ACTIVIDAD TERCER ENCUENTRO


BANCO DE LA REPÚBLICA

Banco de la República - Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso

EL BANCO CENTRAL Y LA POLÍTICA MONETARIA

Los bancos centrales cumplen una función esencial para garantizar la estabilidad económica y financiera. Conducen la política monetaria con miras a lograr un nivel de inflación bajo y estable. Tras la crisis financiera mundial, los bancos centrales han ampliado sus conjuntos de herramientas con el fin de hacer frente a los riesgos para la estabilidad financiera y gestionar los tipos de cambio volátiles. Los bancos centrales necesitan marcos de política claros que los ayuden a alcanzar sus objetivos. Los marcos operacionales adaptados a las circunstancias de los países refuerzan la eficacia de la política del banco central. El FMI brinda apoyo a los países de todo el mundo proporcionándoles asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica.

Una función clave de los bancos centrales es conducir la política monetaria con el fin de lograr la estabilidad de precios (nivel de inflación bajo y estable) y ayudar a gestionar las fluctuaciones económicas. Los marcos de política dentro de los cuales operan los bancos centrales han experimentado importantes cambios en las últimas décadas.

Desde finales de los años ochenta, la estrategia de metas de inflación se ha convertido en el principal marco para el ejercicio de la política monetaria. Muchos bancos centrales, por ejemplo en Canadá, la zona del euro, el Reino Unido y Nueva Zelandia, han adoptado una meta explícita de inflación. Más recientemente, muchos países de bajo ingreso también han estado reemplazando las metas basadas en un agregado monetario (un indicador del volumen de dinero en circulación) por un marco de metas de inflación.

Desde el punto de vista operativo, los bancos centrales gestionan la política monetaria regulando la oferta de dinero, por lo general a través de operaciones de mercado abierto. Por ejemplo, el banco central puede comprar deuda pública a bancos comerciales y así incrementar la oferta de dinero (distensión de la política monetaria). El objetivo de las operaciones de mercado abierto es orientar las tasas de interés a corto plazo, con la expectativa de que eso a su vez influya en las tasas a más largo plazo y en la actividad económica en general. En muchos países, en especial los países de bajo ingreso, el mecanismo de transmisión de las variaciones de la oferta de dinero a las tasas de interés no es del todo eficaz. Antes de pasar de un régimen de metas monetarias a uno de metas de inflación los países primero tienen que formular un marco que le permita al banco central establecer metas para las tasas de interés a corto plazo.

Tras la crisis financiera mundial, los bancos centrales de las economías avanzadas adoptaron políticas monetarias más expansivas reduciendo las tasas de interés hasta niveles que se aproximaron al límite inferior a cero, lo cual limitó las opciones convencionales de política monetaria. Ante el aumento del peligro de deflación, los bancos centrales recurrieron a políticas monetarias no convencionales, como la compra de bonos (especialmente en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón), con el fin de seguir reduciendo las tasas de interés a largo plazo y de flexibilizar las condiciones monetarias

EL DINERO

Edinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productos entre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.

Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad emisora (como el Banco Central). Es importante tener en cuenta que el dinero funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).

En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario, desarrollado por los bancos privados mediante anotaciones en las cuentas de los usuarios.

El valor abstracto del dinero

En nuestra era el dinero ha cobrado una importancia nunca antes imaginada; hemos llegado a un punto de dependencia absoluta de él, de modo que sin él no es posible vivir en sociedad. Lamentablemente esta tendencia sólo parece consolidarse con el correr de los años y trae encadenada una pérdida absoluta de los valores morales y sobre todo el sentido de pertenencia con nuestros pares. Tal es así, que hemos dejado de confiar en la hospitalidad y de brindarla, porque sin dinero no puede obtenerse nada.

Muchas personas aseguran que el dinero es una especie de dios y no están tan erradas. El ser humano ha aprendido a depender tanto de él que incluso es capaz de dejar de lado sus principios con tal de obtener más dinero, puede robar, matar, abandonar, etc. Además, se ha construido un sistema en el que la palabra necesidad ha sido muy manoseada y en esa clasificación han entrado bienes que claramente no son de primera necesidad.

De todas formas, algunas personas que son verdaderamente conscientes del daño que esta dependencia absoluta del dinero provoca intentan salirse del sistema, promoviendo actividades comunitarias que puedan colaborar con mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y sobre todo motivar a la gente a relacionarse y preocuparse por las necesidades de los otros. Además el trueque se está poniendo nuevamente de moda y permite que las personas intercambien ciertos objetos que ya no le hacen falta por otros que sí necesita. De este modo, no hay objetos arrumbados en un desván y las personas pueden obtener aquéllo que les hace falta aun si no tienen dinero para adquirirlas.

Es importante señalar por último que la dependencia del dinero no sólo provoca los problemas ya explicados sino que además tiene una consecuencia mayor, la infelicidad (que se ha vuelto moneda corriente en nuestras sociedades). La gente que no puede alcanzar sus expectativas salariales o que no tiene acceso a aquellas cosas que desea, se siente frustrada, desanimada y triste y esto hace que pierda el incentivo para trabajar y vivir.

FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA


El Banco de la República es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo.  En ejercicio de esta función adopta las medidas de política que considere necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda.   

Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

A partir de la Constitución de 1991 el Banco de la República de Colombia sufrió varias reformas, las principales estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno.

Se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten circunstancias especiales. En situaciones normales, el Banco de la República sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante problemas temporales de liquidez o escasez de recursos.

Una prioridad de la Junta Directiva es el control de la inflación, pero en coordinación con la política económica general. Las funciones del Banco de la República se centran en:

Banquero de Bancos

Por un lado, es depositario de los dineros que se le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez del sistema. Por otra parte, como ya se señaló el Banco de la República actúa como prestamista de última instancia en los establecimientos de crédito, en casos de iliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos.

Funciones Cambiarias

Función de diseñar la política cambiaria en el marco de los criterios y objetivos que debe trazar el Congreso de la República, para regular el comercio exterior y el régimen de cambios internacionales.

Administración de las Reservas Internacionales

La administración de las reservas internacionales del país incluye el manejo, inversión, depósito de custodia y disposición de los activos de reserva. La inversión ha de efectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez, a fin de facilitar los pagos del país en el exterior.

Banquero, Agente Fiscal y Fideicomisario del Gobierno

El Banco de la República cumple con estas funciones al recibir en depósito fondos de la Nación y de las entidades públicas bajo las condiciones que establezca la Junta Directiva. Además, a solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco.

Finalmente se destaca como última función es ser promotor del desarrollo científico, cultural y social.


POLÍTICA FISCAL


La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.

Mediante estas variaciones, el Gobierno debería ejercer un gran impacto sobre la demanda agregada y, por consiguiente, influye en la producción y el empleo, dado un nivel de precios. Por otra parte, su objetivo principal es estimular el crecimiento de la economía doméstica y protegerla de cara a los cambios propios de los ciclos económicos.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL

Los objetivos que persigue la política fiscal son los siguientes:

Ø  A corto plazo, estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario.
Ø  En el largo plazo, persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto -I+D, educación, e inversión en infraestructuras, etc- y del ingreso -incentivos al ahorro-.
Ø  Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.

Además, un punto importante es que la política fiscal debe ser clave para garantizar y proteger los servicios sociales básicos y los recursos con los que cuenta el territorio en cuestión. Se trata de una gran responsabilidad, ya que las decisiones tomadas en este ámbito afectan considerablemente a la vida cotidiana, al empleo, los precios…, es decir, la política fiscal constituye la vía más importante para mantener o mejorar el llamado Estado de Bienestar. De hecho, en los presupuestos públicos europeos más de la mitad del gasto suele corresponder a servicios sociales y sólo alrededor del 20 por ciento se destina a servicios generales y económicos.

Es también destacable la responsabilidad que se adquiere a la hora de controlar y redistribuir la riqueza de un estado por medio de los servicios públicos y la gestión tributaria.

Su complementariedad con la política monetaria y su convivencia será clave para la marcha del país y el bienestar de sus ciudadanos. La política fiscal tiene un papel destacado por su efecto estabilizador de las fluctuaciones de la economía, a través de su impacto expansivo o contractivo sobre la demanda agregada vía manejo de los ingresos y gastos públicos (y por tanto, de la cuantía de los déficit o superávit del sector público).

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

Dependiendo de las diferentes decisiones tomadas a la hora de dirigir la política fiscal, puede clasificarse a esta como expansiva, contractiva o neutral. Esta diferenciación tiene mucho que ver en ocasiones con una cuestión ideológica o de pensamiento económico, debido a que atendiendo al perfil ideológico del gobierno del momento se tomará una clase de medidas u otra. No obstante, realmente lo que define la aplicación de una política fiscal expansiva o contractiva es la situación del ciclo económico en que se encuentre.

Política Fiscal Expansiva: se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, el Gobierno tendrá que aplicar una política fiscal expansiva para aumentar el gasto agregado (Consumo + Inversión + Gasto + Exportaciones – Importaciones), aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro. La política fiscal expansiva puede ser de cuatro tipos o vías de aplicación:

·         Una reducción de los impuestos, consiguiendo un impacto positivo sobre el consumo.
·         Un aumento de los gastos del Gobierno, desplazando al alza el gasto agregado.
·      Estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o exenciones fiscales. La finalidad es provocar aumentos en la demanda agregada.
·         Incentivos fiscales para estimular la demanda de los no residentes (mayores exportaciones netas)

Política Fiscal Contractiva: cuando existe una situación inflacionista provocada por un exceso de demanda agregada. En este caso sería necesaria una aplicación de política fiscal restrictiva, procediendo de forma contraria para reducir el gasto agregado.

·         Se aumentarían los impuestos.
·         Se reduciría el gasto público.
·  Se actuaría para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas (menores exportaciones netas).

Existe también una tercera vía que se conoce como postura neutral. En este caso la política fiscal se basa en el equilibrio, al equiparar el nivel de gasto público con el de ingresos totales.

POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos. Para ello utilizan una serie de factores, como la masa monetaria o el coste del dinero (tipos de interés). Los bancos centrales utilizan la cantidad de dinero como variable para regular la economía.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Mediante el uso de la política monetaria, los países tratan de tener influencia en sus economías controlando la oferta de dinero y así cumplir con sus objetivos macroeconómicos, manteniendo la inflación, el desempleo y el crecimiento económico en valores estables. Sus principales objetivos son:

v  Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usaran políticas restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.

v  Reducir el desempleo: Procurar que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.

v  Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.

v  Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.

Los objetivos de la política monetaria difícilmente podrán lograrse con el uso de la política monetaria en solitario. Para conseguirlos será necesario la puesta en marcha de políticas fiscales que se coordinen con la política monetaria. De hecho, las políticas monetarias tienen múltiples limitaciones, y por ello, muchos economistas están en contra de la utilización de estas políticas, asegurando que pronuncian los ciclos económicos. Además, muchas veces los mecanismos de la política monetaria no consiguen los objetivos deseados, sino que alteran otros factores. Por ejemplo, si aumentamos la masa monetaria de una economía para conseguir crecimiento económico, puede que lo único que consigamos es un aumento de los precios.

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

Según cuál sea su objetivo podemos separar las políticas monetarias en dos tipos:

Política monetaria expansiva: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso suele provocar inflación.

Política monetaria restrictiva: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.

MECANISMOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

Existen varios mecanismos de la política monetaria para llevar a cabo ese tipo de políticas expansivas o restrictivas, como variar el coeficiente de caja, modificar las facilidades permanentes o realizar operaciones en el mercado abierto (por ejemplo, comprar oro o deuda para introducir dinero en el mercado).

Ejemplo de política monetaria

Si el Banco Central quisiera que los precios fuesen menores, no tendría más que disminuir el dinero del mercado. Imaginemos un país llamado Naranjalandia, en el que los únicos productos que hay son 100 naranjas que valen 2€ cada una. La velocidad a la que circula el dinero hemos descubierto que es 1 y en total hay 200 monedas de un euro (M = 200). Si el Banco Central de este país quisiera que los Precios fueran la mitad, retirará del mercado 100 monedas. Como ahora solo hay 100 monedas, pero sigue habiendo 100 naranjas, cada naranja tendrá que valer 1€.

Antes de la política monetaria restrictiva: 200 x 1 = 2 x 100
Después:        100 x 1 = 1 x 100

Los Precios de los productos han pasado a valer 1€.

En la realidad, el problema de esta política monetaria restrictiva en concreto, es que puede provocar que también disminuya el volumen de la renta de un país.


LA OFERTA MONETARIA Y LA POLÍTICA MONETARIA

I. La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye el dinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamada oferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como otros componentes.

El dinero bancario está formado por los depósitos bancarios, es decir, los distintos depósitos (a la vista, de ahorro o a plazo) que poseen los agentes económicos (familias y empresas no financieras) en los bancos comerciales. El dinero bancario no está respaldado íntegramente por dinero “tangible”, sino tan sólo una parte. Esta parte del dinero bancario que sí existe físicamente es lo que se denomina reservas bancarias. Esto es así debido a las características del negocio bancario (Cómo los bancos comerciales reciben unos depósitos de unos clientes, mantienen una parte de dichos depósitos en forma de reservas bancarias, y el resto lo utilizan para prestárselo a otros agentes económicos a cambio del cobro de unos intereses). Por tanto, si en el mismo momento del tiempo todos los agentes económicos quisiéramos convertir nuestros depósitos bancarios en dinero efectivo, no sería posible, puesto que dicha cantidad de dinero “físico” no existe en la realidad.

Las reservas bancarias son la proporción de los depósitos bancarios que los bancos comerciales mantienen en forma líquida y no pueden prestar a otros clientes. Estas reservas bancarias se mantienen por dos motivos:

1. Porque lo exige el Banco Central. El Banco Central exige que los bancos comerciales mantengan un determinado porcentaje de los depósitos bancarios en forma de reservas. A este porcentaje o proporción es lo que se denomina como coeficiente legal de caja. Las reservas legales aparecen en el pasivo del balance del Banco Central.

2. Porque los bancos comerciales deben asegurar la liquidez de sus clientes, es decir, deben ser capaces de convertir un depósito bancario en dinero líquido en el momento en que cualquier cliente lo desee. Estas reservas se denominan como efectivo en caja de los bancos.

II. Base Monetaria: La base monetaria es lo que se conoce como dinero de alta potencia. Es el dinero a partir del cual se genera todo el dinero de la economía, es decir, la oferta monetaria.
Por tanto, la base monetaria está constituida por el dinero efectivo (billetes y monedas) que puede estar, como hemos dicho anteriormente, o bien en manos de público (familias y empresas no financieras), o bien en las cajas de los bancos (las reservas que mantienen los bancos comerciales para asegurar la liquidez de sus clientes). Adicionalmente, la base monetaria incluye las reservas bancarias obligatorias, que como se ha dicho anteriormente, vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente legal de caja.
LA POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria son las decisiones que toma el Banco Central en relación con el control de la oferta monetaria.

La política monetaria puede ser expansiva o, por el contrario, contractiva.

Cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, se produce un incremento de la oferta monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un efecto expansivo sobre el nivel de producción y empleo, ya que, como veremos, provocan una disminución del tipo de interés del mercado favoreciendo la inversión privada y consecuentemente el nivel de producción y empleo.

Del mismo modo, cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria contractiva, se produce una disminución de la oferta monetaria, produciendo, en este caso, un aumento del tipo de interés, lo que reduce la inversión privada y por tanto el nivel de producción y empleo.

Veamos, a continuación, como puede el Banco Central hacer que aumente o disminuya la oferta monetaria, es decir, cuáles son los instrumentos de los que dispone el Banco Central para aplicar una política monetaria expansiva o contractiva.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

1. Operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del Banco Central a los bancos comerciales.

1.1. Compra de bonos: Cuando el Banco Central compra bonos a los bancos comerciales está inyectando dinero a la economía. En este caso, el Banco Central da dinero a cambio de unos títulos. La compra de bonos hace que aumenten los activos del BC sobre el sector bancario, lo que incrementa a su vez los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central, puesto que los bancos comerciales están obligados a mantener una parte de sus depósitos en forma de reservas bancarias, incrementando así la base monetaria y por tanto la oferta monetaria. Esta compra de bonos por parte del Banco Central supone un préstamo del Banco Central a los bancos comerciales, los cuales tendrán que pagar unos intereses por el préstamo recibido. En el caso específico del BCE, las operaciones de mercado abierto más importantes son las Operaciones principales de financiación, las cuales se realizan todas las semanas. En estas operaciones, de carácter temporal, el BCE inyecta dinero a la economía cobrando un tipo de interés denominado “tipo de interés de las operaciones principales de financiación” (Tipo OPF), el cual viene determinado a su vez por el tipo de interés de referencia de la política monetaria.

1.2. Venta de bonos: Cuando el BC vende bonos a los bancos comerciales en el mercado abierto, se produce el proceso contrario, es decir, el Banco Central retira dinero de la economía. En este caso, el Banco Central entrega unos títulos a los bancos comerciales a cambio de dinero (los bancos pagan el precio de los bonos). Esta operación supone una disminución de los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central (disminuye la partida de reservas legales en el pasivo del BC), disminuyendo así la base monetaria y por tanto la oferta monetaria.

2. Tipo de interés de referencia de la política monetaria. Modificando el tipo de interés de referencia, el Banco Central influye sobre la oferta monetaria.

2.1. Cuando el BC disminuye el tipo de interés de referencia, suele aumentar la cantidad de dinero prestada a los bancos comerciales –que como hemos señalado anteriormente, se realiza a partir de la compra de bonos en el mercado abierto-, aumentando así la base monetaria y consecuentemente la oferta monetaria.

2.2. Del mismo modo, el aumento del tipo de interés de referencia supone una reducción del crédito a los bancos comerciales, disminuyendo la base monetaria y así la oferta monetaria.

3. El último instrumento del que dispone un Banco Central para controlar la oferta monetaria es la variación del coeficiente legal de caja (el porcentaje de los depósitos bancarios que deben mantener los bancos en forma de reservas legales). No obstante, este instrumento no suele ser utilizado como regulador de la oferta monetaria.

3.1. Si el Banco Central disminuye el coeficiente legal de caja, implicará que los bancos comerciales deben mantener menos dinero en forma de reservas, y por tanto tendrán más cantidad de dinero para realizar préstamos, incrementando así su capacidad de creación de dinero bancario, lo que incrementará el multiplicador del dinero bancario y por tanto la oferta monetaria.

3.2. Por el contrario, si el Banco Central aumenta el coeficiente legal de caja, los bancos comerciales tendrán la obligación legal de mantener una proporción mayor de los depósitos bancarios en forma de reservas, haciendo así disminuir su capacidad de creación de dinero bancario (disminución del multiplicador monetario), lo que producirá finalmente una disminución de la oferta monetaria.

PROCESO DE AJUSTE EN EL MERCADO MONETARIO ANTE ALTERACIONES DE LA OFERTA MONETARIA (SUPONIENDO PRECIOS FIJOS A CORTO PLAZO)

1. Proceso de ajuste ante una política monetaria expansiva: Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario (Oferta real monetaria = Demanda de saldos reales), si el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, utilizando cualquiera de los instrumentos de política monetaria (compra de bonos, reducción del tipo de interés de referencia o disminución del coeficiente legal de caja), se producirá un exceso de oferta monetaria en el mercado de dinero, es decir, para el tipo de interés de equilibrio, la cantidad de dinero en circulación es superior a la cantidad de dinero que desean mantener los agentes económicos. En esta situación, los agentes intentarán colocar el exceso de dinero en forma de bonos, demandando bonos en el mercado de bonos e incrementando así su precio. Dada la relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, a medida que aumenta el precio de los bonos, la rentabilidad de los bonos disminuye. Del mismo modo, a medida que disminuye la rentabilidad de los bonos, la cantidad demandada de dinero (por motivo especulación) irá incrementándose. El nuevo equilibrio se alcanzará cuando el tipo de interés haya descendido hasta un nivel para el cual la cantidad demandada de dinero (L) y la oferta real monetaria (OM/P) sean, de nuevo, iguales.




2. Proceso de ajuste ante una política monetaria contractiva: Cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria contractiva, se produce una disminución de la oferta monetaria, ya sea por una reducción de la base monetaria o por una disminución del multiplicador monetario. Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario, la disminución de la oferta monetaria da lugar a un exceso de demanda de dinero para el tipo de interés inicial. Ante este exceso de demanda de dinero, los agentes económicos tratan de obtener mayor liquidez haciendo efectivos sus bonos, es decir, vendiendo bonos. Por este motivo aumenta la oferta de bonos en el mercado de bonos provocando una disminución del precio de los mismos. Dada la relación inversa entre el precio de los bonos y el tipo de interés, la disminución del precio de los bonos da lugar a un aumento del tipo de interés del mercado. A medida que aumenta el tipo de interés del mercado, la cantidad demandada de dinero (por motivo especulación) por parte de los agentes disminuye (movimientos a lo largo de la función de demanda de dinero). El tipo de interés seguirá aumentando hasta que la cantidad demandada de dinero disminuya hasta un nivel en el que de nuevo oferta y demanda monetaria sean de nuevo iguales, alcanzándose así el nuevo equilibrio en el mercado de dinero.








El Banco de la República, al ser el banco central de Colombia, tiene algunas funciones similares a las de cualquier banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes, sino los bancos y otras instituciones financieras que existen en el país. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de los fondos que se guardan en la reserva bancaria (ver Encaje bancario), fondos que se depositan en cuentas que estos bancos o instituciones tienen en él, lo que significa que el Banco de la República es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento del requisito de reserva bancaria (encaje), requisito que sirve para regular la capacidad de crédito del sistema bancario. Esta reserva, mantenida con máximas condiciones de seguridad, sirve de respaldo a la liquidez del sistema.

Manejo de los depósitos

El Banco de la República también agiliza las operaciones y los manejos bancarios. Un importante instrumento para ello es la cámara de compensación. Como habitualmente todas las instituciones financieras tienen depósitos en el Banco de la República, esta cámara de compensación permite definir rápidamente el monto de los depósitos de cada banco al final de cada día, una vez que se ha llevado a cabo el intercambio de cheques entre ellos.

El manejo de la liquidez de la economía y la evolución del sistema financiero colombiano han llevado al Banco de la República a establecer, al igual que con los bancos, relaciones de colaboración con entidades tales como las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial. Estas organizaciones también deben constituir reservas (encaje) que, al igual que con los bancos, han de ser consignadas en depósitos en el Banco de la República.


El valor total de los depósitos en el Banco de la República puede variar por distintas razones. Una de tales razones puede ser la de aumentar o reducir el encaje bancario dependiendo de las condiciones del mercado. Igualmente, si el monto de los depósitos de los clientes de los bancos cambia, el valor total de dinero depositado en el Banco de la República cambiará, puesto que el encaje bancario es, en últimas, un porcentaje del total de los depósitos que los bancos reciben de los clientes. Dentro de las funciones de la Junta directiva del Banco de la República está la de fijar y reglamentar el encaje correspondiente a las distintas categorías de establecimientos de crédito y, en general, a todas las entidades que reciban depósitos a la vista, a término o de ahorro, así como señalar o no su remuneración y establecer las sanciones por infracción a las normas sobre esta materia.



La emisión de dinero es la creación de moneda para que los agentes que participan en la economía (es decir, el Estado, las empresas y las familias) puedan utilizarla en sus transacciones.

La principal finalidad de la emisión de moneda es inyectar liquidez en una economía para que ésta se pueda utilizar en las transacciones comerciales. Con la emisión de dinero se trata de poner en circulación el dinero suficiente para poder garantizar que se cumplen los tres usos del dinero: unidad de cuenta (determinar el precio de cada cosa), medio de cambio (para pagos y cobros) y depósito de valor (teniendo las monedas y billetes valor en sí mismos).

La emisión de dinero se trata de una de las claves de la política monetaria (siendo por tanto responsabilidad de los bancos centrales) ya que determina el nivel de precios y la velocidad de circulación de la moneda, con fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico. A su vez, la moneda emitida puede ser fiduciaria (es decir, no respaldada por metales preciosos ni divisas en la entidad emisora) o no fiduciaria (como bajo el patrón oro).

La totalidad de dinero emitido por un banco central se conoce como masa monetaria. En la que se incluye tanto el dinero en efectivo (dinero físico compuesto por billetes y monedas) como el dinero bancario (las anotaciones digitales como las que vemos en nuestra cuenta del banco).

El dinero en efectivo sólo puede ser creado por la institución oficial encargada de ello, el banco central. El dinero bancario, en cambio, puede ser creado por la misma institución que fabrica los billetes y las monedas, pero también por los bancos privados.

MODALIDADES DE EMISIÓN DE MONEDA

Existen dos modalidades de emisión de moneda: libre y regulada.

La Emisión Libre: fue muy popular durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y consiste en que cada banco privado tiene la capacidad de emitir sus propios billetes según el tamaño de sus activos, es decir acorde a su capacidad para respaldarlos. Con el tiempo este sistema se fue abandonando debido a la inestabilidad monetaria que suponía y a la falta de transparencia de algunas entidades, sobreviviendo en el siglo XXI sólo en algunos casos aislados como Hong Kong.

La Emisión Regulada: sólo el banco central tiene capacidad de decisión sobre el volumen de dinero circulante en la economía.


La emisión de dinero puede verse afectada a su vez por factores como el balance del propio banco central, ya que los billetes y monedas constituyen un pasivo del banco frente al que los posee. Además esta operación no tiene por qué ser llevada a cabo directamente por el banco central del país, pudiendo éste externalizar dichas funciones (como Argentina en la década de 1990), adoptar una divisa extranjera como moneda de curso legal (como Zimbabwe con el dólar estadounidense y el rand sudafricano) e incluso tomar este tipo de decisiones de forma supeditada a autoridades monetarias supranacionales (como el Sistema Europeo de Bancos Centrales, presidido por el Banco Central Europeo).


3.         Monedas y Billetes

DINERO

El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él. El dinero cumple, principalmente, tres funciones:

Medio de cambio: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pagué con dinero y éstas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio.

Medición de valor: El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas como sucedía con el trueque (un carro igual a cien maletas o un libro igual a cinco pollos). La forma en que ahora se mide el valor de algún bien o servicio es a través del dinero, por lo que se consigue establecer una medida convencional (así como la distancia se mide en metros, kilómetros, etc., el peso en kilos, toneladas, etc., el valor de un bien o servicio se mide en dinero, en cientos, miles, millones de pesos, dólares, euros, etc.).

Depósito de valor: El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor. Con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y rápida; por esta razón, al ser depósito de valor, se puede recibir a cambio de otra mercancía o servicio, la cual tiene un valor que exige ser pagado.

MONEDA

Cuando se habla de moneda, se está haciendo referencia a la expresión o representación material del dinero. Esta representación incluye el papel moneda, constituido por los billetes y las monedas metálicas que utilizamos en todas las transacciones con dinero que realizamos a diario. Estas monedas y billetes están hechas de materiales que no tienen un gran valor. En ellos, generalmente, se aprecian dibujos y diseños con diferentes representaciones propias del país, los cuales permiten diferenciarlos de las falsificaciones. La fabricación de los billetes y las monedas está a cargo de los bancos centrales de los diferentes países del mundo. Para el caso colombiano, ésta está a cargo del [Banco de la República de Colombia | Banco de la República].

El verdadero valor de una moneda, al no tener ésta valor por sí misma, está influenciado por la aceptación y confianza que las personas tengan en ella como medio de pago. Aceptación y confianza que se mostrará a través de su oferta y su demanda (la oferta y demanda monetaria).

Cuando se habla de temas monetarios, se está haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda. Existen políticas que desarrollan los gobiernos para controlar la cantidad de dinero que circula en la economía y, por lo tanto, evitar efectos adversos como la inflación o la desaceleración de la economía. De la misma forma, al existir muchas monedas que cumplen las funciones del dinero en los diferentes países del mundo (en el caso de Colombia es el peso colombiano –COP-), también existirán unas condiciones de oferta y demanda por cada una de ellas, condiciones que modificarán el valor de éstas, haciendo que unas se vuelvan más o menos costosas en relación con otras. Esta relación se mide a través de la tasa de cambio.

La autoridad monetaria de cada país es, habitualmente, el banco central, el cual se encarga de controlar todos estos efectos y procurar el buen desempeño de la economía.



4.         Banco Central

Un banco central es una institución pública que gestiona la moneda de un país o grupo de países y controla la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero que está en circulación. El objetivo principal de muchos bancos centrales es la estabilidad de precios. En algunos países, los bancos centrales tienen también la obligación legal de apoyar el pleno empleo.

Uno de los instrumentos principales de los bancos centrales es la fijación de los tipos de interés —el «coste del dinero»— como parte de su política monetaria. Un banco central no es un banco comercial. Los ciudadanos no pueden abrir cuentas ni solicitar préstamos al banco central y, en tanto que órganismo público, no tiene ánimo de lucro.

Actúa como banco para los bancos comerciales e influye así en el flujo de dinero y crédito que llega a la economía para conseguir precios estables. Los bancos comerciales pueden acudir al banco central para pedir prestado, generalmente para cubrir necesidades a muy corto plazo. Para pedir préstamos al banco central tienen que entregar colateral —activos como bonos públicos o valores de renta fija privada que tienen un valor y que actúan como garantía de que devolverán el dinero—.

Puesto que los bancos comerciales pueden prestar dinero a largo plazo frente a depósitos a corto plazo, pueden afrontar problemas de liquidez, una situación en la que tienen el dinero para pagar una deuda pero no la capacidad para convertirlo en efectivo con rapidez. En estas situaciones los bancos centrales pueden actuar de «prestamistas de última instancia», lo que contribuye a mantener la estabilidad del sistema financiero. Los bancos centrales pueden tener una amplia gama de tareas además de la política monetaria. Por lo general, emiten billetes y monedas, aseguran el buen funcionamiento de los sistemas de pago para los bancos y los instrumentos financieros negociados, gestionan las reservas en moneda extranjera e informan al público sobre la economía. Muchos bancos centrales contribuyen asimismo a la estabilidad del sistema financiero mediante la supervisión de los bancos comerciales a fin de asegurar que los prestamistas no están asumiendo riesgos excesivos.




5.         Historia del Banco de la República

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que el anterior.

La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.


Creación del Banco de la República


Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.

La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.



6.         Junta Directiva: Integrantes y Funciones


La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

La Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás ramas del poder público, goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio.

 La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el interés de la Nación.

La Constitución le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitución y las leyes.

Adicionalmente, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.


7.         El Papel Moneda en Colombia

La previsión original del Banco de la República de Colombia era abrir sus puertas en 1924, pero la quiebra del Banco López le obligó a abrir sus puertas seis meses antes, razón por la cual se vio obligado a tomar billetes de la Casa de Moneda de Medellín en denominaciones 2 y 1/2, 5, 10 y 20 pesos, resellándolos con el texto «Banco de la República - Billete Provisional». De estos billetes resellados, se conocen varios ejemplares de 2 y 1/2, 5, y 10 pesos, algunos muy bien conservados, pero cabe anotar que del billete de 20 pesos, solo hay un ejemplar conocido con resello, en un lamentable estado de conservación 3 (en una escala de 1 a 10), o para el sistema norteamericano un Fair. Poco tiempo después, ese mismo año, llegaron al país los billetes originalmente encargados por el Banco.

El 16 y 17 de octubre de 1994 en Valledupar un grupo de delincuentes organizados sustrajeron de la oficina del Banco de la República de dicha ciudad la suma de $ 24 075 millones de pesos, entre billetes «sin circular» de $2000, $5000 y $10 000, que en ese entonces eran los de mayor denominación. El banco tenía conocimiento de los números de serie de esos billetes, por lo que expidió una lista de los rangos de series de los billetes robados, los cuales pasaron a no tener ningún valor. La sociedad colombiana vivió días de zozobra en las transacciones en efectivo, puesto que los billetes se distribuyeron por todo el país en aras de camuflarlo entre los billetes legales. Durante varias semanas las personas revisaban uno por uno los billetes que les entregaban para evitar recibir un billete «vallenato» como se comenzaron a conocer las series de los billetes hurtados.

Posteriormente el Banco de la República para menguar el caos generado por el robo, cambió el diseño de los billetes de $2000, $5000 y $10 000 por los que actualmente circulan y comenzó a recoger todos los billetes (robados y no robados) para acelerar el cambio.

El año 1997 salió de circulación el billete de $1000 (azul, con la cara de Simón Bolívar) para ser reemplazado por la moneda de igual denominación. Esta moneda fracasó no sólo porque fue ampliamente falsificada, sino porque su diseño era visualmente idéntico al de la moneda de $100, a excepción de la denominación y tamaño ligeramente más pequeño. Finalmente el Banco de la República recogió las monedas y diseñó el actual billete de $1000 con el tema de Jorge Eliécer Gaitán.

Hasta 2006, todos los billetes colombianos, sin importar su denominación, tenían la misma medida (140x70 mm). El 17 de noviembre del mismo año, el Banco de la República sacó a circulación los nuevos diseños de los billetes de $1000 y $2000 (los billetes de menor denominación). Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, únicamente cambia el tamaño, a 130x65 mm.

En 2015 mediante un anuncio en medios de prensa, el emisor anunció de forma oficial que, para el primer trimestre de 2016; saldría a circulación un billete de 100 000 pesos, el de mayor denominación en la historia colombiana,​ el cual sería decorado con el busto del expresidente del Frente Nacional, Carlos Lleras Restrepo,​ como parte de la nueva familia de billetes que circularán simultáneamente con los billetes actuales. Esta nueva familia también está compuesta por billetes de todas las denominaciones anteriores exceptuando el de 1000 pesos, que viene siendo reemplazado por la moneda de la misma denominación puesta en circulación en 2012.

La justificación del emisor para el cambio de las caras de los billetes es la seguridad y la confianza de las personas en el efectivo como medio de pago. La temática transversal a los billetes, la biodiversidad, continua la propuesta de las últimas monedas puestas en circulación, además de resaltar elementos culturales y paisajes que se han convertido en símbolos de riqueza, variedad y creatividad de Colombia. La presencia de nuevas caras en los billetes se da en cumplimiento a leyes que fueron promulgadas y que se mantenían a la espera de su cumplimiento, como el caso de la Ley 1167 de 2007 que ordenaba la memoria de Carlos Lleras Restrepo, cuadragésimo noveno Presidente de Colombia; el caso de la Ley 1741 de 2014 que ordenaba la memoria de Gabriel García Márquez, primer premio Nobel de Colombia, siéndolo por el área de literatura; el caso de la Ley 1599 de 2012 que ordenaba la memoria de Alfonso López Michelsen, quincuagésimo primer Presidente de Colombia y el caso de la Ley 908 de 2004 que declaraba símbolo cultural de la nación al sombrero vueltiao.

8.         Banca

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trápeza) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

9.         Banca comercial

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan esos movimientos, negocios u otras actividades. Hay varios tipos de intermediarios financieros dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Existen los inversionistas institucionales como lo son las compañías de seguros, los fondos de pensiones o fondos mutuos, los intermediarios de inversión que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos comerciales son el tipo más conocido.

BANCOS COMERCIALES

Su inicio data de la Edad Media, cuando la gente dejó de guardar el dinero en sus casas o en otros sitios secretos para confiarlo a un sitio donde le garantizaran que éste no se perdiera. Los bancos comerciales son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y depositarlos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito a término (CDT), etc. Con estos recursos dan créditos a aquellos que los soliciten; es decir, los bancos captan recursos de quienes tienen dinero disponible y colocan recursos en manos de quienes necesiten dinero, por lo tanto, son un intermediario entre quienes tienen recursos y quienes los necesitan.

FUNCIONAMIENTO DE LA BANCA COMERCIAL

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación) puesto que a los bancos les interesa que las personas o las empresas pongan su dinero en sus manos.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; en otras palabras, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación, y con éstos otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos, el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad determinada de dinero que se llama intereses, que son diferentes a los que el banco paga a sus clientes. Tales intereses reciben el nombre de intereses de colocación.

Las ganancias del banco resultan de la diferencia entre los intereses de colocación y los de captación. Es decir, entre lo que reciben por hacer los préstamos y lo que deben pagar por poder tener el dinero de las personas o empresas. Esta diferencia se llama margen de intermediación.

El dinero que los bancos recogen a través de la captación no puede ser utilizado en su totalidad para la colocación; parte de este dinero se destina a lo que se denomina encaje; lo que sobra se puede destinar para préstamos. El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, porcentaje que se debe mantener permanentemente, bien sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones financieras. De esta forma, se disminuye el riesgo de pérdida de dinero de los ahorradores

Los beneficios provenientes de la existencia de los bancos comerciales son muchos. Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas o empresas involucradas en la transacción, sin embargo, existen muchos limitantes que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible. Estos limitantes pueden ser costos altos, falta de información o comunicación entre personas u organizaciones con intereses comunes, etc.

UN MUNDO SIN BANCA COMERCIAL

Veamos, a manera de ejemplo, las siguientes situaciones que se presentarían en un mundo sin banca comercial:

Una persona que tenga dinero disponible y quiera obtener alguna ganancia con él podría prestarlo, pero posiblemente no conoce personas que lo necesiten y quieran tomarlo prestado y, aún si las conociera, tendría muchos problemas para confirmar que sean personas confiables que le devuelvan el dinero dentro de unas condiciones específicas. Por otro lado, una persona que necesite dinero prestado posiblemente no conozca a alguna que se lo pueda prestar. Esto quiere decir que los bancos comerciales y los bancos en general facilitan las actividades de estas personas y organizaciones. Estos bancos permiten que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, esto incentiva diferentes.


10.       Encaje Bancario


El encaje bancario es un porcentaje del total que reciben los bancos, el cual deben conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Nacional o de la República. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones financieras. De esta forma, se disminuye el riesgo de la pérdida del dinero de los ahorradores por parte de la banca.

La función principal de los intermediarios financieros (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantener parte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el riesgo de los depósitos del público en el sistema financiero, el Banco de la República determina que los activos de reserva no pueden caer por debajo de un valor mínimo que depende del monto de depósitos que reciba el intermediario.

El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.

También el Banco de la República puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos recursos para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas. Así, al haber menos dinero para prestar al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco de la República baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta.


Sin embargo, es más un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero.

11.       Intereses

Los intereses son el precio que se paga por el uso del dinero. Los intereses se expresan, generalmente, como un porcentaje de la suma prestada. Al interés expresado como un porcentaje se le conoce como tasa de interés.

COMO FUNCIONAN

Antes de definir este tema, es importante hablar de indiferencia o equivalencia financiera. Iniciemos con un ejemplo clásico que contiene todas las características relevantes sobre el tema: ¿Si le ofrecieran entregarle un millón de pesos hoy o dentro de diez años, usted qué escogería?, ¿es para usted indiferente (igual) recibir el millón de pesos hoy o dentro de diez años?; es decir, ¿es para usted equivalente un millón de pesos hoy y un millón de pesos dentro de diez años? Una corta reflexión lo llevará a concluir que es mejor un millón de pesos hoy. Lo anterior es cierto porque el dinero tiene una característica particular: tiene la posibilidad de crecer o multiplicarse con el tiempo. Ahora bien; imagine que le proponen entregarle un millón hoy o un millón más una cierta cantidad dentro de diez años. Si usted encuentra que las dos cantidades son equivalentes (un millón hoy y un millón más cierta cantidad dentro de diez años), o que usted es indiferente entre recibir una o la otra, quiere decir que esa cantidad dentro de diez años hace equivalente a las dos cifras.

Inicialmente, podemos definir esa cantidad como los intereses o como el dinero que usted exigiría por disfrutar del dinero después y no ahora. Lo anterior nos lleva a pensar que el dinero tiene un precio, un precio que hay que pagar para que una persona acepte entregarnos su dinero y no utilizarlo hoy. A partir de lo anterior, podemos definir los intereses como el costo del uso del dinero. Que se expresa como un porcentaje de la suma prestada (vale la pena aclarar que el cada cuánto [meses, años, etc.] se deberá pagar ese porcentaje es algo que debe ser especificado con claridad). Existen diferentes formas de pagar los intereses. Algunas de ellas se explican a continuación.

INTERÉS SIMPLE

Imagine que usted solicitó 100 pesos prestados al 1% de interés mensual simple. Al cabo de un mes usted debe los 100 pesos más un peso por intereses. Si usted decide no pagar los 100 pesos ni el peso de interés, al cabo del segundo mes usted deberá los cien pesos más dos pesos de interés. Como podemos darnos cuenta, sólo se calculan intereses sobre el monto prestado originalmente; es decir, usted no debe pagar, en el segundo mes, intereses sobre los intereses que se causaron en el primer mes (un peso).

INTERÉS COMPUESTO

En la modalidad de interés compuesto usted sí paga intereses sobre intereses, por lo tanto, hablando del ejemplo anterior, usted deberá, al finalizar el segundo mes, 100 pesos más dos pesos de intereses sobre estos 100 pesos más 0,1 pesos de intereses sobre los intereses del primer mes (un peso).

INTERESES VENCIDOS

En el ejemplo de interés simple, los intereses se pagan vencidos; es decir, se pagan al final del periodo (del mes en nuestro ejemplo).

INTERESES ANTICIPADOS

Si usted decide pagar intereses anticipados, los deberá pagar al inicio del periodo (del mes en nuestro ejemplo) y no al final.

INTERÉS NOMINAL
La tasa de interés nominal es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es simple.

INTERÉS EFECTIVO

La tasa de interés efectivo es la tasa de interés que usted deberá pagar al finalizar un periodo, generalmente un año, si el tipo de interés cobrado es compuesto.

TASA DE INTERÉS

Detrás de la tasa de interés existen muchos factores que determinan su valor. Inicialmente, podemos decir que éste se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda presentes en el mercado; por ejemplo: Si hay escasez de dinero en el mercado (por poca oferta o excesiva demanda) su precio (interés) será alto. En contraposición, si hay abundancia de dinero (por exceso de oferta o poca demanda) el precio (interés) será bajo.

Es importante anotar que no existe una única tasa de interés en el mercado. Dependiendo de la cantidad de dinero prestada, el plazo, el acreedor (quien presta), el deudor (quien pide prestado), la oferta, la demanda, etc., se definen los valores de las diferentes tasas de interés.

Es importante anotar que, en Colombia, el Banco de la República tiene la capacidad de intervenir el mercado y fijar las tasa de interés cuando considere que esto es necesario o importante para la economía.

INTERVENCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Existen dos situaciones en la que el Banco de la República debe intervenir:

Cuando las tasas de interés son muy altas porque los empresarios y las personas en general no desean endeudarse para mejorar o ampliar sus empresas o para iniciar nuevos negocios o para comprar bienes, o cuando las tasas de interés son muy bajas porque el público en general no desea ahorrar y prefiere utilizar el dinero para otros fines.

Es importante para el Estado que el ahorro y la inversión se encuentren en niveles altos, por lo tanto, ante las anteriores situaciones, es posible que el Banco de la República intervenga el mercado.


12.       Devaluación

La devaluación de una moneda consiste en una operación mediante la cual el Banco Central que controla dicha moneda, disminuye el valor nominal de la moneda con respecto a otras monedas extranjeras. Esto lo hace normalmente con la impresión de más billetes e inyectándolos en el sistema financiero.

Es importante diferenciar entre devaluación y depreciación. La depreciación es una disminución del valor nominal de la moneda producida por la variación del precio de las divisas en el mercado financiero (provocada por la ley de la oferta y la demanda). Mientras que la devaluación es una depreciación propiciada por el organismo pertinente.

Lo contrario a devaluación es revaluación y lo contrario a depreciación es apreciación.

Ejemplo de devaluación

Supongamos que el país Microlandia tiene un total de bienes que valen en total 1000 € representados por mil monedas de 1 €. Si el Banco Central quiere devaluar la moneda, no tendrá más que emitir 1000 nuevas monedas de 1€. Ahora tiene 2000 monedas de 1 € para un total de bienes que valen 1000 €.

13.       Reservas internacionales

Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de la República. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales.

El Banco de la República administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de estas inversiones y su liquidez.

El principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras, de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. De estas inversiones el 88,9% se compone de monedas libremente convertibles, de las cuales el 80% son dólares, el 15% euros y el 5% yenes. El 8,1% que se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, corresponde a la inversión en Derechos Especiales de Giro (medios de pago emitidos por el Fondo Monetario Internacional) y a la posición de reservas del país en el FMI; el 2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano de Reservas, y un pequeño porcentaje (el 1,1%) en oro.

14.       Definir con sus propias palabras que es el Redescuento

"El redescuento es un contrato reglamentado por la Junta Monetaria según las necesidades económicas de distintos sectores, por el cual un banco comercial endosa a favor del Banco de la República un título valor que le entrega, y que recibió de un cliente en descuento, y el Banco de la República, en contrapartida, le acredita a su cuenta una suma de igual valor a la del título, suma que el banco comercial restituye dentro de un plazo corto además de los intereses cobrados por el Banco Central.

"La operación se efectúa toda vez que el banco comercial carece de liquidez. Se denomina "redescuento" por cuanto los títulos que el banco comercial cede al banco central le fueron cedidos por sus clientes con base en el contrato de descuento. El redescuento y el descuento son esencialmente el mismo género de contrato: para el banco comercial el primero es una operación pasiva, porque recibe moneda, mientras que el segundo es una operación activa porque cede moneda. El banco que descuenta es dueño del título que recibió del cliente del sector no bancario, por tanto, podrá disponer de él como quiera: conservándolo hasta su vencimiento para recuperar sus fondos, o endosándolos a favor del Banco de la República para obtener liquidez.

15.       En qué caso real aplica las Operaciones de Mercado Abierto.

OMA (Operaciones de Mercado Abierto), son el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y, por lo tanto, recoge dinero del mercado.

A. Las OMA de expansión

Se denominan así cuando la operación se hace para aumentar la cantidad de dinero. En estos casos, el Banco de la República interviene comprando títulos para inyectar la cantidad de dinero que sea necesaria. Hay dos formas para realizar esta intervención:

Las OMA transitorias (Repo)

Las llamadas operaciones repo, son la compra temporal de papeles financieros.

Esta compra tiene vigencia durante un determinado período de tiempo (un día, siete, etc.). Se habla de una compra temporal con pacto de reventa, porque al cabo del período establecido, el Banco de la República debe vender de nuevo los títulos a las entidades a las cuales se los compró.

Estas operaciones se pueden hacer de dos maneras: Cuando la cantidad de dinero que el Banco de la República quiere destinar para la compra de títulos es limitada, se realiza una subasta, en la que el cupo establecido se reparte entre las entidades que ofrezcan mejores tasas. Cuando no hay límite a la cantidad que quiere ofrecer el Banco, éste define la tasa a la cual presta sus recursos.

Las OMA permanentes

En estas operaciones la compra de títulos de deuda pública es definitiva y la liquidez queda en poder del público de manera permanente.

B. Las OMA de contracción

Se denominan así cuando las operaciones se hacen para disminuir la cantidad de dinero circulante. En estos casos el Banco de la República interviene vendiendo títulos para reducir la cantidad de dinero que sea necesaria. Hay dos formas para realizar esta intervención:

Las OMA transitorias (repo en reversa)

Las llamadas operaciones REPO en reversa son las transacciones de venta temporal de papeles financieros.

Esta venta tiene vigencia durante un determinado período de tiempo. Se habla de una venta temporal con pacto de recompra porque al cabo del período establecido el Banco de la República debe comprar de nuevo los títulos a las entidades a las cuales se los vendió.

Las OMA permanentes

Son las operaciones en las cuales la venta de títulos de deuda pública es definitiva.

16.       La preferencia por la liquidez


La preferencia por la liquidez es una expresión recurrente en el estudio de la economía, especialmente importante en la teoría keynesiana y que supone que las personas consideran mejor tener sus ahorros en forma líquida, es decir, como dinero.

Este concepto, muy recurrente en macroeconomía, supone la existencia de una destacada tendencia en el comportamiento humano y racional mediante la cual los individuos prefieren contar con sus activos de forma accesible y líquida frente a otras posibilidades. En su origen, la definición de preferencia por la liquidez fue acuñada por Keynes a la hora de explicar el concepto de Demanda monetaria y su modo de actuación.

Esta teoría apunta a que existe una relación directa entre las tasas o tipos de interés y las preferencias de las personas en términos de liquidez, debido a que tanto mantener el dinero de manera efectiva como no hacerlo conllevan unos determinados costes para estas. En otras palabras, el ahorro de dinero puede traducirse en ganancias financieras.

Para Keynes era tres los motivos por los cuales los individuos que componen la demanda monetaria optan por la liquidez y el dinero: transacciones, precaución y especulación.

Razones para la preferencia por la liquidez

1.    Transacciones. Tener el dinero en efectivo en lugar de depositarlo en una entidad bancaria facilita las operaciones o transacciones básicas y cotidianas. Si este se conserva invertido en bonos, letras del tesoro o demás activos financieros, no puede emplearse en dichos gastos diarios.

2.    Precaución. Las personas cuentan con gastos imprevistos de diversos tipos y esto les lleva a contar con dinero en mano al preocuparse por su situación y seguridad.

3.    Especulación. Mediante la conservación en mano de dinero es posible acceder a operaciones u oportunidades de inversión y especulación con las cuales obtener beneficios. En este aspecto jugarán un importante papel los intereses existentes en los mercados, ya que a mayor interés mayor coste supondrá mantener el dinero en efectivo.

Según señala la teoría macroeconómica, a raíz de los comportamientos de cada individuo y la influencia de estas variables se configurarán la demanda agregada y al mismo tiempo la cantidad de dinero líquido total.

17.       Multiplicador del dinero

l multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central.

La fórmula comúnmente utilizada en macroeconomía para calcular el multiplicador monetario (m) es la inversa del coeficiente de caja (c):

El mecanismo del multiplicador monetario es muy sencillo. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor:

Imaginemos que Pepe realiza un depósito de 1.000€ en un banco, si el coeficiente de caja es del 10%, el banco tendrá que guardar el 10% de esos 1.000 euros (100 euros) y podrá prestar 900€ de ese dinero a María. Si la persona que recibe ese dinero lo deposita otra vez en el banco, el banco guarda un 10% de los 900€ depositados (90 euros) y presta los 810 restantes a Fulano, así sucesivamente en una serie infinita decreciente.

Para calcular el total de dinero que al final existe en la economía, multiplicamos el dinero inicial por el m:

1) Calculamos el multiplicador monetario:

m = 1/10% = 10

2) Multiplicamos m por el dinero inicial:

1000€ x m = 1000€ x 10 = 10.000€

Esos 1.000€ iniciales se han multiplicado y ahora existen 10.000€ en el mercado.

Alguno podría pensar que ese dinero es ficticio, pero si nos fijamos individualmente, siguiendo con el ejemplo, Pepe dice que tiene 1.000€ en el banco y nadie se los va a quitar, María tiene 900€ y Fulano 810€. Por lo tanto, ese dinero se ha creado y vale lo mismo que el principal.¿Qué pasaría si Pepe y María quisieran sacar todo su dinero del banco? Pues que el banco no podría devolverles todo su dinero y se formaría lo que se conoce como corralito bancario, colas a las puertas del banco donde todo el mundo quiere sacar su dinero. El ejemplo lo podemos extrapolar por un millón, así estaremos en un ejemplo más real. No basta con que dos personas acudan al banco a retirar su dinero, pero si un banco tiene tres millones de clientes y acuden dos millones de ellos a retirar su dinero, el banco quiebra. Por ello, el dinero que se crea en los bancos se basa en la confianza que la gente tiene en esos bancos.

Para darle una mayor precisión al calcular el multiplicador monetario se incorpora el efectivo en manos del público, quedando la fórmula más cercana a la realidad:


18.       Motivos por los que se demanda dinero: transacción, precaución y especulación

Se pueden diferenciar tres motivos por los que se demanda dinero:

- Motivo de transacción

- Motivo de precaución

- Motivo de especulación

Los dos primeros componentes de la demanda de dinero dependen fundamentalmente del nivel de renta y surgen por la necesidad de atender las transacciones ordinarias y como mecanismo cautelar para hacer frente a gastos imprevistos.

El tercer componente utiliza el dinero como forma de mantener riqueza y depende sobre todo del tipo de interés.

1) Motivo de transacción

Se denomina demanda de dinero transaccional aquella que realizan los individuos para poder realizar compras. Una familia mantiene en forma de dinero parte de su riqueza con el fin de poder realizar comparas (ahora o en el futuro). Si se mantiene mucho dinero en efectivo, el coste de oportunidades el interés que se habría ganado si se hubieran adquirido activos financieros con algún rendimiento.

El individuo se enfrenta al problema de disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a sus transacciones. El individuo compara los mayores costes de ir frecuentemente al banco (cuando su efectivo es reducido) con el mayor interés que puede obtener (si su efectivo es reducido) en activos alternativos al dinero.

La demanda por el motivo de transacción será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es el nivel de ingresos y de renta. Un nivel más alto de ingresos mueve al individuo a gastar más por lo que precisa más dinero líquido. Un tipo de interés alto eleva el coste de oportunidad de tener dinero y reduce los deseos de liquidez.

2) Motivo de precaución

El dinero que demandan los individuos por este motivo depende de motivos similares al motivo de transacción. Simplemente, los individuos desean mantener una cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a imprevistos. Cuando salimos de casa normalmente llevamos dinero "por si acaso", esto es la demanda de dinero por motivo de precaución.

3) Motivo de especulación

El dinero permite mantener la riqueza, es decir, el dinero es un activo más que ofrece algunas ventajas frente a otros activos alternativos (bonos del Estado, por ejemplo) más rentables, pero también más fácilmente controlables por las autoridades tributarias. La demanda especulativa de dinero será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es la riqueza total del individuo.

Los individuos diversifican mantienen simultáneamente dinero y bonos, ya que aunque la rentabilidad esperada de los bonos sea mayor que la de mantener dinero, la de éste es cierta y la de los bonos es incierta. Si aumentan los tipos de interés, aumentará la demanda de bonos al incrementarse su rentabilidad y disminuirá la demanda de dinero.

En resumen, podemos definir las siguientes variables explicativas de la demanda de dinero:

- El nivel de precios. Las variaciones en los precios alterarán los deseos de liquidez de los individuos, puesto que si desean mantener su poder de compra, cuando los precios suban demandarán más dinero.

- La renta real. Un aumento de la renta (poder adquisitivo) producirá un aumento del nivel de gasto lo cual lleva consigo un incremento de la demanda de dinero.

- El tipo de interés. El tipo de interés y la demanda de dinero se relacionan de forma inversa, pues el tipo de interés representa el coste de oportunidad de tener dinero en lugar de otros activos financieros.

- La riqueza. Cuando la riqueza aumenta también lo hace la demanda de dinero.

- El riesgo y las expectativas. Cuánto más arriesgado sea el rendimiento de los activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de éste último, puesto que la mayoría de los individuos tienen aversión al riesgo.




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