ACTIVIDAD N° 6





          TRABAJO DE MICROECONOMÍA





Tutora: CARMEN FONSECA GUERRERO


Presentado por: ÁLVARO LUIS BADILLO PIMIENTA


Tema: ENSAYO SOBRE ¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS BIENES PÚBLICOS Y RECURSOS COMUNES EN LA ECONOMÍA, PARA EL ÉXITO DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES?



Año. 2017



INTRODUCCIÓN

Colombia se ha venido hundiendo en un mar de pesimismo. Al peso de un conflicto interno (o mejor, de varios conflictos) que no encuentra salidas pacíficas, pese a esfuerzos de negociación impulsados por los últimos cinco Presidentes de la República y por diversas organizaciones de la sociedad civil, y a los efectos acumulados de la enorme degradación que ha generado el narcotráfico en las formas de los conflictos y en la sociedad colombiana en general, se unió en años recientes la peor crisis económica desde los años treinta. Ante esta realidad, nos hemos inmerso en una catarsis colectiva, en múltiples formas de polarización y en esfuerzos inquisidores desconocidos en varias décadas de vida nacional. La conjunción de viejos y nuevos problemas, algunos similares a los que enfrentan otros países latinoamericanos las excesivas desigualdades sociales, la incapacidad de los sistemas políticos de canalizar las demandas sociales, la falta de conciencia de “lo público “y otros más específicamente colombianos el peso del narcotráfico y la fragmentación del poder sin mecanismos apropiados de gobernabilidad democrática, explican por qué la convivencia se ha erosionado hasta llegar a las fronteras de nuestra inviabilidad como sociedad. La crisis económica revela, asimismo, elementos comunes con otros países patrones de manejo económico que reproducen en vez de corregir la excesiva vulnerabilidad frente a los ciclos de financiamiento externo y un ajuste insuficiente ante la apertura económica y otros más específicamente nuestros (al menos en épocas recientes) la crisis de crecimiento del Estado. Al mismo tiempo, nuestra sociedad y nuestra economía tienen, sin duda, reservas importantes para enfrentar los inmensos desafíos actuales. Nuestra diversidad, que hoy aparece como un obstáculo para la convivencia, es, al mismo tiempo, la fuente de nuestra riqueza democrática, que se expresa en la fuerte tradición republicana y en la capacidad para abrir nuevos canales democráticos en nuestra reciente carta política.

En cierto sentido, no es la falta sino el desbordamiento de la vitalidad nacional, íntimamente asociada a la diversidad, lo que explica nuestra situación actual y de ella debemos nutrirnos para encontrar los elementos para avanzar. Los avances, ciertamente ambivalentes y ahora en riesgo, que logramos en materia social en la década de los noventa –la ampliación de la cobertura educativa, de la seguridad social y de los servicios públicos demuestran que la apuesta de la Constitución de 1991 a una mayor presencia del Estado como instrumento para corregir los rezagos sociales, aunque debe ser más integral y sostenible, puede dar frutos en períodos breves. De hecho, los años noventa deben ser vistos en Colombia como un intento por cambiar el rumbo, combinando los esfuerzos por poner a tono nuestra economía con el proceso de globalización, con acciones orientadas a extender los servicios sociales a grupos más amplios y a profundizar nuestra democracia. Visto como un todo, este fue un experimento ambicioso, que respondía, además, al reto central que enfrentan todas las sociedades de hoy: cómo hacer compatible la modernización económica, en la era de la globalización, con equidad social y democracia. Sin embargo, como muchos países, y quizás el mundo entero, hemos enfrentado serias dificultades para conciliar estos múltiples objetivos.

La solución a la crisis que enfrentamos no consiste, por lo tanto, en eliminar alguno de los elementos de este complejo reto, sino en encontrar la forma de hacerlos compatibles. En este sentido, los desafíos que enfrentamos a comienzos del siglo XXI no son muy diferentes a los que se plantearon hace una década, y que han resultado tan esquivos hasta ahora. Sin embargo, en la medida en que las redes de cohesión social se han venido erosionando a un ritmo acelerado, habrá que agregar esfuerzos adicionales orientados a reconstruir dichas redes, a “formar sociedad”. Y, todavía más, todo ello no será posible sin lograr avances sustanciales en la lucha contra el narcotráfico, en estrecha colaboración con la comunidad internacional.

El propósito de este ensayo es, por lo tanto, contribuir al debate de cómo hacer compatibles desarrollo económico, equidad y democracia en la Colombia de hoy. Este es, sin duda, un reto complejo, pero tenemos los medios para enfrentarlo y de nuestra capacidad para hacerlo depende nuestro futuro como sociedad.



ENSAYO
 ¿Qué Papel Tienen Los Bienes Públicos Y Recursos Comunes En La Economía, Para El Éxito De Una Política Económica En El Desarrollo De Los Países?

Comúnmente se ha llegado a una definición bastante aceptada y generalizada sobre la definición podemos precisar que la importancia de los bienes públicos son aquel que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público. Desde el punto de vista económico, un bien está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otro. Los bienes estatales no son aptos para comprar ni vender en ningún mercado se caracterizan especialmente por ser colectivos. Cuando revisamos los bienes y servicios de la sociedad comenzamos a ver que muchos de ellos no son realmente producidos por el hombre o no poseen un costo de producción.

Para percibir en que se diferencia los bienes públicos de otros bienes y que dificultades plantean a la sociedad vemos ejemplos como el que se presentan en espectáculos de fuegos pirotécnicos. Este bien no es excluible porque es imposible impedir que lo vea solo una persona y no es rival porque el hecho que los disfrute el no reduce que los sigan disfrutando muchas más personas. No obstante se debe desligar la importancia y funcionalidad sobre los bienes públicos y los Recursos comunes un requisito fundamental para que un mercado funcione correctamente es que los derechos de propiedad del bien o servicio que se negocien están perfectamente definidos. El funcionamiento del mercado descansa en la negociación entre el titular del bien y un tercero que quiere adquirirlo. Esta negociación conduce al establecimiento de un precio que satisface a ambas partes y permite la transacción.

Pero para que dicha negociación sea posible es necesario que está perfectamente definido quien es el titular del bien. El problema radica en aquellos bienes que tienen valor económico pero cuya propiedad no está determinada, lo que impide que pueda haber una negociación que permita fijar un precio. Por ejemplo, una atmósfera limpia, sin contaminación, tiene valor económico (es beneficiosa para la sociedad), pero no tiene propietario. Cuando no hay propietario se puede utilizar el bien gratuitamente, sin pagar por él, esto presenta el peligro de un mal uso, de que haya despilfarro. Estos bienes de uso gratuito se pueden agrupar en dos grandes categorías:

a) Bienes Públicos. Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados).

Por ejemplo, las playas, los ríos, el aire, la defensa nacional, la seguridad ciudadana.

b) Recursos Comunes. Son de libre acceso (no se puede restringir su uso) pero son limitados (su uso por una persona se limita el uso por otros interesados).

Por ejemplo, la pesca, la caza, los servicios de urgencia de un hospital. El libre mercado no funciona correctamente cuando nos encontramos ante estos tipos de bienes: Escasear el precio de los mercados no pueden garantizar que estos bienes se compren y se vendan en la cantidad adecuada (aquella que extienda el beneficio total). Esto justifica que deba intervenir el Estado para tratar de regularlos, buscando extender el beneficio total. Desde el punto de vista económico, se considera bienes como objetos inmateriales y materiales, susceptibles de tener un valor .Bienes Públicos, Bienes Privados, Recursos, Comunes y Monopolio Natural donde particularmente La distinción de leyes sobre los bienes tiene importantes consecuencias. Con distintos nombres a lo largo de la historia, por tanto las políticas esta clasificación es tanto una forma de definir la misma calidad de los bienes como de aplicarles estrictas y minuciosas formas de regulación. Por ello, esta clasificación permite analizar cómo se articulan los bienes y las regulaciones en la economía de los países en cualquier entorno permitiendo que se generen grandes beneficios para la humanidad en función de los Bienes estatales, pero en algunos momentos se corre el riesgo de que los representantes del siguiente turno político invaliden lo logrado, o que los estudios legales supranacionales pasen por encima de las Constituciones de un País para abusar de los recursos. Ya que los Bienes Públicos no pueden estar ligados a la fiebre del poder político, por los mismos riesgos que corren al estar ligados a las Leyes del Mercado.



CONCLUSIÓN

Podemos concluir con la idea de que los bienes comunes ha habituado en los últimos años un florecimiento gracias a las exploraciones realizadas principalmente en las ciencias económicas, y a su presencia en creaciones intelectuales. Mas su existencia en el sistema internacional sigue siendo pequeña y controvertida, sobre todo tratándose de espacios o recursos habituales globales que actualmente parecen someterse a las tendencias globales de privatización y comercialización. Este tema de bienes y servicios se ocupará de esclarecer en qué medida este sistema internacional reconoce la idea de los bienes comunes en los recursos globales y si cabe referirse a su renacimiento a este nivel. El problema de los recursos comunes es que una vez se suministra el bien, las autoridades tienen que ocuparse de ver cuánto utiliza. La desventura de los bienes comunes que hasta ahora hemos visto que el estado suministra bienes públicos, porque el mercado privado no produce por su cuenta una cantidad eficiente; es por ello que el estado debe intervenir, pero como primer paso decidir el tipo de bienes públicos que va suministrar y las cantidades. Estudio que compara los costes y los beneficios que tiene para la sociedad la provisión de un bien público.




REFERENCIAS






https://www.youtube.com/watch?v=giR0rutMdAg














Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDA 2

II PARTE TRABAJO DE MACROECONOMÍA

ACTIVIDAD N° 4