ACTIVIDAD TERCER ENCUENTRO
BANCO DE LA
REPÚBLICA
Banco de la República -
Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia,
entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los
movimientos monetarios de Colombia así como
emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
EL BANCO
CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA
Los bancos centrales cumplen
una función esencial para garantizar la estabilidad económica y financiera.
Conducen la política monetaria con miras a lograr un nivel de inflación bajo y
estable. Tras la crisis financiera mundial, los bancos centrales han ampliado
sus conjuntos de herramientas con el fin de hacer frente a los riesgos para la
estabilidad financiera y gestionar los tipos de cambio volátiles. Los bancos
centrales necesitan marcos de política claros que los ayuden a alcanzar sus
objetivos. Los marcos operacionales adaptados a las circunstancias de los
países refuerzan la eficacia de la política del banco central. El FMI brinda
apoyo a los países de todo el mundo proporcionándoles asesoramiento en materia
de políticas y asistencia técnica.
Una función clave de los
bancos centrales es conducir la política monetaria con el fin de lograr la
estabilidad de precios (nivel de inflación bajo y estable) y ayudar a gestionar
las fluctuaciones económicas. Los marcos de política dentro de los cuales
operan los bancos centrales han experimentado importantes cambios en las
últimas décadas.
Desde finales de los años
ochenta, la estrategia de metas de inflación se ha convertido en el principal
marco para el ejercicio de la política monetaria. Muchos bancos centrales, por
ejemplo en Canadá, la zona del euro, el Reino Unido y Nueva Zelandia, han
adoptado una meta explícita de inflación. Más recientemente, muchos países de
bajo ingreso también han estado reemplazando las metas basadas en un agregado
monetario (un indicador del volumen de dinero en circulación) por un marco de
metas de inflación.
Desde el punto de vista
operativo, los bancos centrales gestionan la política monetaria regulando la
oferta de dinero, por lo general a través de operaciones de mercado abierto.
Por ejemplo, el banco central puede comprar deuda pública a bancos comerciales
y así incrementar la oferta de dinero (distensión de la política monetaria). El
objetivo de las operaciones de mercado abierto es orientar las tasas de interés
a corto plazo, con la expectativa de que eso a su vez influya en las tasas a
más largo plazo y en la actividad económica en general. En muchos países, en
especial los países de bajo ingreso, el mecanismo de transmisión de las variaciones
de la oferta de dinero a las tasas de interés no es del todo eficaz. Antes de
pasar de un régimen de metas monetarias a uno de metas de inflación los países
primero tienen que formular un marco que le permita al banco central establecer
metas para las tasas de interés a corto plazo.
Tras la crisis financiera
mundial, los bancos centrales de las economías avanzadas adoptaron políticas
monetarias más expansivas reduciendo las tasas de interés hasta niveles que se
aproximaron al límite inferior a cero, lo cual limitó las opciones
convencionales de política monetaria. Ante el aumento del peligro de deflación,
los bancos centrales recurrieron a políticas monetarias no convencionales, como
la compra de bonos (especialmente en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón),
con el fin de seguir reduciendo las tasas de interés a largo plazo y de
flexibilizar las condiciones monetarias
EL DINERO
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en
forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago
de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos
lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre
de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero cumple con tres
características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de
almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y
comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es
un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero
permitió la expansión del comercio a gran escala. En la antigüedad, el trueque
era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productos entre
sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación
del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.
Cabe destacar que el valor del
dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda
específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad
emisora (como el Banco Central). Es importante tener en cuenta que el dinero
funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la
sociedad).
En la actualidad, el dinero
puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel
creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación
de monedas, y el dinero bancario, desarrollado por los bancos privados mediante
anotaciones en las cuentas de los usuarios.
El valor
abstracto del dinero
En nuestra era el dinero ha
cobrado una importancia nunca antes imaginada; hemos llegado a un punto de
dependencia absoluta de él, de modo que sin él no es posible vivir en sociedad.
Lamentablemente esta tendencia sólo parece consolidarse con el correr de los
años y trae encadenada una pérdida absoluta de los valores morales y sobre todo
el sentido de pertenencia con nuestros pares. Tal es así, que hemos dejado de
confiar en la hospitalidad y de brindarla, porque sin dinero no puede obtenerse
nada.
Muchas personas aseguran que
el dinero es una especie de dios y no están tan erradas. El ser humano ha
aprendido a depender tanto de él que incluso es capaz de dejar de lado sus
principios con tal de obtener más dinero, puede robar, matar, abandonar, etc.
Además, se ha construido un sistema en el que la palabra necesidad ha sido muy
manoseada y en esa clasificación han entrado bienes que claramente no son de
primera necesidad.
De todas formas, algunas
personas que son verdaderamente conscientes del daño que esta dependencia
absoluta del dinero provoca intentan salirse del sistema, promoviendo
actividades comunitarias que puedan colaborar con mejorar la calidad de vida de
todos los habitantes y sobre todo motivar a la gente a relacionarse y
preocuparse por las necesidades de los otros. Además el trueque se está
poniendo nuevamente de moda y permite que las personas intercambien ciertos
objetos que ya no le hacen falta por otros que sí necesita. De este modo, no
hay objetos arrumbados en un desván y las personas pueden obtener aquéllo que
les hace falta aun si no tienen dinero para adquirirlas.
Es importante señalar por
último que la dependencia del dinero no sólo provoca los problemas ya
explicados sino que además tiene una consecuencia mayor, la infelicidad (que se
ha vuelto moneda corriente en nuestras sociedades). La gente que no puede
alcanzar sus expectativas salariales o que no tiene acceso a aquellas cosas que
desea, se siente frustrada, desanimada y triste y esto hace que pierda el incentivo
para trabajar y vivir.
FUNCIONES
DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
El Banco de la República es un
órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa,
patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. Según la
Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la
capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica
general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el
empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo. En ejercicio de esta función adopta las
medidas de política que considere necesarias para regular la liquidez de la
economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por
la estabilidad del valor de la moneda.
Las funciones especiales
asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios
internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar
las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los
establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como
parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de
conocimiento y a la actividad cultural del país.
A partir de la Constitución de 1991 el Banco de
la República de Colombia sufrió varias reformas, las principales estuvieron
encaminadas a la sustitución de la Junta Monetaria por la actual Junta
Directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa
independientemente del Gobierno.
Se eliminaron funciones como la de otorgar
crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se
presenten circunstancias especiales. En situaciones normales, el Banco de la
República sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante
problemas temporales de liquidez o escasez de recursos.
Una prioridad de la Junta Directiva es el
control de la inflación, pero en coordinación con la política económica
general. Las funciones del Banco de la República se centran en:
Banquero de
Bancos
Por un lado, es depositario de los dineros que
se le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve
para regular la capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva,
mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez
del sistema. Por otra parte, como ya se señaló el Banco de la República actúa
como prestamista de última instancia en los establecimientos de crédito, en
casos de iliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos.
Funciones
Cambiarias
Función de diseñar la política cambiaria en el
marco de los criterios y objetivos que debe trazar el Congreso de la República,
para regular el comercio exterior y el régimen de cambios internacionales.
Administración
de las Reservas Internacionales
La administración de las reservas
internacionales del país incluye el manejo, inversión, depósito de custodia y
disposición de los activos de reserva. La inversión ha de efectuarse
principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez, a fin de
facilitar los pagos del país en el exterior.
Banquero, Agente Fiscal y Fideicomisario del
Gobierno
El Banco de la República cumple con estas
funciones al recibir en depósito fondos de la Nación y de las entidades
públicas bajo las condiciones que establezca la Junta Directiva. Además, a
solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en la contratación de
créditos externos e internos y en operaciones que sean compatibles con las
finalidades del Banco.
Finalmente se destaca como última función es ser
promotor del desarrollo científico, cultural y social.
POLÍTICA
FISCAL
La
Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la
gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del
Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante
variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de
estabilidad en los países.
A
través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía
del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y
mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.
Mediante
estas variaciones, el Gobierno debería ejercer un gran impacto sobre la demanda
agregada y, por consiguiente, influye en la producción y el empleo, dado un
nivel de precios. Por otra parte, su objetivo principal es estimular el
crecimiento de la economía doméstica y protegerla de cara a los cambios propios
de los ciclos económicos.
OBJETIVOS DE LA
POLÍTICA FISCAL
Los
objetivos que persigue la política fiscal son los siguientes:
Ø A corto plazo, estabilizar la economía y el ciclo a través
del saldo presupuestario.
Ø En el largo plazo, persigue incrementar la capacidad de
crecimiento del país mediante el gasto -I+D, educación, e inversión en
infraestructuras, etc- y del ingreso -incentivos al ahorro-.
Ø Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y
redistribución de la renta.
Además,
un punto importante es que la política fiscal debe ser clave para garantizar y
proteger los servicios sociales básicos y los recursos con los que cuenta el
territorio en cuestión. Se trata de una gran responsabilidad, ya que las
decisiones tomadas en este ámbito afectan considerablemente a la vida
cotidiana, al empleo, los precios…, es decir, la política fiscal constituye la
vía más importante para mantener o mejorar el llamado Estado de Bienestar. De
hecho, en los presupuestos públicos europeos más de la mitad del gasto suele
corresponder a servicios sociales y sólo alrededor del 20 por ciento se destina
a servicios generales y económicos.
Es
también destacable la responsabilidad que se adquiere a la hora de controlar y
redistribuir la riqueza de un estado por medio de los servicios públicos y la
gestión tributaria.
Su
complementariedad con la política monetaria y su convivencia será clave para la
marcha del país y el bienestar de sus ciudadanos. La política fiscal tiene un
papel destacado por su efecto estabilizador de las fluctuaciones de la
economía, a través de su impacto expansivo o contractivo sobre la demanda
agregada vía manejo de los ingresos y gastos públicos (y por tanto, de la
cuantía de los déficit o superávit del sector público).
TIPOS DE POLÍTICA
FISCAL
Dependiendo
de las diferentes decisiones tomadas a la hora de dirigir la política fiscal,
puede clasificarse a esta como expansiva, contractiva o neutral. Esta diferenciación
tiene mucho que ver en ocasiones con una cuestión ideológica o de pensamiento
económico, debido a que atendiendo al perfil ideológico del gobierno del
momento se tomará una clase de medidas u otra. No obstante, realmente lo que
define la aplicación de una política fiscal expansiva o contractiva es la
situación del ciclo económico en que se encuentre.
Política Fiscal
Expansiva:
se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos
niveles de paro, el Gobierno tendrá que aplicar una política fiscal expansiva
para aumentar el gasto agregado (Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones –
Importaciones), aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro.
La política fiscal expansiva puede ser de cuatro tipos o vías de aplicación:
·
Una
reducción de los impuestos, consiguiendo un impacto positivo sobre el consumo.
·
Un
aumento de los gastos del Gobierno, desplazando al alza el gasto agregado.
· Estímulos
a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales. La
finalidad es provocar aumentos en la demanda agregada.
·
Incentivos
fiscales para estimular la demanda de los no residentes (mayores exportaciones
netas)
Política Fiscal
Contractiva:
cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda
agregada. En este caso sería necesaria una aplicación de política fiscal
restrictiva, procediendo de forma contraria para reducir el gasto agregado.
·
Se
aumentarían los impuestos.
·
Se
reduciría el gasto público.
· Se
actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas
(menores exportaciones netas).
Existe
también una tercera vía que se conoce como postura neutral. En este caso la
política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto
público con el de ingresos totales.
POLÍTICA MONETARIA
La
política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los
factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento
económico.
Aglutina
todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales)
para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos
centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos
concretos. Para ello utilizan una serie de factores, como la masa monetaria o
el coste del dinero (tipos de interés). Los bancos centrales utilizan la
cantidad de dinero como variable para regular la economía.
OBJETIVOS DE LA
POLÍTICA MONETARIA
Mediante
el uso de la política monetaria, los países tratan de tener influencia en sus
economías controlando la oferta de dinero y así cumplir con sus objetivos
macroeconómicos, manteniendo la inflación, el desempleo y el crecimiento
económico en valores estables. Sus principales objetivos son:
v Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un
porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas
restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se
utilizarán políticas monetarias expansivas.
v Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de
personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas
expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
v Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la
economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se
utilizarán políticas monetarias expansivas.
v Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las
importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque
podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.
Los
objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de
la política monetaria en solitario. Para conseguirlos será necesario la puesta
en marcha de políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria. De
hecho, las políticas monetarias tienen múltiples limitaciones, y por ello,
muchos economistas están en contra de la utilización de estas políticas,
asegurando que pronuncian los ciclos económicos. Además, muchas veces los
mecanismos de la política monetaria no consiguen los objetivos deseados, sino
que alteran otros factores. Por ejemplo, si aumentamos la masa monetaria de una
economía para conseguir crecimiento económico, puede que lo único que
consigamos es un aumento de los precios.
TIPOS DE POLÍTICA
MONETARIA
Según
cuál sea su objetivo podemos separar las políticas monetarias en dos tipos:
Política monetaria
expansiva:
Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la
inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico.
Su uso suele provocar inflación.
Política monetaria
restrictiva:
Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la
inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de
ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la
inversión.
MECANISMOS DE LA
POLÍTICA MONETARIA
Existen
varios mecanismos de la política monetaria para llevar a cabo ese tipo de
políticas expansivas o restrictivas, como variar el coeficiente de caja,
modificar las facilidades permanentes o realizar operaciones en el mercado
abierto (por ejemplo, comprar oro o deuda para introducir dinero en el
mercado).
Ejemplo de política
monetaria
Si
el Banco Central quisiera que los precios fuesen menores, no tendría más que
disminuir el dinero del mercado. Imaginemos un país llamado Naranjalandia, en
el que los únicos productos que hay son 100 naranjas que valen 2€ cada una. La
velocidad a la que circula el dinero hemos descubierto que es 1 y en total hay
200 monedas de un euro (M = 200). Si el Banco Central de este país quisiera que
los Precios fueran la mitad, retirará del mercado 100 monedas. Como ahora solo
hay 100 monedas, pero sigue habiendo 100 naranjas, cada naranja tendrá que
valer 1€.
Antes de la política
monetaria restrictiva: 200 x 1 = 2 x 100
Después: 100 x
1 = 1 x 100
Los
Precios de los productos han pasado a valer 1€.
En
la realidad, el problema de esta política monetaria restrictiva en concreto, es
que puede provocar que también disminuya el volumen de la renta de un país.
LA OFERTA MONETARIA Y
LA POLÍTICA MONETARIA
I. La oferta monetaria es
la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta
monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en
circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria
se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es
la M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está
formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo
agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido
amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista
y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión
Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como
otros componentes.
El
dinero bancario está formado por los depósitos bancarios, es decir, los
distintos depósitos (a la vista, de ahorro o a plazo) que poseen los agentes
económicos (familias y empresas no financieras) en los bancos comerciales. El
dinero bancario no está respaldado íntegramente por dinero “tangible”, sino tan
sólo una parte. Esta parte del dinero bancario que sí existe físicamente es lo
que se denomina reservas bancarias. Esto es así debido a las características
del negocio bancario (Cómo los bancos comerciales reciben unos depósitos de
unos clientes, mantienen una parte de dichos depósitos en forma de reservas
bancarias, y el resto lo utilizan para prestárselo a otros agentes económicos a
cambio del cobro de unos intereses). Por tanto, si en el mismo momento del
tiempo todos los agentes económicos quisiéramos convertir nuestros depósitos
bancarios en dinero efectivo, no sería posible, puesto que dicha cantidad de
dinero “físico” no existe en la realidad.
Las
reservas bancarias son la proporción de los depósitos bancarios que los bancos comerciales
mantienen en forma líquida y no pueden prestar a otros clientes. Estas reservas
bancarias se mantienen por dos motivos:
1.
Porque lo exige el Banco Central. El Banco Central exige que los bancos comerciales
mantengan un determinado porcentaje de los depósitos bancarios en forma de
reservas. A este porcentaje o proporción es lo que se denomina como coeficiente
legal de caja. Las reservas legales aparecen en el pasivo del balance del Banco
Central.
2.
Porque los bancos comerciales deben asegurar la liquidez de sus clientes, es decir,
deben ser capaces de convertir un depósito bancario en dinero líquido en el
momento en que cualquier cliente lo desee. Estas reservas se denominan como
efectivo en caja de los bancos.
II. Base Monetaria: La base monetaria es lo que se conoce como dinero
de alta potencia. Es el dinero a partir del cual se genera todo el dinero de la
economía, es decir, la oferta monetaria.
Por
tanto, la base monetaria está constituida por el dinero efectivo (billetes y
monedas) que puede estar, como hemos dicho anteriormente, o bien en manos de
público (familias y empresas no financieras), o bien en las cajas de los bancos
(las reservas que mantienen los bancos comerciales para asegurar la liquidez de
sus clientes). Adicionalmente, la base monetaria incluye las reservas bancarias
obligatorias, que como se ha dicho anteriormente, vienen determinadas por el
Banco Central a partir del coeficiente legal de caja.
LA POLÍTICA MONETARIA
La
política monetaria son las decisiones que toma el Banco Central en relación con
el control de la oferta monetaria.
La
política monetaria puede ser expansiva o, por el contrario, contractiva.
Cuando
el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, se produce un incremento
de la oferta monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un efecto
expansivo sobre el nivel de producción y empleo, ya que, como veremos, provocan
una disminución del tipo de interés del mercado favoreciendo la inversión
privada y consecuentemente el nivel de producción y empleo.
Del
mismo modo, cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria
contractiva, se produce una disminución de la oferta monetaria, produciendo, en
este caso, un aumento del tipo de interés, lo que reduce la inversión privada y
por tanto el nivel de producción y empleo.
Veamos,
a continuación, como puede el Banco Central hacer que aumente o disminuya la
oferta monetaria, es decir, cuáles son los instrumentos de los que dispone el
Banco Central para aplicar una política monetaria expansiva o contractiva.
INSTRUMENTOS DE
POLÍTICA MONETARIA
1. Operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto
consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del
Banco Central a los bancos comerciales.
1.1. Compra de bonos: Cuando el Banco Central
compra bonos a los bancos comerciales está inyectando dinero a la economía. En
este caso, el Banco Central da dinero a cambio de unos títulos. La compra de
bonos hace que aumenten los activos del BC sobre el sector bancario, lo que
incrementa a su vez los depósitos de los bancos comerciales en el Banco
Central, puesto que los bancos comerciales están obligados a mantener una parte
de sus depósitos en forma de reservas bancarias, incrementando así la base monetaria
y por tanto la oferta monetaria. Esta compra de bonos por parte del Banco
Central supone un préstamo del Banco Central a los bancos comerciales, los
cuales tendrán que pagar unos intereses por el préstamo recibido. En el caso
específico del BCE, las operaciones de mercado abierto más importantes son las
Operaciones principales de financiación, las cuales se realizan todas las
semanas. En estas operaciones, de carácter temporal, el BCE inyecta dinero a la
economía cobrando un tipo de interés denominado “tipo de interés de las
operaciones principales de financiación” (Tipo OPF), el cual viene determinado
a su vez por el tipo de interés de referencia de la política monetaria.
1.2. Venta de bonos: Cuando el BC vende bonos
a los bancos comerciales en el mercado abierto, se produce el proceso
contrario, es decir, el Banco Central retira dinero de la economía. En este
caso, el Banco Central entrega unos títulos a los bancos comerciales a cambio
de dinero (los bancos pagan el precio de los bonos). Esta operación supone una
disminución de los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central
(disminuye la partida de reservas legales en el pasivo del BC), disminuyendo
así la base monetaria y por tanto la oferta monetaria.
2. Tipo de interés de
referencia de la política monetaria. Modificando el tipo de interés de referencia,
el Banco Central influye sobre la oferta monetaria.
2.1. Cuando el BC disminuye
el tipo de interés de referencia, suele aumentar la cantidad de dinero prestada
a los bancos comerciales –que como hemos señalado anteriormente, se realiza a
partir de la compra de bonos en el mercado abierto-, aumentando así la base monetaria
y consecuentemente la oferta monetaria.
2.2. Del mismo modo, el
aumento del tipo de interés de referencia supone una reducción del crédito a
los bancos comerciales, disminuyendo la base monetaria y así la oferta
monetaria.
3. El último instrumento
del que dispone un Banco Central para controlar la oferta monetaria es la
variación del coeficiente legal de caja (el porcentaje de los depósitos bancarios
que deben mantener los bancos en forma de reservas legales). No obstante, este
instrumento no suele ser utilizado como regulador de la oferta monetaria.
3.1. Si el Banco Central
disminuye el coeficiente legal de caja, implicará que los bancos comerciales
deben mantener menos dinero en forma de reservas, y por tanto tendrán más cantidad
de dinero para realizar préstamos, incrementando así su capacidad de creación
de dinero bancario, lo que incrementará el multiplicador del dinero bancario y
por tanto la oferta monetaria.
3.2. Por el contrario, si
el Banco Central aumenta el coeficiente legal de caja, los bancos comerciales
tendrán la obligación legal de mantener una proporción mayor de los depósitos
bancarios en forma de reservas, haciendo así disminuir su capacidad de creación
de dinero bancario (disminución del multiplicador monetario), lo que producirá
finalmente una disminución de la oferta monetaria.
PROCESO DE AJUSTE EN EL
MERCADO MONETARIO ANTE ALTERACIONES DE LA OFERTA MONETARIA (SUPONIENDO PRECIOS
FIJOS A CORTO PLAZO)
1. Proceso de ajuste
ante una política monetaria expansiva: Partiendo de una situación de equilibrio en el
mercado monetario (Oferta real monetaria = Demanda de saldos reales), si el
Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, utilizando
cualquiera de los instrumentos de política monetaria (compra de bonos,
reducción del tipo de interés de referencia o disminución del coeficiente legal
de caja), se producirá un exceso de oferta monetaria en el mercado de dinero,
es decir, para el tipo de interés de equilibrio, la cantidad de dinero en
circulación es superior a la cantidad de dinero que desean mantener los agentes
económicos. En esta situación, los agentes intentarán colocar el exceso de
dinero en forma de bonos, demandando bonos en el mercado de bonos e
incrementando así su precio. Dada la relación inversa entre el precio de los
bonos y el tipo de interés, a medida que aumenta el precio de los bonos, la
rentabilidad de los bonos disminuye. Del mismo modo, a medida que disminuye la
rentabilidad de los bonos, la cantidad demandada de dinero (por motivo
especulación) irá incrementándose. El nuevo equilibrio se alcanzará cuando el
tipo de interés haya descendido hasta un nivel para el cual la cantidad demandada
de dinero (L) y la oferta real monetaria (OM/P) sean, de nuevo, iguales.
2. Proceso de ajuste
ante una política monetaria contractiva: Cuando el Banco Central lleva a cabo una
política monetaria contractiva, se produce una disminución de la oferta
monetaria, ya sea por una reducción de la base monetaria o por una disminución
del multiplicador monetario. Partiendo de una situación de equilibrio en el
mercado monetario, la disminución de la oferta monetaria da lugar a un exceso
de demanda de dinero para el tipo de interés inicial. Ante este exceso de
demanda de dinero, los agentes económicos tratan de obtener mayor liquidez
haciendo efectivos sus bonos, es decir, vendiendo bonos. Por este motivo
aumenta la oferta de bonos en el mercado de bonos provocando una disminución
del precio de los mismos. Dada la relación inversa entre el precio de los bonos
y el tipo de interés, la disminución del precio de los bonos da lugar a un
aumento del tipo de interés del mercado. A medida que aumenta el tipo de
interés del mercado, la cantidad demandada de dinero (por motivo especulación)
por parte de los agentes disminuye (movimientos a lo largo de la función de
demanda de dinero). El tipo de interés seguirá aumentando hasta que la cantidad
demandada de dinero disminuya hasta un nivel en el que de nuevo oferta y
demanda monetaria sean de nuevo iguales, alcanzándose así el nuevo equilibrio
en el mercado de dinero.
El
Banco de la República, al ser el banco central de Colombia, tiene algunas
funciones similares a las de cualquier banco, pero sus clientes no son personas
comunes y corrientes, sino los bancos y otras instituciones financieras que
existen en el país. El banco central recibe dinero de los bancos como
consecuencia de los fondos que se guardan en la reserva bancaria (ver Encaje
bancario), fondos que se depositan en cuentas que estos bancos o instituciones
tienen en él, lo que significa que el Banco de la República es depositario de
los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria
(encaje), requisito que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema bancario.
Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo
a la liquidez del sistema.
Manejo de los depósitos
El
Banco de la República también agiliza las operaciones y los manejos bancarios.
Un importante instrumento para ello es la cámara de compensación. Como
habitualmente todas las instituciones financieras tienen depósitos en el Banco
de la República, esta cámara de compensación permite definir rápidamente el
monto de los depósitos de cada banco al final de cada día, una vez que se ha
llevado a cabo el intercambio de cheques entre ellos.
El
manejo de la liquidez de la economía y la evolución del sistema financiero
colombiano han llevado al Banco de la República a establecer, al igual que con
los bancos, relaciones de colaboración con entidades tales como las
corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las
compañías de financiamiento comercial. Estas organizaciones también deben
constituir reservas (encaje) que, al igual que con los bancos, han de ser
consignadas en depósitos en el Banco de la República.
El
valor total de los depósitos en el Banco de la República puede variar por
distintas razones. Una de tales razones puede ser la de aumentar o reducir el
encaje bancario dependiendo de las condiciones del mercado. Igualmente, si el
monto de los depósitos de los clientes de los bancos cambia, el valor total de
dinero depositado en el Banco de la República cambiará, puesto que el encaje
bancario es, en últimas, un porcentaje del total de los depósitos que los
bancos reciben de los clientes. Dentro de las funciones de la Junta directiva
del Banco de la República está la de fijar y reglamentar el encaje
correspondiente a las distintas categorías de establecimientos de crédito y, en
general, a todas las entidades que reciban depósitos a la vista, a término o de
ahorro, así como señalar o no su remuneración y establecer las sanciones por
infracción a las normas sobre esta materia.
La emisión de dinero es la creación de moneda para
que los agentes que participan en la economía (es decir, el Estado, las
empresas y las familias) puedan utilizarla en sus transacciones.
La principal finalidad de la emisión de moneda es
inyectar liquidez en una economía para que ésta se pueda utilizar en las
transacciones comerciales. Con la emisión de dinero se trata de poner en
circulación el dinero suficiente para poder garantizar que se cumplen los tres
usos del dinero: unidad de cuenta (determinar el precio de cada cosa), medio de
cambio (para pagos y cobros) y depósito de valor (teniendo las monedas y
billetes valor en sí mismos).
La emisión de dinero se trata de una de las claves
de la política monetaria (siendo por tanto responsabilidad de los bancos
centrales) ya que determina el nivel de precios y la velocidad de circulación
de la moneda, con fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico. A su
vez, la moneda emitida puede ser fiduciaria (es decir, no respaldada por
metales preciosos ni divisas en la entidad emisora) o no fiduciaria (como bajo
el patrón oro).
La totalidad de dinero emitido por un banco central
se conoce como masa monetaria. En la que se incluye tanto el dinero en efectivo
(dinero físico compuesto por billetes y monedas) como el dinero bancario (las
anotaciones digitales como las que vemos en nuestra cuenta del banco).
El dinero en efectivo sólo puede ser creado por la
institución oficial encargada de ello, el banco central. El dinero bancario, en
cambio, puede ser creado por la misma institución que fabrica los billetes y
las monedas, pero también por los bancos privados.
MODALIDADES
DE EMISIÓN DE MONEDA
Existen
dos modalidades de emisión de moneda: libre y regulada.
La
Emisión Libre: fue muy popular durante los siglos XVII, XVIII y
XIX, y consiste en que cada banco privado tiene la capacidad de emitir sus
propios billetes según el tamaño de sus activos, es decir acorde a su capacidad
para respaldarlos. Con el tiempo este sistema se fue abandonando debido a la
inestabilidad monetaria que suponía y a la falta de transparencia de algunas
entidades, sobreviviendo en el siglo XXI sólo en algunos casos aislados como
Hong Kong.
La
Emisión Regulada: sólo el banco central tiene capacidad de decisión
sobre el volumen de dinero circulante en la economía.
La
emisión de dinero puede verse afectada a su vez por factores como el balance
del propio banco central, ya que los billetes y
monedas constituyen un pasivo del banco frente al que los posee. Además esta
operación no tiene por qué ser llevada a cabo directamente por el banco central
del país, pudiendo éste externalizar dichas funciones (como Argentina en la
década de 1990), adoptar una divisa extranjera como moneda de curso legal (como
Zimbabwe con el dólar estadounidense y el rand sudafricano) e incluso tomar
este tipo de decisiones de forma supeditada a autoridades monetarias
supranacionales (como el Sistema Europeo de Bancos Centrales, presidido por el
Banco Central Europeo).
3. Monedas y Billetes
DINERO
El
dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su
valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor
radica en lo que se puede hacer con él. El dinero cumple, principalmente, tres
funciones:
Medio de cambio: Con el dinero se
realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran
y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pagué con dinero y
éstas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad,
el dinero cumple su labor de medio de cambio.
Medición de valor: El dinero se utiliza
como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y
servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en
función de otras cosas como sucedía con el trueque (un carro igual a cien
maletas o un libro igual a cinco pollos). La forma en que ahora se mide el
valor de algún bien o servicio es a través del dinero, por lo que se consigue
establecer una medida convencional (así como la distancia se mide en metros,
kilómetros, etc., el peso en kilos, toneladas, etc., el valor de un bien o
servicio se mide en dinero, en cientos, miles, millones de pesos, dólares,
euros, etc.).
Depósito de valor: El dinero, dado que es
fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es
decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el
valor. Con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y
rápida; por esta razón, al ser depósito de valor, se puede recibir a cambio de
otra mercancía o servicio, la cual tiene un valor que exige ser pagado.
MONEDA
Cuando
se habla de moneda, se está haciendo referencia a la expresión o representación
material del dinero. Esta representación incluye el papel moneda, constituido
por los billetes y las monedas metálicas que utilizamos en todas las
transacciones con dinero que realizamos a diario. Estas monedas y billetes
están hechas de materiales que no tienen un gran valor. En ellos, generalmente,
se aprecian dibujos y diseños con diferentes representaciones propias del país,
los cuales permiten diferenciarlos de las falsificaciones. La fabricación de
los billetes y las monedas está a cargo de los bancos centrales de los
diferentes países del mundo. Para el caso colombiano, ésta está a cargo del
[Banco de la República de Colombia | Banco de la República].
El
verdadero valor de una moneda, al no tener ésta valor por sí misma, está
influenciado por la aceptación y confianza que las personas tengan en ella como
medio de pago. Aceptación y confianza que se mostrará a través de su oferta y
su demanda (la oferta y demanda monetaria).
Cuando
se habla de temas monetarios, se está haciendo referencia a temas relacionados
con el dinero, particularmente con la moneda. Existen políticas que desarrollan
los gobiernos para controlar la cantidad de dinero que circula en la economía
y, por lo tanto, evitar efectos adversos como la inflación o la desaceleración
de la economía. De la misma forma, al existir muchas monedas que cumplen las
funciones del dinero en los diferentes países del mundo (en el caso de Colombia
es el peso colombiano –COP-), también existirán unas condiciones de oferta y
demanda por cada una de ellas, condiciones que modificarán el valor de éstas, haciendo
que unas se vuelvan más o menos costosas en relación con otras. Esta relación
se mide a través de la tasa de cambio.
La
autoridad monetaria de cada país es, habitualmente, el banco central, el cual
se encarga de controlar todos estos efectos y procurar el buen desempeño de la
economía.
4. Banco Central
Un
banco central es una institución pública que gestiona la moneda de un país o
grupo de países y controla la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero
que está en circulación. El objetivo principal de muchos bancos centrales es la
estabilidad de precios. En algunos países, los bancos centrales tienen también
la obligación legal de apoyar el pleno empleo.
Uno
de los instrumentos principales de los bancos centrales es la fijación de los
tipos de interés —el «coste del dinero»— como parte de su política monetaria.
Un banco central no es un banco comercial. Los ciudadanos no pueden abrir
cuentas ni solicitar préstamos al banco central y, en tanto que órganismo
público, no tiene ánimo de lucro.
Actúa
como banco para los bancos comerciales e influye así en el flujo de dinero y
crédito que llega a la economía para conseguir precios estables. Los bancos
comerciales pueden acudir al banco central para pedir prestado, generalmente
para cubrir necesidades a muy corto plazo. Para pedir préstamos al banco
central tienen que entregar colateral —activos como bonos públicos o valores de
renta fija privada que tienen un valor y que actúan como garantía de que
devolverán el dinero—.
Puesto
que los bancos comerciales pueden prestar dinero a largo plazo frente a
depósitos a corto plazo, pueden afrontar problemas de liquidez, una situación
en la que tienen el dinero para pagar una deuda pero no la capacidad para
convertirlo en efectivo con rapidez. En estas situaciones los bancos centrales
pueden actuar de «prestamistas de última instancia», lo que contribuye a
mantener la estabilidad del sistema financiero. Los bancos centrales pueden
tener una amplia gama de tareas además de la política monetaria. Por lo general,
emiten billetes y monedas, aseguran el buen funcionamiento de los sistemas de
pago para los bancos y los instrumentos financieros negociados, gestionan las
reservas en moneda extranjera e informan al público sobre la economía. Muchos
bancos centrales contribuyen asimismo a la estabilidad del sistema financiero
mediante la supervisión de los bancos comerciales a fin de asegurar que los
prestamistas no están asumiendo riesgos excesivos.
5. Historia del Banco de la República
Después
de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para
que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de
banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los
fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de
préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda
pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894
debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad
de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual
funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el
anterior.
La
primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y
financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de
las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran
halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y
las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema
formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La
anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la
escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y
estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y
consistente.
En
marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos
presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la
Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra
realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio,
sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se
tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías
ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en
las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto
orgánico de la entidad que iba a nacer.
Creación del Banco de
la República
Mediante
la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central
colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10
millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los
bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta
entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal
colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia,
administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del
Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros,
representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma
Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos
parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de
descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La
creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la
organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta
institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a
una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.
6. Junta Directiva: Integrantes y
Funciones
La
Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros
con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros
de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los
anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen
períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden
permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de
dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada
cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.
La
Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano
independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía
administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio.
La Junta Directiva es la autoridad monetaria,
cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el
interés de la Nación.
La
Constitución le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el
mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta
Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitución y las
leyes.
Adicionalmente,
los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de
Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a
su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución
de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.
7. El
Papel Moneda en Colombia
La
previsión original del Banco de la República de Colombia era abrir sus puertas
en 1924, pero la quiebra del Banco López le obligó a abrir sus puertas seis
meses antes, razón por la cual se vio obligado a tomar billetes de la Casa de
Moneda de Medellín en denominaciones 2 y 1/2, 5, 10 y 20 pesos, resellándolos
con el texto «Banco de la República - Billete Provisional». De estos billetes
resellados, se conocen varios ejemplares de 2 y 1/2, 5, y 10 pesos, algunos muy
bien conservados, pero cabe anotar que del billete de 20 pesos, solo hay un
ejemplar conocido con resello, en un lamentable estado de conservación 3 (en
una escala de 1 a 10), o para el sistema norteamericano un Fair. Poco tiempo
después, ese mismo año, llegaron al país los billetes originalmente encargados
por el Banco.
El 16
y 17 de octubre de 1994 en Valledupar un grupo de delincuentes organizados
sustrajeron de la oficina del Banco de la República de dicha ciudad la suma de
$ 24 075 millones de pesos, entre billetes «sin circular» de $2000, $5000 y $10
000, que en ese entonces eran los de mayor denominación. El banco tenía
conocimiento de los números de serie de esos billetes, por lo que expidió una
lista de los rangos de series de los billetes robados, los cuales pasaron a no
tener ningún valor. La sociedad colombiana vivió días de zozobra en las
transacciones en efectivo, puesto que los billetes se distribuyeron por todo el
país en aras de camuflarlo entre los billetes legales. Durante varias semanas
las personas revisaban uno por uno los billetes que les entregaban para evitar
recibir un billete «vallenato» como se comenzaron a conocer las series de los
billetes hurtados.
Posteriormente
el Banco de la República para menguar el caos generado por el robo, cambió el
diseño de los billetes de $2000, $5000 y $10 000 por los que actualmente
circulan y comenzó a recoger todos los billetes (robados y no robados) para
acelerar el cambio.
El año
1997 salió de circulación el billete de $1000 (azul, con la cara de Simón
Bolívar) para ser reemplazado por la moneda de igual denominación. Esta moneda
fracasó no sólo porque fue ampliamente falsificada, sino porque su diseño era
visualmente idéntico al de la moneda de $100, a excepción de la denominación y
tamaño ligeramente más pequeño. Finalmente el Banco de la República recogió las
monedas y diseñó el actual billete de $1000 con el tema de Jorge Eliécer
Gaitán.
Hasta
2006, todos los billetes colombianos, sin importar su denominación, tenían la
misma medida (140x70 mm). El 17 de noviembre del mismo año, el Banco de la
República sacó a circulación los nuevos diseños de los billetes de $1000 y
$2000 (los billetes de menor denominación). Estos billetes tienen el mismo
diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que
los de la edición anterior, únicamente cambia el tamaño, a 130x65 mm.
En
2015 mediante un anuncio en medios de prensa, el emisor anunció de forma
oficial que, para el primer trimestre de 2016; saldría a circulación un billete
de 100 000 pesos, el de mayor denominación en la historia colombiana, el cual
sería decorado con el busto del expresidente del Frente Nacional, Carlos Lleras
Restrepo, como parte de la nueva familia de billetes que circularán
simultáneamente con los billetes actuales. Esta nueva familia también está
compuesta por billetes de todas las denominaciones anteriores exceptuando el de
1000 pesos, que viene siendo reemplazado por la moneda de la misma denominación
puesta en circulación en 2012.
La
justificación del emisor para el cambio de las caras de los billetes es la
seguridad y la confianza de las personas en el efectivo como medio de pago. La
temática transversal a los billetes, la biodiversidad, continua la propuesta de
las últimas monedas puestas en circulación, además de resaltar elementos culturales
y paisajes que se han convertido en símbolos de riqueza, variedad y creatividad
de Colombia. La presencia de nuevas caras en los billetes se da en cumplimiento
a leyes que fueron promulgadas y que se mantenían a la espera de su
cumplimiento, como el caso de la Ley 1167 de 2007 que ordenaba la memoria de
Carlos Lleras Restrepo, cuadragésimo noveno Presidente de Colombia; el caso de
la Ley 1741 de 2014 que ordenaba la memoria de Gabriel García Márquez, primer
premio Nobel de Colombia, siéndolo por el área de literatura; el caso de la Ley
1599 de 2012 que ordenaba la memoria de Alfonso López Michelsen, quincuagésimo
primer Presidente de Colombia y el caso de la Ley 908 de 2004 que declaraba
símbolo cultural de la nación al sombrero vueltiao.
8. Banca
La banca, o el sistema bancario, es
el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan
el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la
creación de una Banca universal. Al igual que
la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como
banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el
trabajo de los cambistas,
se refiere al mostrador para la transacción de dinero.
9. Banca
comercial
En las
diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero,
bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen
organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias
entre las diferentes personas u organizaciones que realizan esos movimientos,
negocios u otras actividades. Hay varios tipos de intermediarios financieros
dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Existen los
inversionistas institucionales como lo son las compañías de seguros, los fondos
de pensiones o fondos mutuos, los intermediarios de inversión que son
instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños
inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de
inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los
bancos comerciales son el tipo más conocido.
BANCOS COMERCIALES
Su
inicio data de la Edad Media, cuando la gente dejó de guardar el dinero en sus
casas o en otros sitios secretos para confiarlo a un sitio donde le
garantizaran que éste no se perdiera. Los bancos comerciales son organizaciones
que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de
organizaciones y depositarlos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes,
certificados de depósito a término (CDT), etc. Con estos recursos dan créditos
a aquellos que los soliciten; es decir, los bancos captan recursos de quienes
tienen dinero disponible y colocan recursos en manos de quienes necesiten
dinero, por lo tanto, son un intermediario entre quienes tienen recursos y
quienes los necesitan.
FUNCIONAMIENTO DE LA BANCA COMERCIAL
La
captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las
personas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona
(cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo
[CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación) puesto que a los
bancos les interesa que las personas o las empresas pongan su dinero en sus
manos.
La
colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero
en circulación en la economía; en otras palabras, los bancos toman el dinero o
los recursos que obtienen a través de la captación, y con éstos otorgan
créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar
estos préstamos, el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad
determinada de dinero que se llama intereses, que son diferentes a los que el
banco paga a sus clientes. Tales intereses reciben el nombre de intereses de
colocación.
Las
ganancias del banco resultan de la diferencia entre los intereses de colocación
y los de captación. Es decir, entre lo que reciben por hacer los préstamos y lo
que deben pagar por poder tener el dinero de las personas o empresas. Esta
diferencia se llama margen de intermediación.
El
dinero que los bancos recogen a través de la captación no puede ser utilizado
en su totalidad para la colocación; parte de este dinero se destina a lo que se
denomina encaje; lo que sobra se puede destinar para préstamos. El encaje es un
porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones
financieras, porcentaje que se debe mantener permanentemente, bien sea en
efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República. El encaje
tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes
del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas
de dinero a las instituciones financieras. De esta forma, se disminuye el riesgo
de pérdida de dinero de los ahorradores
Los
beneficios provenientes de la existencia de los bancos comerciales son muchos.
Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas o
empresas involucradas en la transacción, sin embargo, existen muchos limitantes
que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible.
Estos limitantes pueden ser costos altos, falta de información o comunicación
entre personas u organizaciones con intereses comunes, etc.
UN MUNDO SIN BANCA COMERCIAL
Veamos,
a manera de ejemplo, las siguientes situaciones que se presentarían en un mundo
sin banca comercial:
Una
persona que tenga dinero disponible y quiera obtener alguna ganancia con él
podría prestarlo, pero posiblemente no conoce personas que lo necesiten y
quieran tomarlo prestado y, aún si las conociera, tendría muchos problemas para
confirmar que sean personas confiables que le devuelvan el dinero dentro de
unas condiciones específicas. Por otro lado, una persona que necesite dinero
prestado posiblemente no conozca a alguna que se lo pueda prestar. Esto quiere
decir que los bancos comerciales y los bancos en general facilitan las
actividades de estas personas y organizaciones. Estos bancos permiten que el
dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, esto incentiva
diferentes.
10. Encaje
Bancario
El encaje bancario es un porcentaje del
total que reciben los bancos, el cual deben conservar
permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco
Nacional o de la República. El encaje tiene como fin garantizar el retorno
del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos
lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones
financieras. De esta forma, se disminuye el riesgo de la pérdida del
dinero de los ahorradores por parte de la banca.
La
función principal de los intermediarios financieros (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones
financieras, etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar
préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben
mantener parte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para
cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el
riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco de la
República determina que los activos de reserva no pueden caer por debajo de un
valor mínimo que depende del monto de depósitos que reciba el intermediario.
El
encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los
intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden
mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el
Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los
tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese
porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el
depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los
demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su
dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero
que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.
También
el Banco de la República puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o
disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando
el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos recursos para
prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber
menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se
disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco de la República baja
los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás
intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al
público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta.
Sin
embargo, es más un instrumento para garantizar a los depositantes la
disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero.
11. Intereses
Los
intereses son el precio que se paga por el uso del dinero. Los intereses se
expresan, generalmente, como un porcentaje de la suma prestada. Al interés
expresado como un porcentaje se le conoce como tasa de interés.
COMO FUNCIONAN
Antes
de definir este tema, es importante hablar de indiferencia o equivalencia
financiera. Iniciemos con un ejemplo clásico que contiene todas las
características relevantes sobre el tema: ¿Si le ofrecieran entregarle un
millón de pesos hoy o dentro de diez años, usted qué escogería?, ¿es para usted
indiferente (igual) recibir el millón de pesos hoy o dentro de diez años?; es
decir, ¿es para usted equivalente un millón de pesos hoy y un millón de pesos
dentro de diez años? Una corta reflexión lo llevará a concluir que es mejor un
millón de pesos hoy. Lo anterior es cierto porque el dinero tiene una
característica particular: tiene la posibilidad de crecer o multiplicarse con
el tiempo. Ahora bien; imagine que le proponen entregarle un millón hoy o un
millón más una cierta cantidad dentro de diez años. Si usted encuentra que las
dos cantidades son equivalentes (un millón hoy y un millón más cierta cantidad
dentro de diez años), o que usted es indiferente entre recibir una o la otra,
quiere decir que esa cantidad dentro de diez años hace equivalente a las dos
cifras.
Inicialmente,
podemos definir esa cantidad como los intereses o como el dinero que usted
exigiría por disfrutar del dinero después y no ahora. Lo anterior nos lleva a
pensar que el dinero tiene un precio, un precio que hay que pagar para que una
persona acepte entregarnos su dinero y no utilizarlo hoy. A partir de lo
anterior, podemos definir los intereses como el costo del uso del dinero. Que
se expresa como un porcentaje de la suma prestada (vale la pena aclarar que el
cada cuánto [meses, años, etc.] se deberá pagar ese porcentaje es algo que debe
ser especificado con claridad). Existen diferentes formas de pagar los
intereses. Algunas de ellas se explican a continuación.
INTERÉS SIMPLE
Imagine
que usted solicitó 100 pesos prestados al 1% de interés mensual simple. Al cabo
de un mes usted debe los 100 pesos más un peso por intereses. Si usted decide
no pagar los 100 pesos ni el peso de interés, al cabo del segundo mes usted
deberá los cien pesos más dos pesos de interés. Como podemos darnos cuenta,
sólo se calculan intereses sobre el monto prestado originalmente; es decir,
usted no debe pagar, en el segundo mes, intereses sobre los intereses que se
causaron en el primer mes (un peso).
INTERÉS COMPUESTO
En la
modalidad de interés compuesto usted sí paga intereses sobre intereses, por lo
tanto, hablando del ejemplo anterior, usted deberá, al finalizar el segundo
mes, 100 pesos más dos pesos de intereses sobre estos 100 pesos más 0,1 pesos
de intereses sobre los intereses del primer mes (un peso).
INTERESES VENCIDOS
En el
ejemplo de interés simple, los intereses se pagan vencidos; es decir, se pagan
al final del periodo (del mes en nuestro ejemplo).
INTERESES ANTICIPADOS
Si
usted decide pagar intereses anticipados, los deberá pagar al inicio del
periodo (del mes en nuestro ejemplo) y no al final.
INTERÉS NOMINAL
La
tasa de interés nominal es la tasa de interés que usted deberá pagar al
finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es
simple.
INTERÉS EFECTIVO
La
tasa de interés efectivo es la tasa de interés que usted deberá pagar al
finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es
compuesto.
TASA DE INTERÉS
Detrás
de la tasa de interés existen muchos factores que determinan su valor.
Inicialmente, podemos decir que éste se determina por las fuerzas de la oferta
y la demanda presentes en el mercado; por ejemplo: Si hay escasez de dinero en
el mercado (por poca oferta o excesiva demanda) su precio (interés) será alto.
En contraposición, si hay abundancia de dinero (por exceso de oferta o poca
demanda) el precio (interés) será bajo.
Es
importante anotar que no existe una única tasa de interés en el mercado. Dependiendo
de la cantidad de dinero prestada, el plazo, el acreedor (quien presta), el
deudor (quien pide prestado), la oferta, la demanda, etc., se definen los
valores de las diferentes tasas de interés.
Es
importante anotar que, en Colombia, el Banco de la República tiene la capacidad
de intervenir el mercado y fijar las tasa de interés cuando considere que esto
es necesario o importante para la economía.
INTERVENCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Existen
dos situaciones en la que el Banco de la República debe intervenir:
Cuando
las tasas de interés son muy altas porque los empresarios y las personas en
general no desean endeudarse para mejorar o ampliar sus empresas o para iniciar
nuevos negocios o para comprar bienes, o cuando las tasas de interés son muy bajas
porque el público en general no desea ahorrar y prefiere utilizar el dinero
para otros fines.
Es
importante para el Estado que el ahorro y la inversión se encuentren en niveles
altos, por lo tanto, ante las anteriores situaciones, es posible que el Banco
de la República intervenga el mercado.
12. Devaluación
La
devaluación de una moneda consiste en una operación mediante la cual el Banco
Central que controla dicha moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con
respecto a otras monedas extranjeras. Esto lo hace normalmente con la impresión
de más billetes e inyectándolos en el sistema financiero.
Es
importante diferenciar entre devaluación y depreciación. La depreciación es una
disminución del valor nominal de la moneda producida por la variación del
precio de las divisas en el mercado financiero (provocada por la ley de la
oferta y la demanda). Mientras que la devaluación es una depreciación
propiciada por el organismo pertinente.
Lo
contrario a devaluación es revaluación y lo contrario a depreciación es
apreciación.
Ejemplo de devaluación
Supongamos
que el país Microlandia tiene un total de bienes que valen en total 1000 €
representados por mil monedas de 1 €. Si el Banco Central quiere devaluar la
moneda, no tendrá más que emitir 1000 nuevas monedas de 1€. Ahora tiene 2000
monedas de 1 € para un total de bienes que valen 1000 €.
13. Reservas
internacionales
Las
reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo
control del Banco de la República. Estos activos son de disponibilidad
inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo,
los pagos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser
utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario
y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.
La
acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones
que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de
divisas entre otras son las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros,
las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión
extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las
importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior,
y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.
Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas
internacionales.
El
Banco de la República administra las reservas internacionales del país de
manera que estén disponibles cuando se requieran. Si bien se busca que la
inversión de estas reservas tenga una rentabilidad, los criterios principales
para su manejo son la seguridad de estas inversiones y su liquidez.
El
principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras,
de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el
exterior. De estas inversiones el 88,9% se compone de monedas libremente
convertibles, de las cuales el 80% son dólares, el 15% euros y el 5% yenes. El
8,1% que se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, corresponde a la
inversión en Derechos Especiales de Giro (medios de pago emitidos por el Fondo
Monetario Internacional) y a la posición de reservas del país en el FMI; el
2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano de Reservas, y un pequeño
porcentaje (el 1,1%) en oro.
14. Definir
con sus propias palabras que es el Redescuento
"El
redescuento es un contrato reglamentado por la Junta Monetaria según las
necesidades económicas de distintos sectores, por el cual un banco comercial
endosa a favor del Banco de la República un título valor que le entrega, y que
recibió de un cliente en descuento, y el Banco de la República, en
contrapartida, le acredita a su cuenta una suma de igual valor a la del título,
suma que el banco comercial restituye dentro de un plazo corto además de los
intereses cobrados por el Banco Central.
"La
operación se efectúa toda vez que el banco comercial carece de liquidez. Se
denomina "redescuento" por cuanto los títulos que el banco comercial
cede al banco central le fueron cedidos por sus clientes con base en el
contrato de descuento. El redescuento y el descuento son esencialmente el mismo
género de contrato: para el banco comercial el primero es una operación pasiva,
porque recibe moneda, mientras que el segundo es una operación activa porque
cede moneda. El banco que descuenta es dueño del título que recibió del cliente
del sector no bancario, por tanto, podrá disponer de él como quiera:
conservándolo hasta su vencimiento para recuperar sus fondos, o endosándolos a
favor del Banco de la República para obtener liquidez.
15. En
qué caso real aplica las Operaciones de Mercado Abierto.
OMA (Operaciones de Mercado Abierto), son el principal instrumento
que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de
dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la
República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero
a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez,
vende títulos y, por lo tanto, recoge dinero del mercado.
A. Las OMA de expansión
Se denominan así cuando la operación se hace para aumentar la
cantidad de dinero. En estos casos, el Banco de la República interviene
comprando títulos para inyectar la cantidad de dinero que sea necesaria. Hay
dos formas para realizar esta intervención:
Las OMA transitorias (Repo)
Las llamadas operaciones repo, son la compra temporal de papeles
financieros.
Esta compra tiene vigencia durante un determinado período de
tiempo (un día, siete, etc.). Se habla de una compra temporal con pacto de
reventa, porque al cabo del período establecido, el Banco de la República debe
vender de nuevo los títulos a las entidades a las cuales se los compró.
Estas operaciones se pueden hacer de dos maneras: Cuando la
cantidad de dinero que el Banco de la República quiere destinar para la compra
de títulos es limitada, se realiza una subasta, en la que el cupo establecido
se reparte entre las entidades que ofrezcan mejores tasas. Cuando no hay límite
a la cantidad que quiere ofrecer el Banco, éste define la tasa a la cual presta
sus recursos.
Las OMA permanentes
En estas operaciones la compra de títulos de deuda pública es
definitiva y la liquidez queda en poder del público de manera permanente.
B. Las OMA de contracción
Se denominan así cuando las operaciones se hacen para disminuir la
cantidad de dinero circulante. En estos casos el Banco de la República
interviene vendiendo títulos para reducir la cantidad de dinero que sea
necesaria. Hay dos formas para realizar esta intervención:
Las OMA transitorias (repo en reversa)
Las llamadas operaciones REPO en reversa son las transacciones de
venta temporal de papeles financieros.
Esta venta tiene vigencia durante un determinado período de
tiempo. Se habla de una venta temporal con pacto de recompra porque al cabo del
período establecido el Banco de la República debe comprar de nuevo los títulos
a las entidades a las cuales se los vendió.
Las OMA permanentes
Son las operaciones en las cuales la venta de títulos de deuda
pública es definitiva.
16. La preferencia por la liquidez
La
preferencia por la liquidez es una expresión recurrente en el estudio de la
economía, especialmente importante en la teoría keynesiana y que supone que las
personas consideran mejor tener sus ahorros en forma líquida, es decir, como
dinero.
Este
concepto, muy recurrente en macroeconomía, supone la existencia de una
destacada tendencia en el comportamiento humano y racional mediante la cual los
individuos prefieren contar con sus activos de forma accesible y líquida frente
a otras posibilidades. En su origen, la definición de preferencia por la
liquidez fue acuñada por Keynes a la hora de explicar el concepto de Demanda
monetaria y su modo de actuación.
Esta
teoría apunta a que existe una relación directa entre las tasas o tipos de
interés y las preferencias de las personas en términos de liquidez, debido a
que tanto mantener el dinero de manera efectiva como no hacerlo conllevan unos
determinados costes para estas. En otras palabras, el ahorro de dinero puede
traducirse en ganancias financieras.
Para
Keynes era tres los motivos por los cuales los individuos que componen la
demanda monetaria optan por la liquidez y el dinero: transacciones, precaución
y especulación.
Razones para la preferencia por la
liquidez
1.
Transacciones.
Tener el dinero en efectivo en lugar de depositarlo en una entidad bancaria
facilita las operaciones o transacciones básicas y cotidianas. Si este se
conserva invertido en bonos, letras del tesoro o demás activos financieros, no
puede emplearse en dichos gastos diarios.
2.
Precaución.
Las personas cuentan con gastos imprevistos de diversos tipos y esto les lleva
a contar con dinero en mano al preocuparse por su situación y seguridad.
3.
Especulación.
Mediante la conservación en mano de dinero es posible acceder a operaciones u
oportunidades de inversión y especulación con las cuales obtener beneficios. En
este aspecto jugarán un importante papel los intereses existentes en los
mercados, ya que a mayor interés mayor coste supondrá mantener el dinero en
efectivo.
Según
señala la teoría macroeconómica, a raíz de los comportamientos de cada
individuo y la influencia de estas variables se configurarán la demanda
agregada y al mismo tiempo la cantidad de dinero líquido total.
17. Multiplicador
del dinero
l
multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los
bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto
se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un
nivel mínimo de dinero, el coeficiente de
caja, determinado por cada Banco Central.
La fórmula comúnmente utilizada en macroeconomía para calcular el
multiplicador monetario (m) es la inversa del coeficiente de caja (c):
El mecanismo del multiplicador monetario es muy
sencillo. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor:
Imaginemos que Pepe realiza un depósito de
1.000€ en un banco, si el coeficiente de caja es del 10%, el banco tendrá que
guardar el 10% de esos 1.000 euros (100 euros) y podrá prestar 900€ de ese
dinero a María. Si la persona que recibe ese dinero lo deposita otra vez en el
banco, el banco guarda un 10% de los 900€ depositados (90 euros) y presta los
810 restantes a Fulano, así sucesivamente en una serie infinita decreciente.
Para calcular el total de dinero que al
final existe en la economía, multiplicamos el dinero inicial por el m:
1) Calculamos el multiplicador
monetario:
m = 1/10% = 10
2) Multiplicamos m por el dinero
inicial:
1000€ x m = 1000€ x 10 = 10.000€
Esos 1.000€ iniciales se han multiplicado y
ahora existen 10.000€ en el mercado.
Alguno
podría pensar que ese dinero es ficticio, pero si nos fijamos individualmente,
siguiendo con el ejemplo, Pepe dice que tiene 1.000€ en el banco y nadie se los
va a quitar, María tiene 900€ y Fulano 810€. Por lo tanto, ese dinero se ha
creado y vale lo mismo que el principal.¿Qué pasaría si Pepe y María
quisieran sacar todo su dinero del banco? Pues que el banco no podría
devolverles todo su dinero y se formaría lo que se conoce como corralito
bancario, colas a las puertas del banco donde todo el mundo
quiere sacar su dinero. El ejemplo lo podemos extrapolar por un millón, así
estaremos en un ejemplo más real. No basta con que dos personas acudan al
banco a retirar su dinero, pero si un banco tiene tres millones de clientes y
acuden dos millones de ellos a retirar su dinero, el banco quiebra. Por
ello, el dinero que se crea en los bancos se basa en la confianza que
la gente tiene en esos bancos.
Para
darle una mayor precisión al calcular el multiplicador monetario se incorpora
el efectivo en manos del público, quedando la fórmula
más cercana a la realidad:
18. Motivos por
los que se demanda dinero: transacción, precaución y especulación
Se
pueden diferenciar tres motivos por los que se demanda dinero:
-
Motivo de transacción
-
Motivo de precaución
-
Motivo de especulación
Los
dos primeros componentes de la demanda de dinero dependen fundamentalmente del
nivel de renta y surgen por la necesidad de atender las transacciones
ordinarias y como mecanismo cautelar para hacer frente a gastos imprevistos.
El
tercer componente utiliza el dinero como forma de mantener riqueza y depende
sobre todo del tipo de interés.
1) Motivo de transacción
Se
denomina demanda de dinero transaccional aquella que realizan los individuos
para poder realizar compras. Una familia mantiene en forma de dinero parte de
su riqueza con el fin de poder realizar comparas (ahora o en el futuro). Si se
mantiene mucho dinero en efectivo, el coste de oportunidades el interés que se
habría ganado si se hubieran adquirido activos financieros con algún
rendimiento.
El
individuo se enfrenta al problema de disponer de la liquidez necesaria para
hacer frente a sus transacciones. El individuo compara los mayores costes de ir
frecuentemente al banco (cuando su efectivo es reducido) con el mayor interés
que puede obtener (si su efectivo es reducido) en activos alternativos al
dinero.
La
demanda por el motivo de transacción será mayor cuanto menor es el tipo de
interés y mayor es el nivel de ingresos y de renta. Un nivel más alto de
ingresos mueve al individuo a gastar más por lo que precisa más dinero líquido.
Un tipo de interés alto eleva el coste de oportunidad de tener dinero y reduce
los deseos de liquidez.
2) Motivo de precaución
El
dinero que demandan los individuos por este motivo depende de motivos similares
al motivo de transacción. Simplemente, los individuos desean mantener una
cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a imprevistos. Cuando salimos
de casa normalmente llevamos dinero "por si acaso", esto es la
demanda de dinero por motivo de precaución.
3) Motivo de especulación
El
dinero permite mantener la riqueza, es decir, el dinero es un activo más que
ofrece algunas ventajas frente a otros activos alternativos (bonos del Estado,
por ejemplo) más rentables, pero también más fácilmente controlables por las
autoridades tributarias. La demanda especulativa de dinero será mayor cuanto
menor es el tipo de interés y mayor es la riqueza total del individuo.
Los
individuos diversifican mantienen simultáneamente dinero y bonos, ya que aunque
la rentabilidad esperada de los bonos sea mayor que la de mantener dinero, la
de éste es cierta y la de los bonos es incierta. Si aumentan los tipos de
interés, aumentará la demanda de bonos al incrementarse su rentabilidad y
disminuirá la demanda de dinero.
En resumen, podemos definir las
siguientes variables explicativas de la demanda de dinero:
- El
nivel de precios. Las variaciones en los precios alterarán los deseos de
liquidez de los individuos, puesto que si desean mantener su poder de compra,
cuando los precios suban demandarán más dinero.
- La
renta real. Un aumento de la renta (poder adquisitivo) producirá un aumento del
nivel de gasto lo cual lleva consigo un incremento de la demanda de dinero.
- El
tipo de interés. El tipo de interés y la demanda de dinero se relacionan de
forma inversa, pues el tipo de interés representa el coste de oportunidad de
tener dinero en lugar de otros activos financieros.
- La
riqueza. Cuando la riqueza aumenta también lo hace la demanda de dinero.
- El
riesgo y las expectativas. Cuánto más arriesgado sea el rendimiento de los
activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de éste
último, puesto que la mayoría de los individuos tienen aversión al riesgo.
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