ACTIVIDAD N° 3


ESTUDIO DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR

Explique la conducta del consumidor y del productor.

El  Comportamiento del consumidor se define como las actividades del individuo orientadas a la adquisición y uso de bienes y/o servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan esas actividades. Acciones que el consumidor lleva acabo en la búsqueda, compra, uso y evaluación de productos que espera servirán para satisfacer sus necesidades.

También llamado la conducta del consumidor, se define también  como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores. Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.

En la actualidad la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.

El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.


Incluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.


















Dificultades en el estudio del comportamiento del consumidor

El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades:
  1. Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
  2. Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad.
  3. Los consumidores no decimos la verdad.
  4. Con frecuencia intentamos comunicar mucho más de lo que realmente sabemos.
  5. Los consumidores somos complejos.
  6. Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.
Aspectos sub-culturales en el comportamiento del consumidor

El análisis subcultura permite al mkt segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo sub-cultural específico.
Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías sub-culturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

Sub-cultura étnica

Atiende a los orígenes. Descendencia de ancestros comunes: tienden a visir en forma cercana, suelen casarse con personas del mismo grupo, comparten el sentido de pertenencia.

Sub-cultura de los jóvenes

El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.
Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:
  1. Nunca menospreciar a los jóvenes
  2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
  3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
  4. Ser lo más personal posible
Sub-cultura de las personas de edad avanzada.
Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:
  1. Son conservadores
  2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
  3. Sus facultades mentales pueden estar alteradas
  4. Tienen mala salud
  5. Suelen aislarse de la gente
Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.
Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada “transgeneración” en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje:
  1. Que sea sencillo
  2. Que contenga elementos familiares
  3. Paso por paso
  4. Dar preferencia a los medios impresos
  5. Aprovechar el contexto apelando a la evocación

Clase social.

Las clases sociales son Multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.

La ocupación ofrece generalmente una buena indicación de la clase social, al igual que la vivienda.
La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.

La investigación ha revelado diferencia entre las clase en cuanto a los hábitos de indumentaria, decoración del hogar, uso del teléfono, uso del tiempo libre, preferencia de los lugares de compra y hábitos de ahorro, gastos y uso de créditos. Todo ello puede utilizarse estratégicamente en comercialización. Los estudios de la insatisfacción del consumidor, revelan una relación entre el tipo de problemas que plantea el consumidor y la clase social.

Teorías del Comportamiento del consumidor

  • Teorías de Aprendizaje Sobre la Conducta

La psicología teórica y la aplicada divergen en muchos puntos; pero la principal diferencia reside entre los que sostiene que las teorías conductuales son la clave para entender la conducta humana, y los que defienden las teorías psicoanalíticas propuestas por Sigmund Freud.

Los teóricos conductuales tienden a ser más prácticos y eclécticos en sus métodos. Ninguno de los planteamientos ha generado instrumentos psicológicos de trabajo que cuentan con aplicaciones de mercadotecnia práctica.

  • Teorías Sobre el Estímulo y la Respuesta

Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta. Las primeras teorías de este tipo de estímulo - respuesta (E-R) fueron propuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estímulo condicionado, como, por ejemplo, carne en polvo, y un estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado posteriormente las teorías.

En las aplicaciones prácticas de mercadotecnia de esta observación se aprecian en la publicidad repetitiva, diseñada para reforzar los hábitos de compras.
  • Teorías Sobre el Aprendizaje Cognoscitivo
Los teóricos cognoscitivos opinan que algunos aspectos tales como actitudes, creencias y experiencias pasadas de las personas, se combinan mentalmente para generar cierto conocimiento de una situación. Según los cognoscitivistas, el cerebro o el sistema nervioso central es el elemento dominante. En la mayoría de los casos, las teorías cognoscitivas del aprendizaje rechazan las teorías defendidas por los conductualistas de estímulos de estímulos y respuestas de estímulos y respuestas estrictos, tildándolas de demasiado mecánicas. Por otro lado los conductualistas rechazan el "mentalismo" de las cosas cognoscitivas. Insisten en que la conducta es visible y mensurable, y consideran que su teoría es el planteamiento práctico para estudiar la psicología.

1.     Las actitudes del consumidor influyen en la conducta de compra, punto en que la teoría cognoscitiva entra en acción. Aunque un conductualistas buscaría relaciones de estímulo y respuesta en la situación de compras, el cognoscitivistas atribuirá la conducta de compra al uso de la experiencia pasada y a un conjunto de actitudes específicas. Las actitudes firmemente sostenidas tienden a evitar que las personas presten atención a estímulos conflictivos. En una situación de mercadotecnia, tales estímulos son los esfuerzos de publicidad y ventas de los competidores.

Ordinariamente se requiere una publicidad de ventas muy persuasiva para cambiar la actitud de una persona con respecto a un producto o servicio que haya proporcionado satisfacción previa. Por ejemplo es muy difícil cambiar la preferencia por marcas de productos alimenticios. No se producirán cambios en las preferencias de marcas, sino hasta después que los clientes potenciales hayan probado otros productos, por lo cual los comerciantes de artículos alimenticios trabajan arduamente para inducir a los clientes potenciales a que prueben otros productos. Las técnicas de reducir precios y dar cupones de descuentos han sido eficaces, pero una vez que el cliente potencial adquiere un producto competitivo, debe ser mejor que el que había estado utilizando o de lo contrario, no se registrará un cambio duradero en la conducta de compra.
  • Teoría Gestalt del Aprendizaje
Esta teoría se basa en la percepción, la experiencia y una orientación hacía metas concretas. Los psicólogos que defienden esta teoría opinan que el individuo percibe una situación completa en lugar de asimilar los elementos particulares de la misma. Por ende, el todo, es algo más que la simple suma de los elementos que lo componen, porque las personas tienden a organizar los elementos de una situación y luego agregan otros de experiencias pasadas, haciendo con ellos que la experiencia sea mayor que la suma de las percepciones individuales, es decir, si se proporcionan ciertas claves significativas se puede implicar algo más de lo que se da en una situación.

1.     Si un anunciador de cepillos para dientes desea implicar que los dentistas aprueben el producto, el uso de una persona vestida como dentista, basta para transmitir este mensaje. La implicación queda clara, incluso sin afirmar que la persona es un dentista o sin proporcionar un escenario de consultorio dental.
  • Teorías Psicoanalíticas del Aprendizaje
Basándose en el trabajo original realizado por Sigmund Freud, las teorías psicoanalíticas sostiene que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas que rara vez son socialmente aceptables. A medida que la persona madura y aprende que esos deseos no se pueden satisfacer de un modo directo, busca otros medios de satisfacción, por consiguiente, Freud habló de sublimación, sustitución y otros aspectos para explicar porque la gente se comporta como lo hace.
Uno de los principales beneficios derivados de la teoría psicoanalítica es el trabajo realizado en la investigación de las motivaciones, los investigadores son capaces de incrementar las posibilidades de éxito de un producto o servicio, antes de hacer una inversión sustancial, recurriendo a la teoría analítica, así como también a algunos métodos prácticos para descubrir las motivaciones correspondientes.
  • Motivación
El concepto de motivación es un aspecto que se debate acaloradamente desde muchos puntos de vista teóricos. No obstante si se considera como una necesidad estimulada, se convierte en un concepto accesible y útil para el personal de mercadotecnia. Despertar una necesidad crea una situación de motivación con tensiones inherentes que es preciso resolver. Las necesidades no se convierten en motivadores sino hasta que el individuo está consciente de la situación. Por ejemplo si una persona no siente hambre no se sentirá motivada a comer, y por el contrario si tiene hambre comerá prácticamente cualquier cosa, si tiene el hambre suficiente; pero a falta de una necesidad biogénica, el atractivo de los motivos psicológicamente derivados determina que marcas se escogerán, que productos se utilizarán, etc. A esto se le conoce como motivos aprendidos o culturalmente inducidos.
  • Percepción
La percepción es la interpretación de la sensación que son los datos brutos recibidos por un sujeto, a través de sus sentidos (estímulo), basándose en sus atributos físicos, su relación con el medio circundante y las condiciones que prevalecen en el individuo en un momento determinado.

Los elementos que contribuyen mayormente al proceso al proceso de la percepción son las características del estímulo y las experiencias pasadas, las actitudes y las características de la personalidad del individuo.

Por ejemplo; para seleccionar el estímulo apropiado, el comerciante debe de conocer tanto como sea posible sobre el mercado objetivo. Es preciso recordar que la percepción es selectiva y que cada individuo pasee características que determinan el nivel y la cantidad de esta selectividad. En una escala general, un nuevo auto deportivo, significa diversión, júbilo y/o posición para su nuevo propietario; pero también significa una comisión para el vendedor que realizó la venta. Por lo que es importante que los empleados de mercadotecnia conozcan la forma en que responderá cada mercado

Factores sociales en el comportamiento del consumidor

Grupo Primario:

Es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.

Grupo secundario:

Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

Grupos de referencia:

Es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca. Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores). Los grupos de referencia más utilizados en el mkt son: las personalidades, los expertos y el “hombre común”.

Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre corriente se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado.

Las apelaciones a grupos de referencia son estrategias promociónales efectivas porque sirven para incrementar la recordación del producto y para reducir el riesgo percibido entre los clientes potenciales.

Factores personales de influencia en la conducta del consumidor.

Psicológicas

Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor y explicar la totalidad organizada de su conducta. Sabemos que la personalidad de una persona se refleja a menudo en la ropa que usa, la marca y el tipo de automóvil que conduce, los restaurantes donde come, etc. pero no podemos cuantificar los rasgos individuales de cada individuo.

El Autoconcepto:

Es la percepción de sí mismo por el sujeto, y a la vez es la imagen que pensamos que los demás tienen sobre nosotros mismos. La importancia de estudiar el Autoconcepto en mkt viene dada porque la persona a través del consumo se describe a sí misma.

Motivación:

Para entender porque los consumidores observan determinada conducta, es preciso preguntar primero que es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta se inicia con la motivación, el motivo (o impulso) es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer. Uno o más motivos en el interior de una persona desencadenan a la conducta hacia una meta que supuestamente procurará satisfacción.

Es importante que la necesidad ha de ser estimulada para que se convierta en motivo. Algunas veces el hombre tiene necesidades que están latentes, por lo mismo, no activan la conducta porque no son suficientemente intensas, es decir no han sido despertadas. La fuente puede ser interna (nos da hambre) o ambiental (vemos un anuncio de comida). También es posible que el simple hecho de pensar en una necesidad (la comida) despierte la necesidad (hambre).

Familia:

De los grupos pequeños a los que pertenecemos durante años, hay uno que normalmente ejerce influencia más profunda y duradera en nuestras percepciones y conducta, este grupo es la familia. Esta desempeña directamente la función de consumo final operando como unidad económica, ganando y gastando dinero. Al hacer esto los miembros de la familia se ven obligados a establecer prioridades individuales y colectivas de consumo, a seleccionar qué productos y marcas comprarán y como se utilizarán para cumplir con las metas de los miembros de la familia.

La mayoría de los estudios del consumidor clasifican las decisiones de consumo de la familia en: predominantes masculinas (esposo) predominantes femeninas (esposa) conjuntas automáticas

La percepción:

Es el proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta estímulos para construir una pintura significativa y coherente del mundo. El consumidor toma decisiones basadas en lo que percibe más que en la realidad objetiva.

La gente usualmente percibe las cosas que necesita o desea y bloquea la percepción de estímulos desfavorables o ingratos.

La forma en que los productos son percibidos es lo más importante para su éxito que las características reales que posea. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados.

El aprendizaje, retención y memorización.

El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicará en su comportamiento futuro. Parte del aprendizaje es intencional pero buena parte es casual.

El manejo del tiempo en el proceso de aprendizaje, influye en la duración de la retención de lo aprendido. El aprendizaje masivo provoca mayor captación inicial, en cambio el aprendizaje gradual consigue mayor persistencia temporal. La manera más típica del aprendizaje humano es mediante la resolución de problemas, lo que implica un proceso mental.

Un proceso muy simple de la estructura y de la operación de la memoria sugiere la existencia de tres unidades de almacenamiento:
  • Sensorial
  • De corto plazo
  • De largo plazo
El proceso de memoria abarca el ensayo, codificación, almacenamiento y recuperación de información.

Al nivel de la macro segmentación, solo las características generales se tienen en cuenta cuando los futuros compradores son las organizaciones; que tiene relación con las variables de influencias en el comportamiento de consumo por los factores culturales y dentro de este la subcultura y la clase social.

Pero cuando se trata de consumidores (personas), es necesario afinar la definición de las características de los compradores: edades, estilos de vida, comportamientos de compra, ventajas buscadas, lo que es propio de la micro segmentación y está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo.

Respuesta cognitiva:

Se remite al área del conocimiento, es decir al conjunto de informaciones y creencias que puede tener un individuo un grupo de personas “proceso por el cual un individuo selecciona o interpreta la información a la que está expuesto”

Respuesta afectiva:

Es esencialmente evaluadora. Remite al campo no solo del conocimiento sino del sentimiento, de las preferencias de las intenciones, de los juicios favorables o desfavorables de una marca o una organización.

Respuesta comportamental:

La medida más simple y más directa de la respuesta comportamental viene dado por las estadísticas de venta del producto o de la marca, completadas por un análisis de la cuota de mercado dentro de cada segmento cubierto. Otro tipo de información son el conjunto de informaciones sobre los hábitos, las condiciones y las circunstancias de campo y la información sobre el comportamiento post –compra (fidelidad, cuota de mercado, satisfacción, etc.)

Importancia del Comportamiento del Consumidor

La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado, comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en cómo vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema. Sin embargo algunos tratan de entender el estudio del tema por otras razones debido al comportamiento que estos tiene y que influyen en la toma de decisiones.

Por tal razón se dice que el comportamiento del consumidor es una disciplina aplicada. Tales aplicaciones pueden darse en dos niveles de análisis: En el MICRO y en el SOCIAL.

Perspectiva micro: En esta perspectiva hay que conocer a los consumidores con objeto de ayudarle a la empresa u organización a alcanzar sus objetivos. Los directores de publicidad, los diseñadores de productos y muchos otros que laboran en empresas lucrativas quieren conocer a los consumidores, a fin de realizar sus tareas con mayor eficiencia.

Perspectiva social: Se aplica a los niveles agregados de los problemas que afrontan los grandes grupos o bien la sociedad en general. En el nivel macro o global, sabemos que los consumidores influyen colectivamente en las condiciones socioeconómicas de una sociedad entera. En los sistemas de mercado se basa en el libre albedrío, el público influye profundamente en lo que producirá y en los recursos que se utilizaran para ello. De aquí la influencia tan importante que el comportamiento de los consumidores ejerce sobre la calidad y el nivel de vida.

Como se advierte, el conocimiento del comportamiento del consumidor desde una perspectiva macro, nos permite entender mejor las mega tendencias económicas o sociales y, tal vez, nos sirva para predecirlas. Además, nos indicará algunas formas de mejorar la eficiencia del sistema de mercado y aumentar el bienestar de los miembros de la sociedad.

TEORÍA DEL PRODUCTOR.

En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se aleja).



PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA.

La oferta y la demanda de un bien determinan conjuntamente la cantidad que se va a producir. La función o curva de oferta de un bien depende principalmente de los costos de producción, las empresas no estarán dispuestas a ofrecer bienes, si el precio no cubre el costo de producción, por lo que el objetivo principal es minimizar los costos y maximizar los beneficios de los productos.

Toda empresa debe auxiliarse de los mejores métodos y programas tanto técnicos como económicos con el fin de aspirar a ser productores eficientes. Un método de producción es técnicamente eficiente, si se utilizan los factores mínimos para producirlo, con lo que evitamos el desperdicio.

El método de producción económicamente eficiente es aquel que minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados en la producción. Para lograr la eficiencia económica, una empresa debe tener en cuenta los costos de todos los factores que podría utilizar. La elección del proceso de producción óptimo suele descubrirse como una decisión técnica seguida de una decisión económica.

La productividad es la medida más importante del desempeño económico, ya que mide la proporción entre la producción total y el promedio ponderado de los insumos. Dos variantes importantes son la productividad de la mano de obra, la cual calcula la cantidad de producción por unidad de mano de obra y la productividad total de los factores, la cual mide la producción por unidad de insumos totales que son el capital y la mano de obra. La productividad es un concepto muy importante y central en la economía que denota la razón entre la producción y los insumos.



FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios.

Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".

Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:

Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.

Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".

Factor moderno o empresarial  

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.
Ejemplo

El Banco como empresa, posee tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se halla el factor humano, que serán por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por el factor Iniciativa Empresarial.



MAXIMIZACIÓN DE GANANCIAS Y MINIMIZACIÓN DE COSTOS.

El ingreso de una empresa es la cantidad que se obtiene por la venta de bienes o servicios durante cierto  periodo, los costos de la empresa son los gastos que realiza en la producción de bienes y servicios vendidos durante el mismo periodo. Los beneficios o renta neta es la diferencia entre el ingreso y los costos.

Las utilidades son las ganancias netas o la paga que el negocio conserva, lo cual representa la cantidad que una empresa paga en dividendos a sus propietarios o también la reinversión que se puede dar en una nueva planta, todas estas actividades aumentan el valor de la empresa para sus propietarios; las empresas maximizan sus utilidades porque maximizan el beneficio económico para sus propietarios. La maximización de las utilidades exige que la empresa manejen sus operaciones internas con eficiencia, además de tomar decisiones comprar la cantidad correcta de insumos al menor costo y elegir  el nivel óptimo de producción, las utilidades implican tanto a los costos como a los ingresos al control de su estructura.


ETAPAS DE PRODUCCIÓN.

La función de la producción específica la máxima producción que se puede generar con una cantidad determinada de insumos; Se define por un estado dado del conocimiento técnico y de ingeniería.

El concepto de función de producción es una manera útil de describir las posibilidades productivas de una empresa. Si se comienza con la función de producción de una empresa, es posible calcular tres importantes conceptos de producción:

PRODUCTO TOTAL
PRODUCTO MARGINAL
PRODUCTO PROMEDIO

El producto total se inicia en cero y luego aumenta a medida que se aplican unidades adicionales de mano de obra, alcanzando un máximo de 3900 unidades cuando se utilizan 5 unidades de mano de obra.

El producto marginal de un insumo es la producción adicional que produce una unidad adicional de ese insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes. En el producto marginal la unidad de trabajo se inicia en 2000 en la primera  para caer a solamente 100 unidades en la  quinta unidad. Los cálculos del producto marginal son cruciales para entender cómo se determinan los salarios y otros precios de factores.

El producto promedio  o  producción total dividida entre las unidades totales de insumos por ejemplo: cuando  el producto promedio cae a lo largo del rango completo del insumo de mano de obra creciente.

Los elementos que podemos distinguir de este proceso son:

a) Trabajo: es uno de los factores de la producción en donde podemos distinguir entre el trabajo directo que está involucrado directamente en la producción y el trabajo indirecto que se da en la supervisión o en la administración.

b) Medios de producción: son los insumos cómo la maquinaria, equipo e instalaciones (bienes de capital), los servicios y la tecnología.

c) Producto terminado: la conversión de los insumos y los factores de la producción.



Explique  La Función de Utilidad Total.

La Utilidad total corresponde a la satisfacción total que obtiene un individuo por el consumo de una cierta cantidad de bienes o servicios.

La utilidad total se calcula como la suma de las utilidades que nos reporta el consumo de una determinada cantidad de bienes o servicios.

La curva de utilidad total (como podemos ver más abajo) tiene un comportamiento ascendente hasta que se llaga a un punto de saturación en donde comienza a caer. La forma de la curva se explica por el hecho de que a medida que vamos consumiendo unidades adicionales de un bien o servicio cada vez los valoramos menos, hasta que llegamos a un punto en donde ya no queremos consumir más.

Ejemplo de utilidad total

















Un ejemplo que refleja con claridad el comportamiento de la utilidad total es el consumo de alimentos. Supongamos que tenemos mucha hambre y pasamos por una pastelería. El primer pastel que comamos nos entregará una alta utilidad ya que calma nuestra hambre. El segundo pastel aún lo disfrutamos pero ya no tenemos tanta hambre. El tercer pastel nos entrega poca utilidad ya que nos estamos llenando. El cuarto pastel ya comienza a ser demasiado. Definitivamente el quinto ya no nos entregará ninguna utilidad e incluso podría hacernos mal.

En términos económicos decimos que la utilidad total es la utilidad que nos brinda el consumo de todas las unidades del bien (en este caso 5 pasteles). La utilidad marginal por su parte, es la utilidad que nos brinda cada unidad adicional del bien (la utilidad de cada pastel adicional que vamos consumiendo).

La utilidad total es creciente cuando la utilidad marginal es positiva. Esta última presenta una curva decreciente, cada unidad adicional entrega menos utilidad que la anterior e incluso puede volverse negativa (cuando el consumo de una unidad adicional nos hace daño).

Cuando el consumo de una unidad adicional ya no entrega utilidad al consumidor (la cuarta unidad de pastel nos deja saturados) se dice que hemos llegado al punto de saturación.

Gráficos de utilidad total


En el siguiente gráfico podemos ver las curvas de utilidad total y utilidad marginal de nuestro ejemplo. Como vemos, la primera es creciente hasta que consumimos el cuarto pastel (punto de saturación) en donde comienza a ser decreciente.

La curva de utilidad marginal en tanto, es siempre decreciente, llegando a ser negativa en el quinto pastel (pasado el punto de saturación).


Explique  La función de utilidad marginal

Utilidad Marginal
 La utilidad, en microeconomía, es una medida de la satisfacción de una persona al consumir un bien o servicio. La utilidad de una persona aumenta cuando el bienestar de esa persona aumenta, y disminuye cuando su bienestar disminuye.
Si bien la utilidad es un concepto subjetivo que no se puede medir, es posible simularla utilizando funciones de utilidad, que relacionan la "cantidad" de utilidad con la cantidad consumida de ciertos bienes o servicios. Esta medida de utilidad se denomina utilidad "cardinal".
U(x)=f(x)U(x)=f(x)






En el siguiente gráfico, vemos un ejemplo de una función de utilidad:



















La utilidad marginal se define, en términos discretos, como la utilidad que brinda el consumo de un bien adicional. En términos continuos, se define como la derivada parcial de la función de utilidad con respecto a la cantidad consumida de un bien.

UMg(x)=dU(x)dxUMg(x)=dU(x)dx

La utilidad marginal de la función de utilidad graficada anteriormente, se describe en el siguiente gráfico (La utilidad marginal en linea roja):



Ley de los rendimientos marginales decrecientes
La ley dice:

La utilidad marginal de un bien decrece, a medida que aumenta el consumo de ese bien.

Esta ley se considera cierta "a priori", es decir, sin necesidad de demostrarla empíricamente. Se afirma que es evidentemente verdadera y derivada del axioma de la acción humana.

Por ejemplo, pensemos en una persona sedienta. El primer vaso de agua le aportará una gran satisfacción. La utilidad marginal de ese vaso será elevada. El segundo vaso aumentará su utilidad, pero menos, debido a que ya no está tan sediento como antes del primer vaso. Es decir, que la utilidad marginal del segundo vaso de agua será positiva, pero menor a la utilidad marginal del primer vaso de agua. A medida que el consumo de vasos de agua aumente, la utilidad marginal será cada vez menor.

Si bien no es necesario el concepto de utilidad cardinal para este ejemplo ni para comprender el concepto de utilidad marginal decreciente, a continuación se presenta un ejemplo numérico:

CONSUMO DE VASOS DE AGUA
UTILIDAD
UTILIDAD MARGINAL
1
1000.00
1000.00
2
1600.00
600.00
3
1980.00
380.00
4
2180.00
200.00
5
2230.00
50.00
6
2240.00
10.00
7
2240.00
0.00
8
2240.00
0.00
9
2240.00
0.00
10
2240.00
0.00




La utilidad marginal y la demanda con pendiente negativa
De la ley de los rendimientos marginales decrecientes, se puede deducir que la función de demanda, tiene pendiente negativa.

Esto se debe al hecho que, lo que una persona está dispuesta a pagar por una cantidad de un bien, está en relación directa con la utilidad que otorga esa cantidad del bien. Si la cantidad del bien aumenta, la utilidad marginal que brindan unidades adicionales de ese bien disminuye, por lo tanto, lo que esa persona esté dispuesto a pagar por cada unidad adicional, será menor que lo que está dispuesto a pagar por las unidades anteriores.

Explique El equilibrio del consumidor

Equilibrio del consumidor

El equilibrio del consumidor es aquel punto en el que un consumidor encuentra su mayor utilidad para unos precios y una renta dada. El consumidor se encuentra en equilibrio cuando con la renta o presupuesto que dispone cuando puede adquirir los bienes que le reportan la mayor satisfacción.

El equilibrio se obtiene de aquella combinación de bienes X e Y, que estando al alcance del consumidor (dentro del espacio presupuestario) permite obtener el mayor nivel de utilidad, es decir, se encontrará en la curva de indiferencia más elevada.

Para obtener el equilibrio, el consumidor deberá conocer sus gustos y su restricción presupuestaria, que va a depender del nivel de renta y de los precios de los bienes, por ello gráficamente podemos representarlo como el punto de tangencia entre la restricción presupuestaria y la curva de indiferencia.

Analíticamente, el equilibrio del consumidor se obtiene igualando la pendiente de la recta de balance (restricción presupuestaria) a la pendiente de la curva de indiferencia, es decir, se cumple la “Ley de Igualdad de las Utilidades Marginales ponderadas”.

Ejemplo del equilibrio del consumidor
Veamos un ejemplo para calcular el punto de equilibrio de un consumidor, sabiendo que el Precio del bien X es 10, el del bien Y 5 y que dispone de una renta de 900. Su función de utilidad es: U(X,Y) = 5 X


1. Buscamos la relación entre ambos bienes, para ello utilizamos la “Ley de Igualdad de las Utilidades Marginales ponderadas” y obtenemos que la utilidad de Y en ese punto es igual a la que aportan 4 bienes X Y^2:

2. Sustituimos dicha relación en la restricción presupuestaria:

10 X + 5Y = 900
10 X + 5 (4X) = 900
30 X = 900
X = 30  Y = 120

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.


Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la intervención estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya oculto de mercancías y a que surja una oferta monopolizada.

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR.

Las preferencias del consumidor le permiten elegir diferentes cestas. Si ofrecemos al consumidor dos cestas diferentes, elige la que mejor se ajusta a sus gustos. Si las dos cestas se ajustan a sus gustos por igual, decimos que el consumidor es indiferente entre las dos.

De la misma manera hemos representado gráficamente la restricción presupuestaría del consumidor, también podemos representar gráficamente sus preferencias por medio de las curvas de indiferencias. Una curva de indiferencia muestra el consumo de cestas que reportan la misma felicidad al consumidor.

La pendiente en un punto cualquiera de una curva de indiferencia es igual a la relación a la que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro. Esta relación se llama Relación Marginal de Sustitución (RMS).

MAXIMIZACIÓN DE UTILIDAD.

La maximización de utilidades es un criterio para la toma de decisiones financieras que sostiene que el principal objetivo de una empresa es ganar utilidades suficientes para que una tasa de retorno razonable sea pagada al capital empleado y otra parte de la utilidad sea invertida en la empresa con la finalidad de hacerla más fuerte y capaz de soportar las temporadas económicas malas.

Las objeciones en contra de la maximización de las utilidades como un objetivo de la administración financiera son:

No considera el riesgo o la incertidumbre o las utilidades esperadas. Las utilidades esperadas son más inciertas si los proyectos de inversión considerados con más riesgosos que otros.

No considera el tiempo de las utilidades esperadas. Para la mayoría de los inversionistas el importe de las utilidades esperadas no es tan importante como los tiempos de ocurrencia de las utilidades esperadas.

No toma en consideración los intereses de los trabajadores, consumidores, gobierno y otros segmentos de la sociedad. Es demasiado enfocado en un punto. En la práctica, la meta de una empresa podría no ser maximizar las utilidades sino alcanzar un cierto nivel de utilidad, una determinada participación del mercado, o un volumen de ventas. También tiene cada vez aceptación el concepto de responsabilidad social.

Como el pago de dividendos puede afectar el valor de mercado de las acciones, el objetivo de maximización de utilidades puede no ser el mismo que la maximización del valor de mercado por acción.

Explique  La Tasa Marginal de Sustitución en el Consumo

Concepto de Tasa Marginal de Sustitución: La Tasa Marginal de Sustitución (o Índice de Reposición) indica la velocidad a la que un consumidor está dispuesto a intercambiar…

La Tasa Marginal de Sustitución (o Índice de Reposición) indica la velocidad a la que un consumidor está dispuesto a intercambiar un bien particular para otro con el fin de mantener el mismo nivel de utilidad. En un mapa de curvas de indiferencia, y para cada combinación de x e y, la Tasa Marginal de Sustitución viene dada por la pendiente de la curva de indiferencia que pasa por el punto que representa esta combinación de mercancías.

Algebraica, la Tasa Marginal de Sustitución (PMS) se puede calcular mediante la siguiente función matemática:
TMSxy = (dU / dx) / (dU / dy)

donde U es la utilidad, x es el consumo del bien, y es el consumo del bien y e d a la variación marginal de la variable; así dU / dx es la Utilidad Marginal del bien x; y dU / dy la Utilidad Marginal del bien y.

La tasa o relación marginal de sustitución de X por Y ( TMS XY ) se refiere a la cantidad de Y a que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X y permanecer en la misma curva de indiferencia; esto es, que no se de modifique el nivel de satisfacción o utilidad.


Así, al disminuir en Y unidades la cantidad de cualquier bien, se aumentara en X unidades con tal de mantener el mismo nivel de satisfacción. 

Cabe señalar, que la Tasa Marginal de Sustitución incrementa de forma Decreciente.



















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