario.

21.  Explique Funciones Estabilizadoras

La función de la rama de estabilización es la de mantener un alto nivel de utilización de los recursos productivos y un valor estable de la moneda. Una economía libre que no esté controlada tiende a fluctuaciones más o menos pronunciadas de los precios y el empleo, con tendencia a corto plazo a surgir desajustes de naturaleza coyuntural que conduzcan al paro o la inflación. Por lo tanto, tiene vital importancia para el éxito de los sistemas económicos libres el desarrollo de medidas compensatorias para mantener por un lado, un alto nivel de empleo cuando la actividad económica privada amenaza con decaer y, que puedan sostener por otra parte, la estabilidad del nivel de precios cuando la demanda amenaza con exceder la oferta disponible. En la lucha contra el paro (desempleo), la política fiscal puede ser utilizada para aumentar el nivel total de gastos, y que ’estos a su vez, eleven el nivel de empleo. El nivel de demanda global puede ser aumentado de diversas maneras: el gobierno puede incrementar sus propios gastos en bienes y servicios; puede hacer gestiones conducentes a un aumento del nivel de gastos privados o, puede combinar ambas medidas. Si se desea un aumento de los gastos privados esto puede lograrse por dos vías: realizando transferencias, a fin de aumentar el poder de compra de determinadas categorías sociales, especialmente si son de alta propensión al consumo, o reduciendo los impuestos, aumentando así la cantidad de renta disponible para uso privado. En situaciones de depresión, un aumento de los gastos lleva ordinariamente a una expansión en la producción real y el empleo.
Supongamos ahora que la demanda global excede de la producción factible a los precios corrientes. Tal situación provoca inflación, por tanto, deben hacerse ajustes fiscales que eviten un aumento de los gastos totales. Los ajustes necesarios son inversos a los usados en el caso de depresión. Los gastos del gobierno en bienes y servicios deben ser reducidos, las tasas impositivas aumentadas y suprimir los pagos por transferencias.


22. Explique que es un  impuesto es regresivo
Un impuesto regresivo es un impuesto que se impone de tal manera que el tipo impositivo se reduce a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta. "Regresivo" describe un efecto de la distribución del ingreso o el gasto, refiriéndose a la forma en que aumenta de lo más alto a lo más bajo, de forma tal que la tasa tributaria promedio excede la tasa tributaria marginal. En términos del ingreso individual y la riqueza, un impuesto regresivo impone una carga más grande (con relación a sus recursos) a los pobres que a los ricos. Es decir, hay una relación inversa entre la tasa tributaria y la capacidad de pago del contribuyente, evaluada por activos, ingresos, o gastos. Estos impuestos tienden a reducir la incidencia fiscal de las personas con una gran capacidad de pago, a medida que la carga tributaria aumenta para las personas que tienen menor capacidad de pago.
La regresividad de un impuesto puede depender también de la tendencia de los contribuyentes a dedicarse a la actividad gravada relacionada con sus recursos (demografía del impuesto base). En otras palabras, si la actividad gravada es más probable que sea ejecutada por personas pobres y menos probables que sea ejecutada por ricos, el impuesto puede considerarse regresivo. Para medir el efecto, Se debe considerar la elasticidad del ingreso del bien gravado y el efecto sustitución del ingreso. Esta medición se puede aplicar a impuestos individuales o a un sistema de impuestos como un todo, por año, por varios años, o por todo el tiempo de vida.

Lo contrario a un impuesto regresivo es el impuesto progresivo, en el cual el tipo impositivo incrementa a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta. Un término medio de estos conceptos es el impuesto proporcional, donde el tipo impositivo es fijo a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

16. Explique que es un  impuesto es progresivo
Un impuesto progresivo es un sistema de impuestos en dónde se establece que a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible. El tipo de gravamen aumenta cuanto mayor es la capacidad económica de la persona obligada al pago del impuesto. Es lo contrario al impuesto proporcional.

Los impuestos progresivos reducen la presión sobre las personas con menos ingresos.  La finalidad de esta clase de tributos es lograr una mejor distribución de la riqueza. Por otra parte, hay quienes critican la progresividad de los impuestos argumentando que desincentivan el crecimiento económico de las personas, pues cuanto más se gana, mayor tipo de gravamen se soporta.

El Impuesto sobre la Renta es el perfecto ejemplo sobre el impuesto progresivo, ya que en casi todos los países del mundo se establece como impuesto progresivo.

Formas de progresividad

Hay tres tipos de progresividad en un impuesto:
  1. Progresividad por clases: Se establecen distintos grupos de renta y a cada grupo se le aplica un tipo impositivo.
  2. Progresividad por escalones: Se determinan una serie de escalones de renta y se aplica un tipo de gravamen diferente para cada escalón de renta.
  3. Progresividad continua: A cada fracción de renta se le aplica un tipo impositivo distinto, por pequeña que sea la diferencia entre las rentas.

Diferencias entre impuesto progresivo e impuesto proporcional

En materia de impuestos, es importante no confundir los conceptos progresividad y proporcionalidad. En un impuesto proporcional, el tipo de gravamen siempre será el mismo, independientemente del nivel de renta, mientras que en los impuestos progresivos, el tipo de gravamen aumentará a medida que se incremente la renta.

Críticas a los impuestos progresivos

Se dice que la gran finalidad de los impuestos de carácter progresivo es lograr una mejor distribución de la renta. Sin embargo, los expertos también han hallado inconvenientes en este tipo de impuestos:
  1. Grava más a las familias que al individuo.
  2. Arbitrariedad a la hora de fijar y modificar un impuesto progresivo.
  3. Puede provocar desmotivación sobre los incentivos al trabajo, ya que puede dar lugar al pago de un impuesto más elevado.
24A que hace referencia el sistema impositivo

Conjunto de medidas encaminadas a la obtención de ingresos tributarios para financiar el gasto público y/o desplazar recursos de usos privados a los públicos

El sistema tributario es el nombre aplicado al sistema impositivo o de recaudación de un país. Consiste en la fijación, cobro y administración de los impuestos y derechos internos y los derivados del comercio exterior que se recaudan en el país, además administra los servicios aduanales y de inspección fiscal, La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. Podemos resumir que un sistema es conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento.

En Cuba el sistema tributario está regido por la Ley No. 73 del 4 de agosto de 1994, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario cumple ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:

·         Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor interferencia posible en la asignación de los recursos de la economía y promover la estabilidad y el crecimiento económico).
·          
·         Minimizar los costos del sistema, ya sean los que incurre el contribuyente como los de la administración fiscal (la organización estatal dedicada a la percepción y el control impositivo)
·          
Lograr un rendimiento fiscal adecuado, lo que implica alcanzar una recaudación en función de los objetivos propuestos, tanto desde el punto de vista del financiamiento del gasto público como de incidir en la economía.

25    De que se ocupa la Política Fiscal

La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.

Mediante estas variaciones, el Gobierno debería ejercer un gran impacto sobre la demanda agregaday, por consiguiente, influye en la producción y el empleo, dado un nivel de precios. Por otra parte, su objetivo principal es estimular el crecimiento de la economía doméstica y protegerla de cara a los cambios propios de los ciclos económicos.

Objetivos de la política fiscal

Los objetivos que persigue la política fiscal son los siguientes:
  • A corto plazo, estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario.
  • En el largo plazo, persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto -I+D, educación, e inversión en infraestructuras, etc- y del ingreso -incentivos al ahorro-.
  • Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.
Además, un punto importante es que la política fiscal debe ser clave para garantizar y proteger los servicios sociales básicos y los recursos con los que cuenta el territorio en cuestión. Se trata de una gran responsabilidad, ya que las decisiones tomadas en este ámbito afectan considerablemente a la vida cotidiana, al empleo, los precios…, es decir, la política fiscal constituye la vía más importante para mantener o mejorar el llamado Estado de Bienestar. De hecho, en los presupuestos públicos europeos más de la mitad del gasto suele corresponder a servicios sociales y sólo alrededor del 20 por ciento se destina a servicios generales y económicos.

Es también destacable la responsabilidad que se adquiere a la hora de controlar y redistribuir la riqueza de un estado por medio de los servicios públicos y la gestión tributaria.

Su complementariedad con la política monetaria y su convivencia será clave para la marcha del país y el bienestar de sus ciudadanos. La política fiscal tiene un papel destacado por su efecto estabilizador de las fluctuaciones de la economía, a través de su impacto expansivo o contractivo  sobre la demanda agregada vía manejo de los ingresos y gastos públicos (y por tanto, de la cuantía de los déficit o superávit del sector público).

Tipos de política fiscal

Dependiendo de las diferentes decisiones tomadas a la hora de dirigir la política fiscal, puede clasificarse a esta como expansiva, contractiva o neutral. Esta diferenciación tiene mucho que ver en ocasiones con una cuestión ideológica o de pensamiento económico, debido a que atendiendo al perfil ideológico del gobierno del momento se tomará una clase de medidas u otra. No obstante, realmente lo que define la aplicación de una política fiscal expansiva o contractiva es la situación del ciclo económico en que se encuentre.
  • Política Fiscal Expansiva: se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, el Gobierno tendrá que aplicar una política fiscal expansiva para aumentar el gasto agregado (Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones – Importaciones), aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro. La política fiscal expansiva puede ser de cuatro tipos o vías de aplicación:
    • Una reducción de los impuestos, consiguiendo un impacto positivo sobre el consumo.
    • Un aumento de los gastos del Gobierno, desplazando al alza el gasto agregado.
    • Estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales. La finalidad es provocar aumentos en la demanda agregada.
    • Incentivos fiscales para estimular la demanda de los no residentes (mayores exportaciones netas)
    • Política Fiscal Contractiva: cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda agregada. En este caso sería necesaria una aplicación de política fiscal restrictiva, procediendo de forma contraria para reducir el gasto agregado.
    • Se aumentarían los impuestos.
    • Se reduciría el gasto público.
    • Se actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas (menores exportaciones netas).
Existe también una tercera vía que se conoce como postura neutral. En este caso la política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto público con el de ingresos totales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDA 2

II PARTE TRABAJO DE MACROECONOMÍA

ACTIVIDAD N° 4